sábado, marzo 09, 2013

Sandro Guzmán acusa a Scioli de falta de dialogo.


El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, sostuvo que los intendentes "se han convertido en gobernadores que se encargan de la seguridad, la salud y la educación", y reclamó a la administración bonaerense que convoque al dialogo para encontrar soluciones a los problemas estructurales de la Provincia.
"(El gobernador Daniel Scioli) tiene derecho a juntarse con quien quiera, pero con los intendentes de la 1era sección electoral casi no hay dialogo. Por eso, si no se puede sentar que designe a algún ministro", afirmó Guzmán en comunicación telefónica con los medios.
Al ser consultado respecto del impacto de la situación financiera provincial en las comunas, el intendente sostuvo que se genera una doble consecuencia.
"El tema impacta en forma directa cuando se tienen que pagar sueldos municipales, pero además de forma indirecta afecta a los vecinos cuando uno tiene que usar fondos que debían utilizarse para obra pública en mantener la estructura administrativa".
Además hizo señalamientos por la utilización de fondos provinciales para actividades recreativas: "Obviamente uno no está en contra de la cultura, hacer recitales, porque uno también desde la comuna se preocupa en darle eso a los vecinos, pero eso si todo estuviera andando bien en la Provincia", concluyó. (NOVA).

LA UNPAZ TENDRA EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DIGITAL PARA CIEGOS


La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) continua con las acciones para desarrollar un sistema de educación inclusiva, destinado a todos los sectores sociales.
De esta manera y por disposición del Rector Dr. Alejandro Battaglia, la UNPAZ brindará el servicio de biblioteca digital para ciegos y personas con discapacidad visual, permitiendo de esta manera eliminar las barreras de acceso a la educación y a la lectura que tengan las mismas.
A estos efectos se desarrolló un convenio con la Asociación Civil Tiflonexos, una entidad sin fines de lucro que trabaja por la integración de personas ciegas o con discapacidad visual. La misma desarrolló la Biblioteca Tiflolibros, aportando nuevas herramientas utilizando la tecnología digital para que se propicie la igualdad de oportunidades para personas con limitaciones visuales.
Mediante una reunión mantenida en la sede del Rectorado de la UNPAZ de la que participaron el Rector Dr. Alejandro Battaglia, la Coordinadora Académica Dra. Claudia Jaquet, y los representantes de la Asociación Civil, quedaron establecidas las bases para que la Universidad Nacional de José C. Paz brinde este importante servicio, que posibilitará acceder a la lectura a personas que por su discapacidad no puedan hacerlo por el formato tradicional de papel y tinta.
Es de destacarse que Tiflolibros es la primera biblioteca digital de habla hispana y actualmente participan en la misma personas de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Lituania, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, República Checa, Suecia, Suiza, Uruguay, y Venezuela.

Claudia Rucci: “Vamos a derrotar al cristinismo en la provincia de Buenos Aires”


La diputada nacional y dirigente del peronismo bonaerense Claudia Rucci afirmó hoy por Radio Rivadavia que “este año vamos a derrotar al cristinismo en la provincia de Buenos Aires. Creo que el hecho de que sean elecciones legislativas favorece las condiciones para formar alianzas. Tenemos que acordar en puntos clave como el no a la reelección, hablarle claro a la gente, el no al doble discurso. El Gobierno se llena la boca con los derechos humanos y un día nos sorprendemos con el Proyecto X”.

Según Rucci, el peronismo “tiene que hacer todos los esfuerzos para juntar a todos los compañeros y no ganar solamente Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Hay que ganar en la provincia de Buenos Aires porque ese va a ser el fin definitivo del cristinismo”.

Para la legisladora, “después de 10 años de crecimiento, los argentinos seguimos teniendo las mismas rutas, los mismos hospitales y seguimos subsidiando sin haber trabajado con seriedad en la creación de empleo. Me parece que este gobierno ha especulado con la pobreza, que es lo más siniestro que podrían haber hecho: perpetuar a los pobres en la pobreza. Esas son las cosas de fondo que hay que transformar”.

IRREGULAR SITUACION EN EL REGISTRO CIVIL PORTEÑO


La diputada porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) presento un pedido de informes para que el Ejecutivo porteño explique los motivos de las irregularidades en el registro civil de la Ciudad.

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud contó que “los turnos telefónicos por el 147 para inscribir niños y niñas recién nacidas están demorando mas de un mes y hasta 45 días. Esta situación se repite en varios de los CGPC comunales y responde a una directiva central del Registro Civil que obliga a padres a solicitar el  turno por teléfono (línea 147), es una situación inamovible, la demora de mas de un mes nos sorprende, porque deja sin identidad a los chicos”.

Y agregó:”Cuando consultamos a los empleados del registro civil nos dicen que se trata de una reglamentación central que les pasa con muchas personas pero que no depende de ellos”.

La diputada además de reclamar presentando el pedido de informes, solicito una reunión urgente con las autoridades porteñas para la corrección de esta  irregularidad. “Se complica además la situación de quienes tienen prepagas y obras sociales que requieren la inscripción del niño o niña para brindar la cobertura medica” finalizó Naddeo.

San Miguel: De José C. Paz, al corazón de San Miguel, Shamsia Shazady de María Shams.

Hace minutos, más precisamente, el sábado 9 de marzo a las 21.30, se acaba de confirmar, que la academia Shamsia Shazady de la ciudad de José C. Paz, que dirige la artista, bailarina profesional y profesora María Shams Espeche, abrirá el Centro de las Artes "Shamsia Shazady" en la ciudad de San Miguel.
María Shams Espeche le acaba de confirmar a Punto Cero, que hace media hora se acaba de firmar el convenio por el cual la en la ciudad de San Miguel, más precisamente en la calle Maestro Angel D´Elia, se instalará el Centro de las Artes "Shamsia Shazady"  que será un espacio de enseñanza de diversas disciplinas como así también un lugar de encuentro para eventos culturales.
Es un logro de María Shams, que es una reconocida artista, bailarina de danzas árabes, directora de la academia Shamsia Shazady en la ciudad de José C. Paz. y que a su vez, es también directora del ballet New Dyalas.
Al respecto le comentó a Punto Cero que "estare acompañada por profesionales de la danza y la cultura... profesores egresados del IUNA, Teatro Colon, Reyna Reech, Centro Cultural Gral. San Martín, Arabian Dance School... Maiada!... Etc. La idea es que todo puedan estar en un mismo lugar...
Está planificado con recepción, sala de estar, bazar de danzas y artículos de arte, bar, amplios salones... patio interno y externo.
Realizaremos además distintas propuestas culturales. No nos limitamos a gente de la zona, sino que por la ubicación esta pensado para toda la región, ya que es de fácil acceso para gente de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Etc.
Estamos a doscientos metros de la plaza de San Miguel, cuatro cientos metros de la estación San Miguel, estamos entre Concejal Tribulato y la avenida Mitre, es una ubicación priviligiada".

2013-03-08. Dia de la Mujer en Malvinas Argentinas


El viernes 8 de marzo, en las instalaciones del club social y polideportivo Grand Bourg, la municipalidad de Malvinas Argentinas organizó un acto para conmemorar el día en el gimnasio principal, que se vio colmado de mujeres. 
Se ofreció un show artístico, sorteos, refrigerio y el cierre estuvo a cargo de la banda Malagata. Durante su presentación arribo el intendente Jesús Cariglino, que fue el único orador con un encendido discurso.
La jornada comenzó con un desfile y baile de abuelos, continuó con numerosos e importantes sorteos, donde el premio mayor lo entregó el intendente, luego que finalizará su salutación a las mujeres. 
Los artistas que deleitaron a las mujeres fueron Lara Lamadrid, que el próximo martes 12, representa a Malvinas Argentinas en Ayacucho 2013; , Sergio Barca y el grupo Malagata. La conducción estuvo a cargo de Sandra Chandare y Gisella Hergenrether..
A su llegada el intendente saludó a las miles de mujeres que disfrutaban de su día y esperaban ansiosas por la presencia de Jesús Cariglino. Recordó y destacó el rol de la mujer malvinense por su coraje y el apoyo que le dio a su gestión “cuando parecía que el huracán pasaba y arrasaba con todo. Las mujeres son el pilar fundamental de Malvinas Argentinas”.
Luego señaló que hay que “defender el derecho de los trabajadores y de las mujeres especialmente. Les pido que me acompañen en este desafío que viene, que luchemos por el bienestar de todos y no por el de unos pocos que se están enriqueciendo en nuestro país a costilla de los trabajadores”.
Finalmente, Cariglino bajó del escenario y se acercó a la gente para saludarlas.

Cariglino fortaleciendo el espacio. Reunión con senadores y diputados.


Senadores y diputados de la Provincia de Buenos Aires, pertenecientes al Frente de Unidad Peronista (FUP), se reunieron en el despacho del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Los  temas tratados fueron la agenda legislativa; la mala distribución de los recursos, tanto de la Nación a la Provincia, como de la Provincia a los Municipios y temas que  preocupan a  todos los bonaerenses, como seguridad, salud y educación.
Se habló de una amplia convocatoria a militantes y sectores políticos para sumarse a las elecciones legislativas del 2013 y de esta forma fortalecer el espacio.
De esta reunión participaron los senadores provinciales Alfredo César Meckievi, Aníbal Julio Asseff, Julio Alberto Salemme, Roque Cariglino; los diputados provinciales Ricardo Lizalde y Juan Carlos Priz; Luis Rodríguez Varela, secretario del bloque  y el dirigente Néstor Juzwa, de Berisso.

jueves, marzo 07, 2013

Comenzó a regir el nuevo aumento en los peajes a la Costa

A pocos días de Semana Santa, ayer comenzó a regir un aumento de hasta un 16 por ciento en los peajes a la Costa. Las tarifas mínimas de las cinco estaciones ubicadas en la ruta 11, 76 y la autovía 2 pasaron a costar entre 8,50 y 26 pesos según la categoría.

La suba de peajes de las rutas a la Costa atlántica bonaerense empezó a regir ayer. Los aumentos van desde un 13 hasta un 16 por ciento de acuerdo a una resolución publicada en Boletín Oficial.

El incremento se suma a las subas del año pasado del 53 por ciento en los principales peajes utilizados por los automovilistas porque resultan camino obligado para el viaje al área metropolitana y Centro de Mar del Plata. Tan sólo en diciembre las tarifas en las rutas 2 y 11 aumentaron un 15 por ciento. 

Los incrementos fueron dispuestos a través de la resolución 48 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, con fecha del 15 de febrero de 2013 y publicada en el Boletín Oficial.

De este modo, las tarifas mínimas de las cinco estaciones de peaje ubicadas en la ruta 11, 76 y la autovía 2 pasaron a costar entre 8,50 y 26 pesos según el caso, mientras que los precios para la categoría 6 oscilarán entre 44 y 127 pesos.

Las nuevas tarifas rigen para los concesionarias Autovía del Mar S.A. (que explota los peajes de Samborombón, La Huella, Madariaga y Mar Chiquita) y Covisur S.A. (peaje Maipú), a cargo del denominado Corredor Vial del Atlántico.

También aumentó la Categoría 4 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) que pasó de 67 a 76 pesos; la Categoría 5 (vehículos con 5 ó 6 ejes) de 90 a 102; y la Categoría 6 (rodados de más de seis ejes) de 112 a 127 pesos. 

Estas subas suponen una alza del 13,3 por ciento respecto al último aumento, en diciembre de 2012, mientras que el acumulado desde marzo del año pasado alcanza el 30 por ciento. (Inforegión).

Randazzo y Macri encabezaron la reapertura de la Línea A

Luego de casi dos meses, ayer reabrió la Línea A de subtes con los nuevos vagones. En el acto de reapertura, Macri manifestó que espera alcanzar "agendas comunes" con la Nación porque el transporte "requiere coordinar esfuerzos", en tanto que Randazzo aseguró que el Gobierno “siempre ha estado abierto al diálogo” y cuestionó el aumento en la tarifa de subtes dispuesto por el gobierno porteño.

Tras 56 días, la Línea A de subterráneos reabrió ayer con un acto encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En representación del Gobierno nacional, asistió el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acto se llevó a cabo minutos después de las 17, en la estación Puán, en el barrio de Caballito, en el que Macri se destacó que con los cambios de vagones se puso “a la línea A en el siglo XXI".

Admitió que existirán algunos "nostálgicos" que añoren los coches de madera, pero advirtió que no eran seguros. Una vez más, indicó que el "deterioro" del subte "no se va a recuperar de un momento a otro", y agradeció la "paciencia de los vecinos".

Macri agradeció luego la presencia de Randazzo y se mostró esperanzado en que "sea el comienzo de una nueva etapa". "Que la gente viaje mejor no es responsabilidad de un solo gobierno", apuntó.

El jefe de Gobierno dijo, además, que esperaba alcanzar "agendas comunes" con la Nación porque el transporte "requiere coordinar esfuerzos".

Por su parte, Randazzo resaltó que el Gobierno Nacional invirtió más de mil millones de pesos en la línea A y criticó el aumento del pasaje de subtes dispuesto por el gobierno de Macri. 

Al participar del acto de reapertura de la línea A, Randazzo dijo que "haber aumentado 200 por ciento la tarifa es una desproporción, no sólo para el bolsillo de los usuarios, sino porque además va a descompensar el resto del sistema de transporte público". 

No obstante, sostuvo que ayer fue “un día de enorme alegría” por lo que significa la reinauguración de la línea para los usuarios, y afirmó que a la Presidenta “le hubiera gustado participar del acto”. 

Insistió en que el Gobierno Nacional invirtió más de 1.000 millones de pesos en esta línea, en vías, señalamiento, puesta en valor de once estaciones y en las 45 formaciones chinas, cuya adquisición se enmarca dentro de un plan integral de renovación del sistema ferroviario. 

Asimismo, Randazzo señaló que el Gobierno “siempre ha estado abierto al diálogo” y recordó que la primera medida que tomó al frente de la cartera fue conformar la Agencia Metropolitana de Transporte. 

Luego del acto, a las 20, 45 formaciones cero kilómetro, que fueron compradas por el Gobierno Nacional y luego traspasadas al gobierno porteño, junto con la administración del servicio, comenzaron a circular por las vías de la línea A del subte entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores (Estación Carabobo).

miércoles, marzo 06, 2013

Cariglino, Macri, Posse y Del Sel en ExpoAgro 2013.


El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, participó de la inauguración de Expoagro 2013 en la ciudad de Baradero, recorrió los stands, se interiorizó de la nueva tecnología para las actividades agrarias y se mostró con los jefes comunales de San Isidro, Gustavo Posse, y Vicente López, Jorge Macri; también compartió la jornada con el referente santafesino, Miguel Del Sel y con la legisladora del Pro, Nancy Monzón.
         “Son muchos los dirigentes que nos vienen acompañando en este trabajo desde hace mucho tiempo. 2013 nos va a encontrar más unido que nunca trabajando por la provincia de Buenos Aires y por el resto del país porque hay que lograr el país de la normalidad, el país del apoyo al que trabaja, al que estudia, por más seguridad, menos narcotráfico, las cosas que los argentinos queremos: vivir tranquilos”, señaló el intendente de Malvinas Argentinas.
En el marco de la exposición agraria, Cariglino destacó el quehacer del hombre de campo: “Vinimos a disfrutar de este trabajo que está llevando el campo adelante, con toda la tecnología, y con la inversión que ponen, con la capacitación que tienen, que han logrado producir tanto que este estado se ha beneficiado casi 10 años de lo que ha hecho el campo, aun con los problemas climáticos que tiene el campo cada vez que llueve mucho y se inunda o cuando tiene sequía; esta es la caja del estado nacional, más la caja que le quitan a los gobernadores y a los intendentes y es el país federal chiquito de la Casa Rosada”.
         Jorge Macri, por su parte, invitó a todos aquellos que quieran participar de una alternativa seria de gobierno al kirchnerismo. “Les pedimos que se sumen porque este es un frente de puertas abiertas, estamos para dialogar, para sumar, pero estamos donde estuvimos siempre que es buscando una alternativa para enfrentar a este modelo económico”. Luego, agregó: “Es importante que los intendentes nos acerquemos a este sector (al campo), sector que, insisto, sin él la Argentina y la provincia de Buenos Aires no tienen futuro”.
         En tanto, Gustavo Posse, consultado sobre qué es lo que une a un radical, un macrista y un justicialista, respondió: “Nos une una búsqueda de un país mejor y además trabajamos mucho para reequilibrar el sistema de partidos políticos, lo mismo se dijo en la elección pasada que dejó un desequilibrio muy grande, fue una votación sin control por parte del poder”.
Uno de los dirigentes que más llamó la atención fue Miguel Del Sel que se encontró con muchos amigos en la Expoagro. Ante la prensa dijo: “Ayer escuche al presidente de la Rural diciendo como que había algunas empresas que habían sido presionadas para no venir, no estar, es lamentable”. Y luego pidió por “un país estable, tranquilo, donde se dialogue, donde todos tiren para el mismo lado, más calidad de estudio, más trabajo, menos planes, y mejor calidad de vida”.

José C. Paz: Comida de despedida a Jesús Cuellar.


La Secretaría de Deportes, a cargo de Rodolfo Pino, homenajeó al boxeador paceño Jesús Cuellar, con una comida de despedida, rodeado de sus alumnos, amigos y familiares, antes de su partida a Estados Unidos donde desarrollará un fuerte entrenamiento durante los próximos meses y disputará eliminatorias para el título mundial. 

Cuellar, sostuvo que “éste va a ser un paso muy importante en mi vida y en mi carrera, ya que la idea es ir a pelear una eliminatoria de título del mundo (hoy campeón Latino de la OMB en la categoría PLUMA), ser semi fondo de una pelea de Marcos Maidana, tratar de hacer una buena pelea y traer el título para la Argentina”, además adelantó que por contacto de su manager, están en conversaciones con el equipo de trabajo de Oscar De La Hoya, para planificar alguna pelea en Estados Unidos.

También agradeció el apoyo brindado desde el Municipio de José C. Paz, ya que “gracias a ellos recuperé lo que me sacaron hace un año y medio atrás, después de la derrota con el colombiano, volver a sentir el apoyo de la gente, del Intendente Carlos Urquiaga, de Rodolfo, que además de ser el director de deportes es un amigo".

El Secretario de Deportes destacó el trabajo que viene realizando Cuellar en el Centro de Recreación Municipal (Ce.R.Mun) “Néstor Carlos Kirchner”, con los chicos a los que entrena y a los que “supo manejar, cuidar, y que están dispuesto a acompañarlo” en este nuevo paso y agregó que lo esperan “para que vuelva campeón, y si no, lo esperan aquí sus dirigidos para seguir trabajando”.

La Orquesta Sinfónica Nacional abrirá su temporada en San Miguel


Será el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas, en la plaza de San Miguel. Un espectáculo para toda la familia, de entrada libre y gratuita, organizado por la subsecretaría de Cultura del Municipio.
Por sexta vez, la Orquesta Sinfónica Nacional elige al partido de San Miguel para abrir su temporada. El concierto se realizará el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas, en la plaza de San Miguel (Av. Presidente Perón y Belgrano). 
La Sinfónica, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, ofrece un espectáculo para toda la familia, con entrada libre y gratuita, que ya se ha convertido en una sana costumbre para el distrito. 
Las presentaciones de la Sinfónica generan un marco descomunal en lo referente a su poder de convocatoria, desplegando el talento de más de 80 músicos sobre el escenario.
Organiza el evento la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Miguel.

Autorizan instalación de radios FM a la UNGS y cable a cooperativas.


El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó ayer otros cuatro planes de adecuación a la ley 26.522, que se suman a los tres autorizados en enero último. Se trata de las propuestas presentadas por Hadad-Índalo (Gerardo Daniel Hadad, Viviana Mabel Zocco y South Media Investment), Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pinos” y ETECO SRL.
En el primer caso, el de Hadad-Indalo, tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana (que serán las radios TKM y Vale), más el canal 27 de UHF. A la Sociedad Radiodifusora del Centro, operadora de Cadena 3, que supera el límite de cobertura permitido, se le aprobó la venta de una o más radios de las que posee en Bariloche, Santiago del Estero, Río Gallegos, Ushuaia y CABA, hasta quedar totalmente enmarcada en la ley 26.522. En ambos casos, tendrán 30 días para informar al AFSCA a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal.
Por su parte, en el caso de la mutual docente se interpretó, tras el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que no existía incompatibilidad con los artículos 24 y 45 de la ley. Y con respecto a ETECO SRL se autorizó la transferencia de su licencia de sistema mixto de TV a la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, Industrial y otros servicios públicos de Punta Alta.
“Seguimos avanzando en la aplicación integral de la ley, con el análisis de planes de adecuación de grupos empresarios que deben modificar su composición accionaria o que se exceden en la cantidad de licencias o en la cobertura permitida”, explicó Martín Sabbatella al término de la reunión en la que participaron los seis integrantes del directorio del AFSCA: Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara, Claudio Schifer y el propio Sabbatella. El presidente del organismo recordó que “todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra la ley y de quienes la impulsamos”. “No obstante -aclaró Sabbatella-, en cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario”. El 14 de diciembre último, luego de que vencieran los plazos para la adecuación voluntaria y a raíz de que Clarín fue el único grupo que se negó a presentar una propuesta, el titular del AFSCA notificó el inicio de la etapa de transferencia de oficio.
En la reunión de directorio, que se llevó a cabo ayer en la sede del organismo del Gobierno nacional, se trataron un total de 196 expedientes. Además de las cuatro adecuaciones, se destacan autorizaciones para la instalación de radios de frecuencia modulada en 16 establecimientos educativos de Misiones, Salta, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Corrientes, en una comunidad kolla en la localidad de Nazareno, (Salta), en dos municipios de Santa Fe y uno de San Luis y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. También, se adjudicaron servicios de cables a pymes y cooperativas del interior del país y se aplicaron multas por un total superior a los 3,7 millones de pesos, por distintas contravenciones a la ley.

martes, marzo 05, 2013

Scioli dispuso aumentos en los peajes de las rutas 2 y 11

El gobierno provincial dispuso un nuevo aumento en los peajes de las rutas 2 y 11. La suba aparece en medio de la puja por la tercera mano de la autopista Buenos Aires-La Plata. La tarifa mínima subió $3 y la máxima $12. 

El gobierno bonaerense aprobó un nuevo aumento del 13 por ciento en los peajes de las rutas 2 y 11, que comenzará a regir a partir de mañana. De 23 pesos la tarifa mínima, pasará a costar 26. En tanto, la máxima pasará de 112 a 127 pesos.

El incremento, publicado hoy en el Boletín Oficial, incluye los cuatro peajes de la concesionaria Autovía del Mar (Samborombón, La Huella, Madariaga y Mar Chiquita) y el único que explota la empresa COVISUR (Maipú).

Para los peajes Samborombón y La Huella la suba elevará el valor de 23 a 26 pesos en la Categoría 1 (vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura) y de 45 a 51 pesos la Categoría 2 y 3 (dos ejes que superen los 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen los 2,10 metros. 

También aumentarán la Categoría 4 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros ) que pasará a partir de las cero horas de mañana de 67 a 76 pesos, la Categoría 5 (vehículos con 5 o 6 ejes) de 90 a 102 pesos y la Categoría 6 (rodados de más de seis ejes) de 112 a 127 pesos. 

Para ambos peajes la tarifa bonificada cambiará de 18 a 20 pesos, aunque dicho beneficio comenzará a regir desde "el primer día hábil posterior a la culminación de la Semana Santa y se extenderá al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno". 

El ex técnico de Las Leonas es el nuevo director nacional de Deporte Social


A los 43 años, Carlos Chapa Retegui acaba de ser designado director nacional de Deporte Social, cargo al que accede luego de dirigir a la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas.
El ex entrenador de Las Leonas, Carlos “Chapa” Retegui, fue designado al frente de la Dirección Nacional de Deporte Social, dependiente de la Secretaría de Deporte del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante su amplia actividad deportiva, Retegui ha conseguido sólidos logros, entre otros ser campeón de España y de Europa cuando dirigió a Deportivo Terrasa en Barcelona. En 2008 se convirtió en DT del seleccionado argentino masculino al suceder a Sergio Vigil. Durante su gestión, Argentina logró salir tercero en el Champions Trophy, el resultado más alto obtenido por ese equipo, y al año siguiente sucedió a Gabriel Minadeo como entrenador de la selección femenina.

Con Las Leonas fue campeón mundial en el mundial de Argentina 2010,con él se obtuvo la medalla plateada en los Panamericanos de 2011 y en JJOO Londres 2012, además de tres Champions Trophy en 2009, 2010 y 2012.

Hijo de un gran deportista, Retegui como jugador integró el seleccionado argentino durante 17 años (1989-2006), participó de tres Juegos Olímpicos consecutivos (1996, 2000 -donde obtuvo diploma por el 8vo. Puesto-, y 2004). En Juegos Panamericanos fue medalla dorada en La Habana 1991 y Santo Domingo 2003 y una de plata en Winnipeg 1999. A nivel de clubes fue campeón metropolitano 2006 con San Fernando.

Diplomaturas artísticas, cursos y talleres del Centro Cultural de la UNGS


La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe hasta el 15 de marzo para las diplomaturas gratuitas de formación artística que se dictarán  en el Centro Cultural de la Universidad en 2013.
Se trata de las Diplomaturas gratuitas en Prácticas de ensambles de tango y folklore, Prácticas de ensambles de jazz y blues, Sonido y grabación, Autogestión Teatral, Formación integral del actor y su desarrollo profesional, Arte Digital con orientación a la fotografía digital y Pintura Mural. A estas se suman dos nuevas diplomaturas, una de ellas en Danzas y baile popular y la otra en Murga.
Además se dictarán en el Centro Cultural cursos y talleres en las áreas de artes escénicas, artes visuales, música, idiomas e informática. La inscripción para los cursos y talleres será del 1º al 22 de marzo.
La inscripción en todos los casos será de lunes a viernes de 10 a 17, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Se deberá presentar fotocopia del DNI.
Más información 4451-7924/7925/4575.

Arlía fue a Olavarría y prometió fondos para la ruta 51

Luego de un fuerte cruce con el intendente de Olavarría, el ministro de Infraestructura bonaerense fue a ese distrito y prometió inversiones por $30 millones para la Ruta 51. Además volvió a insistir con la posibilidad de concesionar algunos caminos. Eseverri no fue al acto. 

El ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, visitó hoy Olavarría, en el marco de un anuncio por obras de casi 30 millones de pesos para la Ruta 51, y advirtió que existe la posibilidad de concesionar por 15 años las rutas provinciales. En el acto estuvo ausente el intendente local, José Eseverri, con quien el funcionario bonaerense mantuvo durísimas acusaciones días atrás, mediante la red social Twitter. 

Arlía realizó una reunión con vecinos y concejales del oficialismo y de la oposición en la que anunció una inversión de 29,3 millones de pesos, que será efectuada en tres etapas para la reparación de la Ruta 51 y la realización de un peaje. 

El gran ausente de la jornada fue el intendente Eseverri, con quien el ministro tuvo fuertes cruces por el estado de la ruta y por el alejamiento del jefe comunal del sciolismo y su acercamiento al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Durante la reunión, Arlía sostuvo que “está fuera de discusión la necesidad de hacer arreglos” y advirtió que para dar una solución de fondo a las rutas bonaerenses “se necesitan unos 18 mil millones de pesos, un número que está fuera del alcance de la Provincia”. En ese sentido, manifestó que está es estudio “concesionar las rutas por 15 años” con sistemas de peajes como ocurre en las rutas nacionales. 

Previo al anuncio, el funcionario provincial recorrió la cinta asfáltica y realizó inspecciones de carga a camiones que circulaban por la zona, junto al director de Vialidad de su cartera, Ricardo Curetti y a la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi. 

LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS PODRÍAN CORTARLE LOS SERVICIOS A LA PROVINCIA

Varias entidades bonaerenses ya piensan instrumentar esta medida ante el atraso de ocho meses en el pago de las facturas por electricidad, gas, telefonía y agua potable.


Sin respuestas a los numerosos reclamos por el atraso en los pagos de las facturas por servicios de electricidad, agua potable, teléfono y gas, las cooperativas de servicios públicos bonaerenses han comenzado a evaluar cortar los servicios en las dependencias provinciales. Esto incluye a escuelas, universidades, destacamentos policiales, cárceles, hospitales y otros organismos descentralizados.
Actualmente, la deuda con las cooperativas nucleadas en el convenio de cobranza con Fedecoba, la mayor federación provincial, alcanza los 6 millones pesos y afecta a más cien cooperativas, aunque la cifra aumenta al doble si se suma a cooperativas integradas a otras entidades. Algunos organismos adeudan hasta ocho meses y resulta emblemático el caso de la Cooperativa de Barker, una localidad de 1.500 habitantes en el sur bonaerense, donde únicamente por el servicio penitenciario la Provincia le debe más de 400 mil pesos.
“No ignoramos las dificultades financieras por las que atraviesa la Provincia, pero no podemos resignar derechos de nuestras cooperativas y de sus comunidades; al tiempo que tenemos que hacer pública esta situación ya que afecta gravemente el normal desenvolvimiento económico-financiero de las cooperativas”, expresaron los dirigentes del sector que han presentando numerosos pedidos de audiencia a las autoridades provinciales para plantearles la situación.
La labor de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos está reconocida en el marco regulatorio que otorga el servicio de concesión municipal, expresando enfáticamente que: “es propósito de esta ley alentar el desarrollo de estas entidades y, especialmente las que atienden zonas rurales de la Provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.
El atraso acumulado en los pagos de las facturas por servicios, sumado a la desactualización tarifaria que lleva ya diez años, está produciendo un serio desequilibrio entre los ingresos y egresos de las cooperativas, máxime si se tiene en cuenta que deberán afrontar negociaciones paritarias en las próximas semanas.

Cablevisión sólo puede cobrar 123 pesos en la provincia de Buenos Aires


(Lanoticia1) La Sala I de la Cámara Federal de La Plata falló a favor en la causa promovida por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La resolución alcanza a todos los usuarios de esa jurisdicción. La empresa debe adaptar su tarifa a lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior que gestiona Guillermo Moreno.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó unfallo de primera instancia que, como medida cautelar, había ordenado aCablevisión SA cumplir estrictamente con las resoluciones números 25/12 y 97/12 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación o las que en adelante la sustituyan, no pudiendo, por ello, emitir factura de pago correspondiente al abono básico mensual que exceda la suma depesos ciento veintitrés.
La resolución comprende a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires que sean usuarios del servicio de televisión por cable que presta la empresa demandada.
El tribunal destacó que, mediante resolución 161/2012, la Secretaría de Comercio Interior estableció que el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión SA para enero a marzo de 2013, inclusive, es de $130 mensuales.
El fallo se da en el marco de la causa promovida por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: Inscripción abierta en Fiorel´a


Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Multimedial


El IFTS (Instituto de Formación Técnica Superior) Nº 27 informa que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Multimedial. 
Esta nueva carrera es la única oferta gratuita de este tipo con título oficial a nivel terciario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y permite a los egresados desempeñarse como diseñadores en diversos ámbitos laborales.
Para informes e inscripción dirigirse a Avenida Asamblea 1221, teléfono 4923-0115, en el horario de 19 a 21 hs.
La TECNICATURA SUPERIOR en DISEÑO GRÁFICO y MULTIMEDIAL, también es inclusiva pues el instituto cuenta con los intérpretes de Lengua de Señas que permiten que también estudien alumnos sordos.

TECNICATURA SUPERIOR en INTERPRETACIÓN de LENGUA DE SEÑAS


Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013 en el IFTS (Instituto de Formación Técnica Superior) Nº 27. 
En años anteriores esta escuela dónde se estudia la TECNICATURA SUPERIOR en INTERPRETACIÓN de LENGUA DE SEÑAS estuvo a punto de cerrar sus puertas por falta de alumnos.
La colaboración de todos hizo que la escuela siguiera adelante, e incluso creciera.
En el año 2012 comenzó a dictarse en el mismo Instituto la TECNICATURA SUPERIOR en DISEÑO GRÁFICO y MULTIMEDIAL, única carrera gratuita con título oficial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. 
Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad no ha difundido dicha oferta de educación pública y ante la falta de inscriptos corre el riesgo de cerrarse, mientras que en los institutos privados cobran importantes aranceles a los alumnos.
La carrera además de gratuita, también es inclusiva pues el instituto cuenta con los intérpretes de Lengua de Señas que permiten que también estudien alumnos sordos.
Brinda formación gratuita con títulos oficiales.
Para información e inscripción, los interesados pueden dirigirse a
Av. Asamblea 1221 - Ciudad de BUENOS AIRES, Argentina, en el horario de 19 a 21 horas.
Teléfono (5411) 4923-0115.

SAN MIGUEL: PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL CORREDOR AERÓBICO.

Podrán participar, en forma totalmente gratuita, sin límites de edad, profesionales o aficionados a la fotografía. Los ganadores se llevarán cámaras fotográficas digitales e impresiones de alta definición, en papel metalizado y enmarcado. Las bases y condiciones se encuentran en el sitio web oficial de la Municipalidad.

Bajo el concepto "El Corredor, nuestra reserva natural y familiar", la Municipalidad de San Miguel lanzó el primer Concurso de fotografía. Tiene como objetivo principal promover y estimular el cuidado de los espacios verdes como primer paso para contar con un medio ambiente sano; y promover la fotografía como medio de expresión. 
Todas las fotografías deberán ser tomadas en el Corredor Aeróbico Municipal (Av. Francia, desde la calle Conesa hasta el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza) y cada participante podrá presentar un máximo de tres (3) obras. Las mismas deberán enviarse hasta el 21 de marzo de 2013 en formato JPG por correo electrónico a la siguiente dirección: concursofotoscorredor@msm.gov.ar
Habrá tres premios por categoría: 
1) Cámaras fotográficas digitales. 
2) y 3) Impresiones en el papel fotográfico metalizado de alta definición y enmarcado de las fotos premiadas. 
El jurado estará compuesto por dos fotógrafos de reconocida trayectoria y un artista plástico, todos residentes en el Partido de San Miguel. 
La participación en el concurso es totalmente gratuita. 
Las bases y condiciones del concurso podrán descargarse desde la página oficial de la 
Municipalidad de San Miguel: www.msm.gov.ar

El socialismo impulsa proyecto de ley para reducir IVA a carnes, verduras y aceites

El senador nacional Rubén Giustiniani presentó un proyecto de ley para reducir el IVA para algunos alimentos básicos. 
En declaraciones a la FM Poriajhú de Capitán Bermúdez emitidas en Informativo FARCO, el legislador socialista santafesino explicó que la propuesta incluye “a la carne, a las verduras, a las galletitas, al aceite, a la harina” que “sabemos que han estado en los últimos años sus aumentos por encima de la inflación”. 
Con respecto a la baja de ingresos que esa reducción significaría para las cuentas públicas, Giustiani recordó que “no paga impuesto la especulación en la bolsa, entonces nos parece que la especulación financiera que hoy no tiene impuestos debería pagarlos y esa es la manera de restituir lo que se le detrae al estado por parte de esta desgravación impositiva que estamos planteando”.

Centro Cultural Ricardo Rojas: Programación MARZO.


AGENDA MARZO |13
 

cine

II Muestra del Cine Independiente Cubano en el Rojas 2013
Martes 5, 12, 19 y 26 | de 19 a 22 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
 
 
Martes 5 | 19 hs:
La Bala (Ficción/ 46´/ 2008/ MiniDv / Dirección y Guión: Pedro Luis González)
Un grupo de jóvenes vivirán una situación límite. Solo la valentía podrá hacerlos triunfar.
> Operación Alfa  (FalsoDocumental 30´ 2012 / Guión, Dirección, Producción: Ricardo Figueredo Oliva)
> La Guarida del Topo (Ficcion 93´ 2011 / Guión y Dirección: Alfredo Ureta)
Daniel, hombre solitario y ermitaño se ve obligado a dar albergue durante una noche a Ana, la sobrina de su vecino. La necesidad de afecto y calor humano de estos dos seres lastimados hará que surja entre ellos un romance. Todo se complica cuando aparece el marido de Ana.
 
Martes 12 | 19hs:
El cuarto 101 (Ficción/ 16´/ 2010/ MiniDv/ Dirección y Guión: Pedro Luis González)
Erick es interrogado por su vínculo con la Resistencia. Será llevado al cuarto 101, lugar donde tendrá que enfrentar sus mayores miedos
> Para construir un albergue (Documental. 10´/ B/N.  Stereo.  NTSC DV. / Cámara Digital, Mini DV & XL-2. / Dirección: Angel L. Bárzaga Rosales)
El problema de la vivienda es universal, lo es en los países   desarrollados y mayor aún en los países económicamente pobres. El albergue como una solución de participación masiva de vivienda.
> Via crucis del ciervo (Documental/11´/ 2011 / Directora: Eylín Abreu Mas)
El grupo de teatro EL Ciervo Encantado lucha por su supervivencia y por tener un espacio.
> OBlivión (Ficción 15´ 2007 / Guión y dirección:Ernesto Fundora)
Alicia abre los ojos en una plaza de México DF y no recuerda nada. Félix, se le acerca de entre la multitud y le ofrece ayuda. Dudosa  ante el desconocido, Alicia acepta la invitación  de ir a su casa. Por el camino, mientras conversan, ambos  insinúan  aristas de sus personalidades. Una vez que llegan al departamento, Félix se transforma en un ser abominable y  peligroso. Comienza una historia circular.
Chamaco (Ficción 90´ 2009 / Dirección: Juan Carlos Cremata Malberti)
Informe en diez capítulos sobre el asesinato de un joven en el Parque Central de la Habana y las extrañas coincidencias y situaciones que se desatan alrededor del hecho. Una visión de la noche y la vida cubana contemporánea.
 
 
Martes 19 |  19 hs
Usufructo (Documental 10´ 2011/ Dirección: Eliecer Jiménez Almeida)
 No hay peor desamparo que la frustración humana. La vida y las coyunturas sociales de la Cuba revolucionaria no cambiaron los sueños Heriberto M. Jiménez Capote… Ayer fue Jiménez con todo, luego Jiménez sin nada y hoy…
Al final del Camino (Documental 30´ 2012 / Dirección: Diddier Santos/ Yaima Pardo)
Ancianos y especialistas debaten las condiciones en que viven personas de la tercera edad en Cuba con el advenimiento de un creciente envejecimiento demográfico.
Despertar (Documental 51´, 2012 / Dirección. Anthony Bubaire Pérez, Ricardo Figueredo Oliva)
Raudel es psicólogo y vive en un pueblo cercano a la capital. Necesita transmitir un mensaje y opta por la música RAP. Sin embargo, su vida esta llena de obstáculos y barreras.
> Cucarachas Rojas (Ficción/ 82´/ Mini DV / Escrito, Dirigido, Producido, Fotografía y Editado: Miguel Coyua)
Primero de un juego de la trilogía contra un telón de un Nueva York asolado con las lluvias del ácido en una sociedad penetrada con los valores éticos de la Corporación de DNA21 ominosa. Un hombre por sus años veinte se encuentra a una mujer joven misteriosa que irrumpe en su existencia diaria. Juntos,  vivirán una jornada obsesivo-destructiva.
 
 
Miércoles 26 | 19hs:
 > “La mirada argentina”. San Antonio de los Baños en Buenos Aires.
Charla Invitados EICTV
 
19:30 a 22 hs: Films EICTV
Películas EICTV, Argentina
Amor Prohibido (Doc./ Color/ 10 min./ Español/ U-Matic ¾ / Dir: Graciela Barrault) 
Docudrama que se asoma, a través de la fotonovela, a un bar, un bolero y los problemas amorosos de una pareja.
> Causas y Azares (Doc./ Color/ 14 min./ Español ST/ U-Matic ¾ / Dir. Leticia Castro)
Con la ayuda de una computadora, un investigador intenta aproximarse a los mecanismos de adivinación de la santería.
> La araña violeta (Fic./ Color/ 7 min./ Español/ 16 mm / Dir: Federico Bardini)
Una pareja de enamorados que disfruta de un picnic es sorprendida por una araña que inmoviliza a uno de ellos.
La ruta del caballo (Doc./ Color/ 15 min./ Español ST/ U-Matic ¾ / Dir: Federico Bardini)
Dos estudiantes sin movilidad propia, en el recorrido de 40 km entre La Habana y la escuela.
> Mamá es Dios (Fic./ Color/ 6 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾ / Dir: Federico Bardini)
El deseo de escapar y de saber quien es su padre mueve a un niño a rebelarse contra los límites impuestos por su madre.
> M.T.P. La película (Fic./ Color./3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾ / Dir: Valeria Amato)
Dos hermanas siamesas luchan entre sí por su individualidad.
> El aguafiestas (Fic./ Color/ 10 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾, 1995. / Dir: Valeria Amato)
La vida de un apacible pueblo de provincia da un vuelco con la llegada de un personaje foráneo.
> Eso dicen (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾, 1997./ Dir: Mariana Iaffa)
Unas comadres exageran un suceso ocurrido en su barrio.                                       
> Para entrar,  para salir (Doc./ Color/ 14 min./ Español/ U-Matic ¾ / Dir: Mariana Iaffa)
Una reflexión confusa y desordenada, una visita a un lugar donde la demencia reina.
> El recuerdo (Fic./ Color/ 3  min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾, 1998/ Dir: Tomás Colautti)
Un cineasta en la última vuelta del camino, postrado en una silla de ruedas que le somete a una inmovilidad absoluta, intenta inculcar a un joven pupilo toda su sabiduría sobre el cine.
> Elvira y Abel (Fic./ Color/ 13 min./ Español ST/ 35 mm, Betacam/ Dir: Mariana Iaffa)
Elvira alquila un cuarto de su casa. Abel es su primer huésped; a partir de la llegada de él empieza una extraña relación…
> La última noche del mundo (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾ / Dir: Carlos Olmedo Riggón)
Una pareja joven conversa sobre los sueños que han tenido la noche anterior. Acuestan a su hijo, se preparan para ir a dormir. Los dos han soñado(todos han soñado) que el mundo se acaba esa noche.
> Pasen y vean sin compromiso de compra (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ Betacam/Dir: Mariano Ananía)
> Perro pampero (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 min, U-Matic ¾ /Dir: Mariano Ananía)     
Relectura anárquica y discontinua del clásico El perro andaluz, en plena naturaleza cubana.   
> El hombre muerto (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾, 1999/ Dir: María Laura Vásquez )
Un hombre se da cuenta, al estar al borde de la muerte, que la vida con él o sin él sigue irremediablemente igual.                          
Gentecilla (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾ / Dir: Ana Fraile Milstein)
¿Qué hace un torturador después de su trabajo? A un militar, un asesino, un burócrata, no se les debe otorgar una grandeza que no les pertenece en lo absoluto.
> Mala vida (Fic./ Color/ 3 min./ Español/ 16 mm, U-Matic ¾ / Dir: Mercedes Aznar Archenti)
Una pobre mujer deprimida busca varias maneras de terminar con su existencia.
> Respiro (Fic./ Color/ 9 min./ Español/ 35 mm, Betacam/Dir: Mariano Ananía)            
La historia de un hombre que respira.
Seremos como seremos  (Doc./ Color/ 10 min./ Español/ 16 mm,U-Matic ¾ / Dir: María Laura Vásquez)       
Una escuela, una maestra, los alumnos, las clases y los héroes patrios; la educación de Cuba.
> La dama del violín (Fic./ Color/3 min./ Español-Inglés/ 16 mm-Betacam, 2000/ Dir: Osvaldo Daicich Santagata)
Un viejo violinista va todas las tardes a una plaza a tocar el violín para una joven. Esa tarde va a ser su último concierto, porque muere de un infarto al corazón. La joven llora por su músico. Los años pasan y el amor continúa.
Los ojos de la Habana (Doc./ Color/ 13 min./ Español-Inglés/ Betacam/ Dir: Osvaldo Daicich Santagata)  
Homenaje a Terence Piard: Bajo Habana / Carniceiro  / En vena / Eso
 
3er Festival Internacional de Cine Político/FICIP
Sábado 23 | 14 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
 
Por tercera vez, el FICIP abre un espacio de reflexión a los espectadores. Un cine protagonizado por la política, participativo. Argentina y América Latina son el lugar más apropiado, en esa búsqueda de que el cine político del mundo dialogue con  los espectadores argentinos e intentar así influir en la realidad. El Rojas por primera vez se complace en ser uno de los lugares donde se proyectará material en competencia.
 

coro y orquesta de la uba

convocatoria
Audiciones para cantantes e instrumentistas solistas
Dirección: Andrés Gerszenzon
 
El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/ UBA llama a audiciones a cantantes e instrumentistas solistas para el Proyecto 2013, a cargo del Coro y Orquesta de la UBA dirigidos por Andrés Gerszenzon. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 29 de marzo.

Se trabajará sobre un repertorio de obras nuevas de cinco reconocidos compositores contemporáneos, inspiradas en textos literarios de autores argentinos. El proyecto incluye puesta escénica a cargo de Bea Odoriz. 

Se buscan cantantes en todos los registros y los siguientes instrumentos: flauta, clarinete, fagot, trompeta, trombón, violín (I y II), viola, violoncello, contrabajo, percusión y guitarra.

Los interesados deben enviar CV breve y una grabación por mail a Cecilia Monzo: cmonzo@rec.uba.ar o personalmente o por correo postal a la Oficina de Coordinación Artística. Referencia: Proyecto Coro y Orquesta 2013. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA Av. Corrientes 2038 CABA, hasta el viernes 29 de marzo.
Los postulantes preseleccionados serán citados en forma individual. Los ensayos comenzarán en el mes de abril, los lunes de 14 a 18 y los viernes de 14 a 16 hs. Las funciones del espectáculo serán los domingos 4,11, 18 y 25 de agosto a las 19 hs, en la sala Batato Barea de este Centro Cultural. En el caso que se requiera un cambio en la programación, los integrantes serán notificados con la anticipación correspondiente. Se ofrece una beca de estímulo de $500 por mes, desde abril hasta julio.


cursos
Inscripción a los cursos del primer cuatrimestre 
Abre la inscirpción para los cursos de Adultos Mayores de 50 Años, Capacitación para el Trabajo, Cultura, y Cultura Sostenible.  Las vacantes son limitadas. Se ofrecen cursos con puntaje docente aprobados por el Ministerio de Educación de GCBA.
 
Informes e inscripción: a partir del 4 de marzo
Programas de Cultura, Capacitación para el trabajo y Cultura sostenible, de lunes a viernes de 10 a 19 hs. 
Adultos mayores de 50 años, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
CCRojas Av. Corrientes 2038 - 4ta. Planta Oficina de Cursos – Departamento de Alumnos
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523 / cursosrojas@rec.uba.ar
Inicio de clases: 3 de abril
La oferta de cursos y talleres se encuentra disponible en www.rojas.uba.ar
 

historia y teoría teatral
Ciclo de Historia y Teoría Teatral
Conferencia de Jorge Dubatti
Teatro de comunicación y teatro de estimulación:Reflexiones sobre dos paradigmas poéticos.
Sábado 30 | 19.15 hs
Sala Sosa Pujato | Entrada gratuita
 
 

teatro
marzo.abril.mayo
Proyecto Óperas Primas | 2013
En marzo abrimos la temporada de teatro presentando la séptima edición del proyecto Óperas Primas, un espacio donde nóveles dramaturgos, en esta oportunidad Azul Lombardía, Juan Ignacio Bianco y Josefina Recio, despliegan su propuesta.
Coordinación: Matías Umpierrez.
 
Estreno: 15 de marzo
Doberman
por Azul Lombardia
Viernes 21hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
Una tarde de siesta en las afuera de la ciudad. Dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica.
 
Ficha Técnica: Actúan: Mónica Raiola, Maruja Bustamante | Escenografía e iluminación: Santiago Badillo | Realización escenográfica: Escuderos’s y SB | Diseño Audio: Gustavo Podlischevsky | Dramaturgia y Dirección: Azul Lombardia.
 
 
Estreno: 15 de marzo
Derrotero o las ausentes
Por Juan Ignacio Bianco
Viernes 22.30hs.
Sala Batato Barea | Entrada $20
 
Tres hermanas permanecen en una isla recóndita en las profundidades del río Paraná, en un aparente presente infinito. Nadie sabe cómo llegaron allí y tampoco por qué no se van. La aparición de un Fulano, misterioso y malherido, les ofrece la esperanza de dejar definitivamente la isla y navegar hacia el continente. Pero la esquiva sustancia de estos personajes convertirá la posible partida en un derrotero imprevisible.
 
Ficha técnica: Creación e interpretación: Victoria Cipriota, Verónica Mayorga, Manuela Méndez, Félix Padrón | Dramaturgia: Matías Méndez | Diseño de Escenografía: Félix Padrón | Asistente de realización: Mauro Petrillo | Iluminación: David Seldes | Diseño sonoro: Adolfo Soechting | Vestuario: Leandro Crocco | Producción: Colectivo Melena | Fotografía: Ignacio Iasparra | Textos: Victoria Cipriota, Verónica Mayorga, Manuela Méndez, Félix Padrón, Juan Ignacio Bianco y Matías Méndez. Algunos textos fueron inspirados en el universo de Haroldo Conti, en "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, y en el "Manual completo de Vela", de Steve Sleight | Dirección: Juan Ignacio Bianco.
 
 
Estreno: 16 de marzo
La Marea, último corte.
Por Josefina Recio
Sábados 21hs.
Sala Cancha | Entrada $20 
 
Carmen y su Padre viven en el médano de una playa sureña. Ella cansada de esta vida, desea irse en busca de mejores oportunidades cuando una mujer del pueblo le ofrece embarcarse. El padre no puede sobreponerse a su partida y la emancipación se hace cada vez más difícil.
 
Ficha Técnica: Actúan: Paula Colombo, Horacio Marassi | Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni | Diseño escenográfico y de  vestuario: Esteban Siderakis | Asistencia en realización: Diego Rojas, Emiliano Fornaro, Cecilia Tavella | Diseño sonoro: Victoria Mc Coubrey | Dispositivo de video: Nicolás Richat y Gabriel Rosas| Asesoramiento en producción: Gabriela Fernández Gavilán | Asistencia de dirección: Diego Manara | Dramaturgia y Dirección: Josefina Recio
 
Venta de entradas anticipadas en Tesorería de lunes viernes de 9 a 20hs, o bien en BOLETERÍA 1 hora antes de cada función.

VIII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas convocan a participar de la octava edición del premio, organizado en el marco del IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
 
Cierre de recepción de obrasviernes 22 de marzo de 2013
 
Bases y condiciones:
1. Podrán participar todos los autores argentinos o extranjeros con cinco años de radicación en Argentina, que no hubiesen cumplido aún los 36 años de edad a la fecha del cierre del concurso.
2. La temática será libre y la extensión deberá ser no menor de 20 (veinte) carillas escritas a doble espacio, en un cuerpo de letra 12 en tamaño de hoja A4.
3. Las obras -escritas en idioma castellano- deberán ser inéditas, no estrenadas ni premiadas en concursos anteriores.
4. Las piezas se entregarán por triplicado -cada una anillada- hasta el 22 de marzo de 2013 inclusive, en Av. Roque Sáenz Peña 832, 6to piso, CABA, de lunes a viernes de 12 a 18 hs.
5. Los originales deberán ser firmados con seudónimo. Dentro de un sobre cerrado - identificado en el exterior con el seudónimo y con el nombre de la obra correspondiente- se consignará en una hoja: nombre completo del autor, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico. Así, en el exterior del sobre cerrado, se deberá indicar únicamente el seudónimo y el nombre de la obra.
6. El Jurado estará integrado por la autora, directora y actriz Andrea Garrote, el actor y autor Mariano Saba (ganador del Primer Premio en la edición pasada por su obra Madrijo) y el historiador, crítico y docente Jorge Dubatti.
7. El Jurado tendrá la facultad de declarar desierto dicho premio si así resultase de la calidad del material presentado.
8. El Jurado deberá expedirse el 17 de mayo de 2013, y su fallo será inapelable.
9. Se instituye un PRIMER PREMIO de $12.000 (pesos doce mil) y un SEGUNDO PREMIO de $9.000 (pesos nueve mil).
10. Las dos obras premiadas serán traducidas al inglés, al portugués y al francés, siendo atribución exclusiva de los organizadores la designación de los traductores. Las mismas serán publicadas en edición cuatrilingüe en una tirada de 800 (ochocientos) ejemplares. Cada autor premiado se hará acreedor a 50 (cincuenta) ejemplares del libro en concepto de cancelación de derechos de autor correspondientes.
11. Los originales de las piezas concursantes no serán devueltos.
12. Circunstancias no previstas en el presente reglamento serán decididas por el Jurado. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos determinará la exclusión de la obra. La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.
 
Para mayor información consultar:
www.festivales.gob.ar o llamar al 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 12 a 18 hs / www.rojas.uba.ar
 


 
Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352
@rojasonline