jueves, noviembre 14, 2013

PRECISIONES DE LA CÁMARA DE MÁQUINAS HERRAMIENTA. Desafíos actuales del sector de bienes de capital.

“El funcionamiento de sectores como el que nosotros representamos, depende de mantener la pluralidad de actividades: fabricación, exportación, importación y distribución, y esto se muestra en nuestra masa societaria, en donde los socios combinan actividades de estos cuatro tipos en sus despliegues”, señaló un directivo de la Industria de la Maquinaria.

El vicepresidente de CARMAHE (Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción), Ing. Luis Lewin, explicó: “Ya no hay ningún país que sea fabricante puro de máquinas herramienta, los distintos momentos del proceso se realizan en diferentes países, permitiendo especializarse en algunos puntos del mismo”. 

Remarcó que esto permite también que Argentina forme parte de este intercambio y se encuentre dentro de los 20 países que producen máquinas herramienta en el mundo, pertenencia que se puso de manifiesto en la última misión comercial a Alemania, donde CARMAHE (única representación del sector argentino) dialogó con representantes de las principales potencias del mundo. 

En tal sentido los dirigentes de CARMAHE sostienen que el sector requiere un régimen especial para el ingreso de tecnología del exterior, en referencia a las medidas vigentes que regulan desde el Estado tanto la fabricación nacional como el comercio internacional de estos bienes. 

De tal modo los directivos de CARMAHE saludaron la prórroga que otorgó el gobierno sobre el incentivo del 14% de reintegro en bonos fiscales para fabricantes nacionales de máquinas herramientas, al tiempo que sostienen la necesidad de continuar trabajando junto a las entidades gubernamentales en optimizar los mecanismos de contralor del comercio exterior, de forma que protejan la industria local al mismo tiempo que permitan el ingreso al país de tecnología que no se produce aquí y que se requiere necesariamente para que las líneas de producción local funcionen. 

Esta semana se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa de Bienes de Capital hacia el Plan de Industrialización 2020, de la cual participa CARMAHE. 

En esta oportunidad las autoridades de la Cámara reiteraron ante los representantes del ministerio de Industria la necesidad de agilizar el funcionamiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación de bienes de capital, partes y componente no producidos en el país, que son imprescindibles para el desarrollo de la industria local, así como los mecanismos de retenciones y reintegros que involucran a las exportaciones. 

Entre las maquinarias que no se producen localmente y que se requieren para el funcionamiento de las líneas de producción en las diversas industrias locales están, por ejemplo, los tornos multihusillos, los centros de torneado, tornos pesados y verticales, centros de mecanizado por control numérico, husillos de alto régimen de velocidades y equipos CAD-CAM-CAE. 

En otro grupo se encuentran máquinas de las cuales existe fabricación nacional bajo algunos parámetros, requiriéndose el ingreso de aquellas que utilizan otra tecnología, como son algunos tipos de máquinas punzonadoras a control numérico, plegadoras y prensas rápidas. 

También se requiere tecnología importada en máquinas de corte por chorro de agua y por láser, máquinas de soldar y cortar por plasma o láser, máquinas para engranajes, bruñidoras, abrochadoras, rectificadoras con o sin control numérico, entre otras. 

Según explicaron los empresarios, otro rubro que se requiere en el país es el vinculado con las herramientas y componentes que utilizan las maquinas y que en muchos casos deben ser recambiados en forma periódica para que las producciones no se detengan: un ejemplo es el de la mayoría de los rodamientos que no se producen en el país y cuya utilización es clave para el funcionamiento de maquinarias ya instaladas en las empresas locales y para la fabricación de máquinas en Argentina. 

Todas estas tecnologías son utilizadas en las industrias del sector de máquinas herramientas, alimentación, agroindustria, automóviles, plásticos, maderas, petróleo y minería entre otras, y por eso se vuelven vitales para el funcionamiento y crecimiento de la industria nacional. 

La diversidad y potencialidad que caracteriza al sector de la Máquina Herramienta y las Tecnologías para la Producción se pondrá de manifiesto nuevamente en la próxima edición de FIMAQH, que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo de 2014 en Parque del Bicentenario (Tecnópolis), donde las marcas internacionales compartirán escenario con las empresas argentinas, acercando al mercado local y regional la tecnología que se necesita para ser competitivos internacionalmente. (Empresas News).

No hay comentarios.: