viernes, abril 05, 2013

Escándalo: Afirman que Mariotto no estaba en La Plata en plena inundación

El vicegobernador no participó de la recorrida de Cristina por Tolosa ni de la reunión con Scioli, en medio de la tragedia de La Plata. Su agencia de noticias, Agepeba, aseguró que estaba recorriendo los centros de inundados, pero publicó fotos de archivo. Se habla de vacaciones en Miami o San Martín de los Andes.

El feroz temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y parte del conurbano bonaerense dejó en evidencia a varios políticos que privilegiaron sus horas de descanso en las cálidas playas de Brasil, en Europa o Miami antes que estar codo a codo con los vecinos inundados.

El primer blanco de las críticas fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que según algunas versiones consultó varias veces si era necesario que regresara del exclusivo balneario Trancoso en Brasil. Su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pisó suelo argentino recién el miércoles, luego de recorrer Europa. El alcalde platense, Pablo Bruera, aterrizó en Argentina proveniente de Río de Janeiro doce horas después de que se desatara el temporal en la ciudad de las diagonales. Alicia Kirchner continuaría en Paris y Diana Conti pasabeaba por Uruguay.

El caso de Bruera fue el más llamativo dado que en su cuenta de Twitter se publicó que el martes estuvo "a la noche recorriendo los centros de evacuados”. Sin embargo, llamó la atención que hasta la tarde no se lo había visto en la ciudad. Además, en la foto que acompañaba el texto la luz del día era más que evidente. Luego se reveló que había vuelto al país a media mañana y Bruera debió ensayar una explicación más que dudosa para tapar el papelón y le echó la culpa a su equipo de comunicación, incluso afirmó que los había echado, pero no dijo a quien despidió.

Pero ayer estalló otro escándalo. En La Plata también llamó la atención que el vicegobernador Gabriel Mariotto no estuviera junto a la presidenta Cristina Kirchner cuando aterrizó en pleno barrio de Tolosa y caminó junto a los vecinos. Tampoco participó del encuentro de la Presidenta con Daniel Scioli pese a que hubo varios ministros y funcionarios, hasta el diputado Andrés "Cuervo" Larroque que es de Capital, recorrió La Plata. Mariotto, tan afecto a las cámaras no se mostro en toda la jornada.

La única información sobre Mariotto salió desde el portal Agepeba, una agencia de noticias creada por el propio vicegobernador en asociación con la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout. Agencia que suele castigar a lo que denomina "medios hegemónicos" con supuestas lecciones de "periodismo". 

“Mariotto recorre los barrios afectados y el Senado atiende consultas de damnificados”, dice el titular de la noticia publicada por la web. La nota está acompañada con una foto de archivo, aunque el epígrafe es más que llamativo: “El vicegobernador ante el trágico temporal de La Plata”. Se ve un retrato de Mariotto de traje, hablando por los micrófonos del Senado bonaerense.

Según Agepeba “el vicegobernador recorre los barrios más afectados de La Plata y de otros distritos para implementar solidaridad activa con las víctimas del trágico temporal”. Además, la agencia afirma que Mariotto está al mando del “dispositivo de solidaridad puesto en marcha por el Senado bonaerense” y de las actividades que se realizan en el edificio Anexo del Senado bonaerense.

Si eso fuese así, resulta más que curioso que el fenomenal dispositivo mediático que se desplegó en La Plata no haya registrado absolutamente nada sobre las tareas solidarias de Mariotto. La explicación estaba a miles de kilómetros de distancia: según las versiones que se manejan por estas horas, el vicegobernador habría pasado el fin de semana en la exclusiva Miami, en el hotel Marriott, o en San Martín de los Andes. En este último caso su ausencia sería aún más inexplicable ya que bien podría haber regresado el mismo martes.

Recién en la madrugada de este jueves las cámaras lo “encontraron” en un centro de asistencia junto a Sergio Berni. Agepeba insistió ayer a la mañana con que “Mariotto continúa al frente de las operaciones que el Senado dispuso en solidaridad con las víctimas del trágico temporal”, pero la foto que acompañaba a la nota -luego fue modificada- del vicegobernador junto al Secretario de Seguridad es del año pasado, cuando estalló el conflicto con los gendarmes y los prefectos.

Ayer a la mañana, la agencia Télam y todos los dispositivos mediáticos kirchneristas difundieron fotos y videos de Mariotto con inundados, abandonando el extrañisimo perfil bajo, casi como si recién hubiera llegado de unas merecidas vacaciones. (La Política OnLine).

El temporal retrasó la cosecha de soja y se demora el ingreso de dólares

Las fuertes lluvias provocaron una abrupta interrupción en los trabajos de recolección del principal producto de exportación argentino. Muchos campos de la región pampeana siguen totalmente anegados. La Bolsa de Cereales por ahora mantiene la estimación de producción en 48,5 millones de toneladas. Admiten daños a la agricultura periurbana.  

El exceso de lluvias registrado durante el transcurso de la presente semana sobre buena parte del centro y norte del país no solamente afectó a los principales centros urbanos sino que también golpeó fuerte al sector agropecuario. 

Según datos que aportaron analistas privados a La Política Online, las últimas precipitaciones provocaron una abrupta interrupción en los trabajos de cosecha de soja justo cuando comenzaba a fluir la recolección que ya venía con retrasos importantes. 

Así las cosas, actualmente los campos localizados en las principales zonas productivas de la región pampeana se encuentran anegados producto del temporal impidiendo realizar en tiempo y forma los trabajos de cosecha gruesa a los productores. 

De esta manera, en el campo prevén que deberán aguardar hasta la semana que viene para retomar las tareas en condiciones normales si es que no se registran nuevas lluvias que empeorarían aún más la situación actual. 

En tanto, en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la recolección de soja presenta un retraso del 4 por ciento en comparación a igual fecha del ciclo previo (apenas se logró cosechar un 9 por ciento de la superficie total). 

Sin embargo, más allá de los efectos negativos que causó el temporal para la producción agropecuaria, la entidad porteña decidió mantener su estimación de cosecha de soja 2012/13 en 48,5 millones de toneladas. 

En los pasillos de la BCBA se comenta que la decisión de mantener el número estimativo de producción de soja se debió a que el fuerte temporal no vino acompañado de granizo (lo que hubiera significado una disminución notable en los rendimientos). 
Como sea, el hecho de que se retrase la cosecha del principal producto de exportación argentino no es un dato menor para el Gobierno nacional que necesita hacerse de dólares frescos para calmar las expectativas alcistas de la moneda norteamericana. 

En este sentido, la semana pasada las empresas nucleadas en Ciara-CEC informaron que liquidaron divisas por un total de u$s 448,6 millones, mientras que en lo que va del año el monto liquidado es de casi u$s 4000 millones. 

Golpe a la Agricultura Periurbana

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires admitió que la tormenta tendrá consecuencias sobre la producción de agricultura periubrbana (se trata de pequeñas producciones realizadas en lugares estratégicos aledaños a centros urbanos). 

La cartera que conduce Gustavo Arrieta informó además que las mayores precipitaciones se produjeron en la zona centro y centro oeste de la provincia con una disparidad muy grande entre localidades. 

La tragedia pudo evitarse: la facultad de ingeniería había advertido qué obras hacer

La Facultad de Ingeniería presentó hace seis años un plan de obras para prevenir inundaciones en La Plata. Preveía ampliar el entubamiento del arroyo del gato. Pero la Municipalidad lo ignoró. Y hace tres años agravó la situación al habilitar la construcción de torres, sin prever su impacto en los desagües.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, había sido advertido en varias ocasiones que la ciudad tendría problemas en los desagües si no realizaba obras y controlaba el crecimiento demográfico de la ciudad. 

Ni bien asumió en el 2007 tuvo un completo informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata que determinó problemas de desagües en la cuenca del arroyo del gato, un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación. 

Lo confirmó a La Política OnLine Pablo Romanazzi, titular del departamento de hidráulica de la Facultad. “El trabajo lo hicimos entre 2003 y 2007 y el principal diagnóstico fue que la cuenca del arroyo del gato tenía bajas y problemas de desagües. Por eso planteamos su ensanche desde el puente del ferrocarril hasta la avenida 19. Además de evitar que se siga instalando gente sobre el arroyo”, explicó.

Según pudo saber La Política OnLine  en 2005, cuando todavía era intendente Julio Alak, la obra tenía un presupuesto ínfimo de 4 millones de dólares pero no se concretó. 

El trabajo académico llegó a manos de Bruera ni bien asumió en diciembre de 2007 pero nunca emprendió las obras ni logró que el gobierno bonaerense o el nacional las llevara a cabo. 

Tampoco se comunicó con la Facultad y prefirió limitar su diálogo con el decano de la Universidad, el arquitecto Fernando Tauer. 

Otra advertencia que llegó al intendente fue la del desborde de los piletones de la avenida 32 que el martes volvieron a rebalsar y expulsaban agua en lugar de retenerla. 

Cuando no llevaba ni 3 meses de intendente, Bruera fue testigo de una inundación que tuvo a 90 mil damnificados.

Aunque recorrió en botas las zonas afectadas, Bruera rechazó el proyecto de ordenanza que propuso el FAP para regular el subsidio a los afectados por inundaciones, que hoy hubiera permitido entregarlos de manera automática como hace la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una ley que los regula.

Falta de planificaciónEn los últimos diez años la construcción creció como nunca antes en La Plata y la ciudad tranquila de casas bajos, grandes espacios verdes, edificios históricos y diagonales quedó casi en el olvido. 

Los números que maneja el Colegio de Arquitectos de la Plata son elocuentes: tras la parálisis de 2001, entre 2003 y 2008 se construyeron 800 mil metros cuadrados. Y esa misma cifra se levantó en los últimos dos años. 

Este último repunte no es casual: en 2009 Bruera impulsó un Código de Ordenamiento Urbano que habilitó la construcción de más torres en la zona céntrica.

Cuando el colegio de arquitectos y los concejales de la oposición consultaron sobre cómo se podría brindar servicios públicos a esa población y evitar que colapsen los desagües, Bruera no respondió. 

“Pedimos un diagnóstico sobre cómo se brindaría servicio ante un mayor crecimiento de altura y no recibimos respuesta”, confirmó a La Política OnLine Silvia Portiansky, secretaria del Colegio de Arquitectos. 

Concejales de la oposición que prefirieron no hablar tras la tragedia confirmaron a La Política OnLine que relevaron a las empresas que brindan servicios y ninguna se mostró preparada para absorber la nueva población. 

“Lo que se hizo fue un negocio inmobiliario porque el metro cuadrado subió de valor, pero jamás se pensó en los sistemas de absorción y ahora hubo miles de desbordes cloacales”, explicaron. Esos desbordes explicarían porqué también se inundó el centro platense. 

Varias ONG lograron que la justicia suspendiera varios artículos del Código, pero vía apelaciones Bruera logró volver a tenerlo tal como lo redactó. 

El casco urbano, diseñado para que las diagonales y las plazas se vean desde cualquier punto, tuvo algunos de los barrios más afectados por la inundación. 

Uno de ellos es la Loma, a no más de 15 cuadras del centro geográfico, entre los desechos de los vecinos y las casas destruidas, pueden verse muchos edificios en construcción.

Relevamiento de precios de marzo de 2013‏

Relevamiento de precios de marzo de 2013‏
Dr. HECTOR T. POLINOESCRIBANO - ABOGADO

Mientras la entidad  Consumidores Libres continúa suspendida arbitrariamente del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor, y hasta tanto la Justicia deje sin efecto dicha medida, Héctor Polino, fundador, vocal, y representante legal de la entidad, da a conocer el siguiente relevamiento de precios, asumiendo personalmente la responsabilidad de la información suministrada.
POLINO INFORMO QUE EN MARZO EL COSTO DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS TUVO UN AUMENTO DEL 0.84 POR CIENTO. DESDE EL 1º DE FEBRERO (COMIENZO DEL ACUERDO DE PRECIOS) HASTA EL 31 DE MARZO, EL AUMENTO FUE DEL 1,36 POR CIENTO.

DESDE EL 1° DE ENERO LA SUBA ACUMULADA HASTA LA FECHA ES DEL 3,04 POR CIENTO.
El doctor  Héctor Polino, informó  hoy que según el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 productos tuvo un aumento del 0,84 por ciento durante el mes de MARZO de 2013. Desde el 1° de febrero (comienzo del acuerdo de precios) hasta el 31 de marzo, el aumento fue del 1,36 por ciento.  Desde enero la suba acumulada hasta la fecha es del 3,04 por ciento.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

PRODUCTOS QUE SUBIERON (20)

PRODUCTO                                      % AUMENTO

CEBOLLA 1K
18,09
ARROZ  FINO - GRAN CONDOR   KG,
9,00
TE 50SAQUITOS TARAGUI
8,36
POLENTA 3/4 K MAGICA
7,61
FALDA 1K
4,39
HARINA 1K  LA FAVORITA -0000
3,99
ASADO 1K
3,83
YERBA MATE 1KILO TARAGUI
3,32
ACELGA por kg.
2,44
TOMATE PERITA 1KILO
1,72
MERLUZA FRESCA POR KG.
1,66
QUESO P/ SALUT 1K 1/2 H. SANCOR
1,64
PALETA O ROAST BEEF 1K
1,49
PAN COMUN 1K
1,45
POLLO 1Kg.
1,19
CARNAZA 1K
0,62
AZUCAR LEDESMA 1K.
0,47
LECHE ENT./POTE 1 LTS. SERENISIMA
0,42
SALCH/ VIENA 6 UNID, PATYVIENA
0,42
MANTECA Sancor 200 Gr.
0,18
 
PRODUCTOS QUE BAJARON  (9)
PRODUCTO                                          %    BAJA

MANZANA 1K
-22,86
PAPA 1K
-5,56
SAL FINA POTE DE1/2 K CELUSAL
-2,92
PÍCADA COMUN 1K
-1,95
NARANJA 1K
-1,64
ZAPALLO  anco- por Kg.
-1,47
HUEVOS DE COLOR 12 UNID,
-1,31
BANANA 1K
-0,97
BOLA DE LOMO 1K
-0,76
 

PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON VARIACIÓN
  (9)


ACEITE  1,5L COCINERO      

TAPA EMPANADA X12U, LA SALTEÑA

MERM. 454 GRS.LA CAMPAGNOLA

JABON DE TOCADOR 125 GRS, LUX

JABON EN POLVO 800 GRS- ACE

CAFÉ 1/4K LA MORENITA

FIDEOS 1/2K GUISEROS  MATARAZO

DETERGENTE P/VAJILLAS 1250 MLS, ALA

AGUA SIN GAS DE 1,5 LITRO VILLAVICENCIO

VARIACIONES ACUMULADAS DESDE  EL 1º ENERO AL 31  DE MARZO DE  2013

    
PRODUCTO                                              % ACUMULADO

CEBOLLA 1K
28,08
ACELGA POR KILO
23,93
PAN COMÚN 1K
14,75
FALDA 1K
11,88
AZUCAR 1K  LEDESMA
10,65
NARANJA 1K
9,09
TE 50SAQUITOS TARAGUI
8,65
BOLA DE LOMO 1K
6,93
YERBA MATE 1KILO TARAGUI
6,66
QUESO P/ SALUT 1K 1/2 HORMA SANCOR
5,35
ACEITE  1,5L COCINERO
5,19
SALCHICHA VIENA 6 UNID, PATYVIENA
5,06
POLLO 1K
4,43
CAFÉ 1/4K LA MORENITA
4,34
PÍCADA COMUN 1K
4,14
MERLUZA FRESCA KILO
4,13
ARROZ  FINO - GRAN CONDOR   KG,
3,81
MANTECA  SANCOR 200 Grs.
3,27
DETERGENTE P/VAJILLAS 1250 MLS, ALA
3,17
JABON EN POLVO 800 GRS- ACE
2,60
JABON DE TOCADOR 125 GRS, LUX
1,99
 ASADO 1K
1,83
PALETA O ROAST BEEF 1K
1,49
POLENTA 3/4 K MAGICA
1,02
TAPA EMPANADA X12U, LA SALTEÑA
0,94
FIDEOS 1/2K GUISEROS  MATARAZO
0,65
MERMELADA 454 GRS,LA CAMPAGNOLA
0,63
SAL FINA POTE DE1/2 K CELUSAL
0,25
ZAPALLO ANCO KILO
-26,37
MANZANA 1K
-21,74
PAPA 1K
-13,49
BANANA 1K
-3,77
TOMATE PERITA 1KILO
-3,28
AGUA SIN GAS DE 1,5 L VILLAVICENCIO
-1,79
HARINA 1K  LA FAVORITA -0000
-1,62
HUEVOS DE COLOR 12 UNID,
-0,92
CARNAZA 1K
-0,61
LECHE ENTERA/POTE 1 LTS, SERENISIMA
-0,21
totales
3,04


 LISTA DE PRECIOS Al 31  MARZO DE 2013                 
 SUPERMERCADOSBOCABOCACABALLITOCABALLITOCOTO COTOLINIERSLINIERSPLAZA VEA PLAZA VEAPOMPEYA POMPEYATotal altotal alVARIACION  
 DIA/MES1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar1-Mar31-Mar%  
 PRODUCTOS        $ $ $ $ $ $ $    
20ACEITE  1,5L COCINERO8.318.318.318.318.318.318.318.318.318.318.318.3149.8649.860.00  
19ACELGA por kg.5.505.506.005.508.008.004.505.006.906.906.006.9036.9037.802.441 
21AGUA SIN GAS DE 1,5 L VILLAVICENCIO5.805.805.405.405.405.405.405.405.405.405.505.5032.9032.900.00  
23ARROZ  FINO - GRAN CONDOR   KG,8.5011.008.508.508.008.008.008.008.008.009.0011.0050.0054.509.001 
1ASADO 1K35.0036.0036.0037.0039.9039.9035.0039.0030.0030.0033.0035.00208.90216.903.831 
25AZUCAR LEDESMA 1K.7.007.007.007.007.607.607.007.007.007.206.806.8042.4042.600.471 
33BANANA 1K9.009.009.5010.008.008.009.008.007.007.009.009.0051.5051.00-0.97 1
2BOLA DE LOMO 1K44.0044.0044.0045.0044.9044.9044.0045.0044.0040.0042.0042.00262.90260.90-0.76 1
27CAFÉ 1/4K LA MORENITA14.0014.0014.0014.0015.4515.4512.5012.5014.0014.0013.0013.0082.9582.950.00  
3CARNAZA 1K28.0028.0028.0030.0027.0027.0028.0028.0023.0023.0028.0027.00162.00163.000.621 
35CEBOLLA 1K4.505.004.506.005.005.904.205.005.005.905.005.5028.2033.3018.091 
38DETERGENTE P/VAJILLAS 1250 MLS, ALA11.5011.5011.0011.0010.0010.0011.0011.0011.0011.0010.5010.5065.0065.000.00  
4FALDA 1K26.0026.5026.0026.0026.9026.9026.0026.0020.0024.0023.0025.00147.90154.404.391 
22FIDEOS 1/2K GUISEROS  MATARAZO8.008.007.807.807.807.807.507.507.707.707.807.8046.6046.600.00  
16HARINA 1K  LA FAVORITA -00004.504.504.205.154.304.404.504.504.304.304.504.5026.3027.353.991 
8HUEVOS DE COLOR 12 UNID,12.0012.0013.0013.0013.8013.8011.0011.0013.5013.5013.0012.0076.3075.30-1.31 1
36JABON DE TOCADOR 125 GRS, LUX5.505.505.005.005.005.005.005.005.205.205.005.0030.7030.700.00  
37JABON EN POLVO 800 GRS- ACE 12.5012.5012.5012.5012.2012.2012.2012.2013.0013.0012.5012.5074.9074.900.00  
14LECHE ENT./POTE 1 LTS. SERENISIMA8.508.507.107.108.008.007.607.808.208.207.807.8047.2047.400.421 
18MANTECA Sancor 200 Gr.9.509.609.709.709.309.309.009.009.609.609.709.7056.8056.900.181 
34MANZANA 1K12.008.0012.0010.0012.008.0010.008.0012.0010.0012.0010.0070.0054.00-22.86 1
15MERLUZA FRESCA POR KG.35.0036.0036.0036.0039.0039.0028.0029.5038.0038.0035.0036.00211.00214.501.661 
13MERM. 454 GRS.LA CAMPAGNOLA14.0014.0014.0014.0013.0013.0013.0013.0013.0013.0013.0013.0080.0080.000.00  
32NARANJA 1K5.005.005.005.005.005.005.005.006.005.004.505.0030.5030.00-1.64 1
5PALETA O ROAST BEEF 1K33.0033.0034.0034.0033.0034.0034.0035.0035.0035.0032.0033.00201.00204.001.491 
28PAN COMUN 1K12.0012.0011.0012.0012.0012.0011.0011.0012.0012.0011.0011.0069.0070.001.451 
31PAPA 1K6.005.006.506.006.007.006.005.505.005.006.505.5036.0034.00-5.56 1
6PÍCADA COMUN 1K28.0028.0028.0026.0025.0025.0028.0027.0020.0020.0025.0025.00154.00151.00-1.95 1
17POLENTA 3/4 K MAGICA8.009.008.008.008.008.007.507.507.009.507.507.5046.0049.507.611 
7POLLO 1Kg.14.0015.0015.0015.0014.9014.9014.0014.0012.0012.0014.0014.0083.9084.901.191 
11QUESO P/ SALUT 1K 1/2 H. SANCOR65.0067.5066.0066.0069.9069.9066.0066.0062.5066.5066.0066.00395.40401.901.641 
9SAL FINA POTE DE1/2 K CELUSAL3.503.303.503.103.353.353.503.503.203.203.503.5020.5519.95-2.92 1
12SALCH/ VIENA 6 UNID, PATYVIENA9.8010.009.809.809.809.8010.0010.009.509.5510.0010.0058.9059.150.421 
26TAPA EMPANADA X12U, LA SALTEÑA7.207.207.207.207.007.007.207.207.307.307.207.2043.1043.100.00  
29TE 50SAQUITOS TARAGUI6.507.006.106.806.507.706.006.006.006.706.006.0037.1040.208.361 
30TOMATE PERITA 1KILO7.007.0010.008.0012.0014.008.008.0014.0014.007.008.0058.0059.001.721 
10YERBA MATE 1KILO TARAGUI20.0020.0018.0018.0017.5019.6018.0018.0017.5017.5017.5019.00108.50112.103.321 
24ZAPALLO  anco- por Kg.6.006.006.006.006.505.005.506.006.006.004.504.5034.0033.50-1.47 1
 TOTAL559.61565.21563.61564.86575.31578.11540.41545.41537.11542.46541.61549.013317.163345.060.84209
                   
   ALTAS: 20 bajas 9   SIN CAMBIO 9       
 nota:                 
 aumento mensual 0,84%- acumulado 3,04%