lunes, noviembre 25, 2013

“Todos podemos salvar una vida".

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaria de Deporte brindó la capacitación gratuita de RCP denominado “Todos Podemos Salvar una Vida” en  la ciudad de Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
“Todos podemos salvar una vida” es un programa que recorre todo el país con el objetivo de enseñar a las personas de cómo se debe actuar ante un caso de emergencia y, si es necesario, como realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El Licenciado en enfermería y asesor técnico de la Secretaría de Deporte de la Nación, Sandro Ortega, dictó la capacitación a chicos, jóvenes y vecinos en la capilla Sagrada Familia de la ciudad de Grand Bourg.
La capacitación se realizó con la presencia de más de 150 personas, entre ellos, chicos y chicas pertenecientes a grupos scout de Mario Barroso, Sagrada Familia, Santo Rosario Muller y Antártida Argentina. En este sentido, la tarde comenzó con las palabras del Coordinador Territorial de Políticas Deportivas, José Luis Benítez, quien expresó sobre lo importancia de invertir un ratito del tiempo de cada una de las personas en la capacitación de RCP. “Uno nunca sabe si en algún momento lo podemos utilizar en nuestras casas o en otros lugares”, fundamentó. Por otra parte, agregó que desde la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva por medio de la Secretaría de Deporte de la Nación se trabaja continuamente con el área de la prevención.
La capacitación comenzó con la clase desde el aspecto teórico. En donde Sandro Ortega manifestó sobre la importancia de que las personas puedan aprender sobre la técnica del RCP. "Cualquier persona puede tener una muerte súbita ya que es algo que ocurre en forma brusca e inesperada", comentó. Y aclaró que el secreto para que sobreviva la persona son los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia que son los masajes y el llamado inmediato al servicio médico, 107.
La actividad continuó con la participación de los presentes en la clase. Jovenes y adultos tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido sobre la técnica de RCP por medio de muñecos. Luego, cada uno de ellos recibió un certificado de asistencia.
En la capacitación también estuvo presente el jefe de la Udai-Anses en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que resaltó el trabajo solidario que realiza cada integrante de los grupos scouts manifesto que: “Ustedes siempre son tan solidarios, y hoy pueden incorporar un conocimiento más, como es la capacitación de RCP que brinda la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva”. Y para finalizar agregó: “Esperemos que puedan trasladar lo aprendido en el día de hoy a otros vecinos para que todos podamos salvar una vida”.
De la capacitación tambien participaron: Juan Pablo Verón, Director del distrito 7; Fernando Bianco, Director de la zona 10; y Mirta Aubia, Jefa del grupo scout Mario Barroso.

No hay comentarios.: