martes, diciembre 10, 2013

Provincia aumentó el salario de la Policía, pero sigue la tensión.

En el marco de diversas manifestaciones de policías en el territorio bonarense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que el salario básico de la Policía Bonaerense ascenderá a 8.570 pesos. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, criticó la "extorsión". La Policía no aceptó la oferta y sigue la tensión.

En el marco de diversas manifestaciones de policías en el territorio bonarense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció ayer que el salario básico de la Policía Bonaerense ascenderá a 8.570 pesos.

Respecto al aumento del salario, consideró que es “justo y razonable”, y puntualizó que se trata de “una decisión tomada y no un ofrecimiento, porque no se trata de trabajadores nucleados en asociaciones sindicales”.

"Pido que la Policía vuelva a sus puestos de trabajo. Estos individuos no pueden tener en vilo a la sociedad. Queremos vivir en paz", enfatizó Scioli. "Por más justos que sean los planteos no pueden caracterizar conductas que instiguen a la violencia", señaló.

También, aseguró que "en los últimos años" se aumentó un 120 por ciento el salario de la Policía de la provincia de Buenos Aires. "Este gobierno va a responder a formas intimidatorias", expresó el mandatario provincial.

Además, señaló que el "98 por ciento de las comisarías de la provincia de Buenos Aires funciona con normalidad" y pidió a los que realizan protestas que "normalicen la situación". "Son grupos minoritarios (los de la protesta) y por eso convocamos a estos individuos que normalicen la situación", dijo Scioli, quien agradeció a la mayoría de la Policía "que se mantuvo cumpliendo sus funciones.

“Este gobierno no responde a maneras intimidatorias, emplazantes o extorsivas. El planteo, por más justo que sea, no puede conllevar conductas que instiguen a la violencia”, aseveró Scioli.

Además, apuntó que “llama mucho la atención” que la situaciones de vandalismo tras las protestas policiales se den al cumplirse 30 años de democracia y analizó: “Quiero convocar a la reflexión, porque hay quienes han aprovechado cuando se para el servicio (de seguridad) y se dejan descuidados determinados lugares”.

“Es un método que se ve replicado en distintos lugares del país. Se plantea el reclamo salarial, se abandona el servicio y vienen los saqueos. Se repite en cada uno de los lugares”, graficó.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, consideró que la "extorsión de un grupo minúsculo no tiene lugar" en relación al conflicto que mantiene el Gobierno de la Provincia y la Policía. “Esta gestión atiende los reclamos de todos los funcionarios públicos, siempre dentro de un marco de racionalidad”, sostuvo.

“Este decreto (el que firmó la policía con el Gobierno) materializa la decisión del gobernador para que todo agente policial que se inicia en su carrera y sin antigüedad cobre 8570 pesos de bolsillo”, graficó.

Según Pérez, la nueva cifra surge de un aumento a “870 pesos para mantenimiento de uniformes y equipos y del aumento de 2000 pesos en una bonificación” que percibían los policías.

Pérez aseguró que “la enorme mayoría de la Policía de la provincia de Buenos Aires está cumpliendo sus funciones” por lo que instó a “un pequeño grupo de policías que no está cumpliendo con su responsabilidad a que lo hagan, porque los funcionarios públicos están para llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires y no para llevar zozobra”.

“Este esfuerzo que está haciendo este gobierno y que está haciendo toda la sociedad tiene que ser retribuido por toda la Policía, institución que en su enorme mayoría está cumpliendo con su deber”, detalló.

Sobre la situación local, explicó: “Tenemos focalizados los conflictos en Mar del Plata y en un sector de Infantería en La Plata, pero la enorme mayoría de una fuerza de más 50 mil hombres está operando con normalidad la provincia de Buenos Aires”. 

El funcionario de la administración provincial subrayó: "Hemos mejorado la calidad y la cantidad del sueldo. Sin extorsión mediante hemos mejorado el salario y otorgamos un 320% de aumento a la fuerza desde que asumimos en 2007. El viernes anunciamos mejoras en la composición y en los adicionales”.

“Para nosotros el diálogo siempre es posible, pero la extorsión de un grupo minúsculo no tiene lugar y en eso vamos a ser muy firmes", advirtió. 

En ese marco, añadió: "Las demandas naturales de mejoras del sector tienen que ver con cómo se movilizan de un lugar a otro, con las horas que trabajan, el sueldo y cómo está conformado ese sueldo. Nosotros dimos unas mejoras que podemos analizar de llevarlas al básico, pero el camino no es la extorsión”.

Durante la jornada de ayer, agentes de la policía protestaron en La Plata por un reclamo salarial, y esta manifestación encontró su réplica en Adrogué. En ambas ciudades los efectivos reclamaban un básico de 12 mil pesos; y se vivieron momentos de tensión cuando en La Plata dos voceros salieron a anunciar un acuerdo y sus pares los abuchearon. 

Más tarde, el gobierno bonaerense firmó un decreto que establece que el ingreso inicial de un policía bonaerense será de 8570 pesos, según informó el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.

No hay comentarios.: