sábado, septiembre 07, 2013

San Miguel. Crónica de un final anunciado: Juan José Castro renuncio a la candidatura.

El equipo que compaña a Juan José Castro en San Miguel difundió el siguiente comunicado, donde no hace falta explicitar nada más.:
Por medio del presente informamos la decisión tomada por el Sr. Juanjo Castro de renunciar a la candidatura a  segundo concejal por la lista Unión por la libertad y Trabajo en San Miguel.
Los motivos por el cual se llegó a dicha decisión son las siguientes:
-          Renuncia al espacio político que conduce Franco La Porta por cuestiones personales dejando la participación en la lista otorgada por el ex diputado.
-          Incompatibilidad absoluta con la alianza La Porta – Zilocchi durante el transcurso de la misma.
-          Desgaste y presiones irracionales por ambos sectores de la alianza La Porta – Zilocchi.
-          Desacuerdo con la metodología utilizada para con los militantes durante las elecciones PASO.
-          Escasa participación durante la campaña de los candidatos y falta de comunicación ente los mismos.
-          Desacuerdo con los objetivos políticos.
-          Incomodidad dentro del sector político general.
-          Cuestiones de confianza.
Dejando  en claro mediante los anteriores ítems del porqué de la renuncia, se deja sin efecto los rumores de pedido de renuncia por parte de la alianza La Porta – Zilocchi

viernes, septiembre 06, 2013

Joaquín de la Torre: Frente Renovador encabezado por Sergio Massa «es el futuro».

Aquí La Noticia dialogó en exclusiva con el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. En su despacho, el jefe comunal sostuvo que el Frente Renovador encabezado por Sergio Massa «es el futuro». Habló sobre su relación con el Gobierno Provincial y analizó la problemática de la coparticipación. Además, adelantó las próximas obras municipales que se realizarán en el distrito y se refirió a los últimos cambios ocurridos en el gabinete.
Aquí La Noticia dialogó con uno de los intendentes más cercanos al proyecto político de Sergio MassaJoaquín de la Torre, el jefe comunal de San Miguel. En exclusiva y desde su despacho en el edificio Municipal, volvió a hacer un análisis de los resultados que dejaron las elecciones primarias y destacó la conformación y posición del Frente Renovador. Además, le bajó un poco el tono a su pelea con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se refirió a la gestión en San Miguel.
¿Qué análisis hace del triunfo de Sergio Massa en el Provincia de Buenos Aires?
Se abrieron puertas a una realidad diferente que tiene que ver con que se puede dar a la gente en un futuro. El paso que se dio el 11 de agosto, paso que la estructura política creyó que era imposible, se hizo y cambió la mirada. Para dar frescura a la política, para eso surgió el Frente Renovador.
¿Cómo fue el proceso de conformación de este espacio?
Somos un grupo de intendentes que hace más de tres años que nos juntamos para hablar de los problemas del vecino y de la gestión, para ver cómo sacar experiencias de cada uno, esa fue la idea principal. Creemos que para la construcción de lo que viene se debe aprender a sentarse en una mesa, escuchar y sacar lo mejor posible poniendo por encima cosas en común. Además, Sergio tiene un liderazgo natural, que se caracteriza por horizontalizar las miradas, que lo llevó a la conducción del proceso, le dio éxito y eso ha sido un faro de atracción. Este es un proceso político al que no le ponemos un piso ni un techo: hoy estamos planteando cuestiones que tienen que ver con solucionar problemas, ¿Sí Sergio Massa puede ser gobernador o presidente?, eso va a depender siempre del vecino.
¿Cómo definen a la gestión que ha hecho el kirchnerismo en la última década?
No creemos que esta todo mal ni todo bien. Hablando desde la gestión, por ejemplo, valoramos el proceso de inclusión económica que se ha hecho en la primera parte del proceso. Pero estamos convencidos de que debemos ver los problemas que se mantienen para dar soluciones. Si nos quedamos pensando que todo lo que ya se ha hecho, nos quedamos sin la posibilidad de seguir trabajando sobre la realidad. Si un gobernante no tiene la capacidad de ver que la realidad es dinámica se queda en el pasado y no va hacia el futuro. Sergio Massa es el futuro, porque tiene la capacidad de ver que cosas estuvieron bien y crear nuevas herramientas para seguir transformando.
El Frente Renovador festejó la medida que decidió elevar el piso del impuesto a las ganancias.
La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, nos hizo caso y algo que nosotros exigíamos y que supuestamente 20 días atrás no se podía hacer, se alcanzó. Esta es nuestra primera promesa cumplida, nuestro primer éxito. Y lo celebramos.
¿Cómo se encuentra la relación con el Gobierno Provincial?
La relación, desde el punto de vista institucional, es una relación normal. Desde el punto de vista político, tiene cruces propios del momento. Yo no voy a decir que no nos hemos enfrentando en declaraciones públicas, pero cuando hablé lo hice de la gestión no desde lo personal: sería hipócrita si como Intendente no me parara a reclamar cuestiones que sufre el distrito relacionadas con la seguridad, la educación, la salud. Hablar de esto no está mal, es parte de nuestra función. Es cierto que llega un momento en que bueno, se levanta el tono de la discusión lógicamente ante la falta de respuestas.
¿Y con respecto al envío de fondos de la coparticipación? 
Todas las cosas tienen un por qué, nada surge por casualidad. Que haya problemas en los hospitales, en las escuelas, con la seguridad se debe a que el gobernador no ha sabido defender los intereses de la Provincia. El deterioro ocurrido en el ingreso que recibe la Provincia desde la Nación tiene que ver con la falta de firmeza del Gobernador Scioli, porque el valoró llevarse bien con la Presidenta para «mantener la gobernabilidad» y no reclamó lo que le corresponde a los bonaerenses. 
¿Qué se tiene proyectado en la gestión municipal para los próximos dos años de gobierno?
En este momento estamos haciendo asfaltos, arreglando el hospital Larcade y construyendo el de Bella Vista, cambiando patrulleros para reforzar el sistema de seguridad, profundizando la compra de botones antipánico en escuelas y centros de jubilados. Estamos trabajando para terminar el proyecto para llevar cloacas a San Miguel Oeste y para que el parque industrial y dos o tres lugares relacionados con el crecimiento inmobiliario del distrito puedan tener más desarrollo. Tenemos la idea de seguir ampliando el centro comercial en lo que ya es el Paseo San Miguel, queremos acomodar lugares como la estación Bella Vista, la plaza Muñiz, la entrada de Barrio Mariló. Además saldaremos una deuda con los vecinos de Maestro Ferreira desde Balbín a José C. Paz y con Miguel Cané hasta Moreno, donde se hará una fuerte inversión que levante la zona y mejore la calidad de vida. Todas las líneas que hemos lanzado seguiremos profundizándolas.
¿Cómo ha tomado el Municipio la construcción del shopping que afectará directamente al centro comercial de San Miguel?
No ha sido buena la instalación del emprendimiento en el límite del distrito. Es hostil al comercio minorista y no se ha hecho un trabajo de impacto comercial antes de tomar la decisión. Para nosotros es desagradable. Ya estamos trabajando que cuando llegue el momento haremos las posibles denuncias que se harán contra el shopping porque estamos a favor del crecimiento del comercio minorista que sostienen la vida económica del distrito.
¿A qué se debieron los últimos cambios hechos en el gabinete municipal y que ocurrirá si Coll Areco, jefe de gabinete, asume su banca como diputado?
Lo primero tiene que ver con cuestiones personales de Gonzalo Cabrera (N.R: quién ocupaba el cargo de Secretario de Obras Públicas y pasó a ser jefe de asesores del Intendente) porque necesita más tiempo fuera del municipio por causas personales. Por eso se nombró a Jaime Méndez en su puesto. Y en el caso de Coll Areco y su lugar como jefe de gabinete, no está definido quién o si nadie ocupará su puesto. Las decisiones tienen que ver con estrategias, ese cargo lo generé pensando en que necesitaba un respaldo temporal. Ahora se deberá ver en qué circunstancias estamos y evaluar.
«Se debe hacer una correcta lectura de la realidad y así buscar la solución de los problemas. Si se pierde la conexión y nos encerramos en cuestiones de laboratorio terminaremos mal, pero si alimentamos nuestra mirada política y nuestro conjunto de ideas con el vecino, el futuro tiene posibilidad de ser prometedor», finalizó el jefe comunal.

El frente para la victoria inauguró nueva sede en San Miguel.

(Aqui la Noticia). El frente para la victoria del San Miguel inauguró un nuevo local que funcionará como sede central en la Avenida Presidente Perón 2570. El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, el ministro de Educación Alberto Sileoni, los diputados Edgardo Depetri, Andrés Arregui y Julia Perié, el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, y los candidatos a concejales kirchneristas de los distritos vecinos.

Luego de la actuación de Ignacio Copani, Bruno Baschetti, primer candidato a concejal, fue el encargado de iniciar los discursos y agradeció el acompañamiento de los referentes nacionales y provinciales, como así también a todos los que llegaron al nuevo local. A su vez, mencionó: “ Cuando uno ve la cantidad de jóvenes que se están organizando y participando en política, la fuerza con la que uno enfrenta un aparato económico y poderoso que defiende intereses minoritarios, se hace mucho más grande”. Realizó una comparación entre la difícil situación económica que vive el continente europeo y el presente del país, al mismo tiempo que repudió el accionar norteamericano en Siria: “Estoy orgulloso de vivir en la tierra de la paz, de la dignidad, del trabajo y de la inclusión social”. 
El ministro Sileoni afirmó: “Tenemos lo que tenemos y está a la vista, no estamos corriéndonos de un lugar a otro escondiendo nada. Desde el 2003 el kirchnerismo está muy expuesto. Para nosotros ´Gobernar es elegir´, como dice Cristina”. Reconoció la labor impulsada por la presidenta en materia de soberanía sobre las Islas Malvinas. “Hay algunos que nos piden que escuchemos, escuchémoslos. Hay otros que nos piden que los arrodillemos, a esos les vamos a decir que no, porque las banderas no se resignan”, sentenció. 
Por su parte, el diputado y presidente de la cámara alta Julián Domínguez, sostuvo: “Lo que hicimos es patrimonio del pueblo argentino. La pelea es cómo se conduce el futuro. No vienen por lo que hicimos mal, vienen por lo que hicimos bien y que votaron en contra en el Congreso de la Nación”. Además, Domínguez dio su opinión respecto a las intenciones manifestadas por el primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Martín Insaurralde, de presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores: “Se está discutiendo en el congreso la reforma del código penal. Naciones Unidas ha recomendado una nueva ley penal juvenil que no sea la ley de la dictadura, sino que sea una ley de la democracia”, aclaró el diputado. 
Al acto asistieron más de 500 personas que se mezclaron ente vecinos y militantes de las distintas organizaciones sociales que integran el frente, candidatos a concejales y consejeros escolares locales y de distritos de la región. Además, asistió un pintor, que se encargó de retratar lo expresado por los oradores en una pintura sobre tela, mientras dirigían sus palabras. (Aqui la Noticia).

José C. Paz: Tiene 7 años y contó cómo abusaron de su mamá.

El nene fue testigo del brutal ataque perpetrado por su ex marido en la localidad de José C. Paz. El crudo testimonio de María Elena Leuzzi, titular de AVIVI.

Un nene de 7 años fue testigo del brutal ataque a su madre, golpeada y violada, perpetrado por su ex marido, en un caso ocurrido el fin de semana pasado en la localidad de José C. Paz.
La víctima quedó en estado de shock y "muda", según contaron sus familiares, y el chiquito no es escuchado por la justicia. Mientras tanto, el autor de la salvaje agresión sigue en libertad y hasta amenaza de muerte a los allegados de la mujer.
El caso fue revelado a DIARIO POPULAR por María Elena Leuzzi, titular de AVIVI, contando que "la víctima está en estado calamitoso, ya que fue violentada con salvajismo por su ex marido, y como quedó muda por el horror que padeció, es su hijito de 7 años quien contó todo lo que vio, pero la justicia no escucha a nadie".
Patricia, la madre de la mujer atacada, de 31 años, explicó, por su parte, que "el ataque habría sido el sábado, y yo recién tomé contacto con Andrea (la víctima) el martes, y durante esos días estuvieron en estado de pánico, ni siquiera atendían el teléfono porque esta bestia les había dicho que si hablaban los mataba".
"A mi hija la encontré casi muerta. Se hace encima. Estaba toda sucia, llena de sangre. Un espanto. Me acuerdo y tiemblo. Al nene también, pero él se animó y me contó que fue el ex marido de Andrea, que había venido y le pegó y le pegó. Así lo contó mi nieto. Que su mamá gritaba. Pido justicia, que este monstruo vaya preso", indicó la denunciante.
"ME AMENAZÓ DE MUERTE"
Asimismo, relató que "hace seis meses, cuando se separaron, casi la mata". Y precisó: "Hicimos denuncias y sigue haciendo lo que quiere. Ahora me amenazó de muerte, pero es mi hija y quiero justicia. Fui a la casa de él, para reclamarle lo que había hecho, y salió a gritarme que me iba a matar, prender fuego a todos".
Patricia sostuvo, finalmente, que "después de golpear un montón de puertas, logramos que vengan a la casa funcionarios policiales y gente que trabaja con casos de violencia de género, pero es la justicia la que tiene que actuar rápido, y detener a este chacal, además de brindar protección para mi hija y su familia, porque están en riesgo absoluto". 

Moreno: Las opciones de Massa para desalojar a West del municipio

El intendente de Moreno se apresta a recibir en octubre un duro golpe, en lo que podría significar una derrota después de 20 años. El massismo podría quedarse con 8 de los 12 concejales que se ponen en juego y complicaría la mayoría kirchnerista en el Concejo Deliberante. Mientras, en el Frente Renovador ya se lanzó la carrera para definir al candidato a intendente de cara al 2015. Cuatro nombres para un solo lugar. 

Desde 1993, el intendente de Moreno, Mariano West, no perdía una elección. Comicios electivos, legislativos, partidarios, todos eran ganados por el histórico dirigente peronista del oeste bonaerense. 

Sin embargo, 2013 trajo malas noticias para el viejo caudillo ya que después de 20 años sufrió su primer derrota, a manos del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. En el distrito, a nivel de concejales, el Frente para la Victoria sacó el 32, 3 por ciento de los votos, casi tres puntos menos que el massismo, que cosechó 35,8 por ciento.

Quien encabezó la lista del FR fue Damián Contreras, ex aliado de West y actual presidente del Concejo Deliberante, que aspira a sumar más puntos por la salida de votos del espacio de Francisco de Narváez.

Contreras también tiene cierta experiencia. En 2005 jugó con la lista de Chiche Duhalde enfrentando al kirchnerismo aunque luego devino en oficialista cuando West lo convocó. “Nunca fue kirchnerista, nunca estuvo de acuerdo con los modos”, sentencian en el entorno de Contreras. 

Si en octubre se repitiesen los resultados de agosto –a partir de este año se eligen 12 ediles en el distrito- el massismo ganaría 6 concejales, el FpV 4 y la lista de Unión por la Libertad y el Trabajo que encabeza Fabián Ferraro, ganaría los otros dos. Sin embargo, en el massismo aspiran a esmerilar la lista denasvaista y así estirar a 8 los concejales ganados.

De todos modos, West no perdería la mayoría ya que en 2011 ganó los 8 concejales que se pusieron en juego y sólo Jorge Alagastino ya no le responde. Además, el kirchnerismo tendría los votos para nombrar un reemplazante de Contreras.

Como sea, si repite el triunfo, Contreras se perfila con mejores pergaminos para pelear la candidatura a intendente en 2015. Pero, cerca de este dirigente que se referencia en la diputada Graciela Camaño, saben que también tienen otros competidores en el massismo de Moreno.

Uno de ellos es el propio Alagastino, que logró colar a su esposa Adriana Toloza en la lista de senadores provinciales. Este dirigente ligado a las organizaciones sociales asegura ser el primero de los morenistas en pasarse al espacio de Massa.

Además, quienes podrían pelear el primer lugar del FR en 2015 son los integrantes de la familia Asseff. Sucede que Claudia Asseff, hija del ex intendente Julio Asseff, va como segunda en la lista del FR local. La concejala forma parte del espacio del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y también tendría aspiraciones a la intendencia como las tuvo en 2011.

No obstante, en las últimas horas otro Asseff se sumó al espacio massista. El senador provincial Aníbal Asseff también decidió irse del PRO, como muchos otros dirigentes provinciales, y recaló en el FR.

Con él se movieron segundas líneas del Conurbano que ahora reportan a Massa. En el distrito sospechan que el pase de Asseff también está vinculado con sus deseos de ser intendente. (La Política OnLine).

El plan de Adrián Pérez para construir la pata radical de Massa

El candidato por el Frente Renovador fue el artífice del pase del diputado provincial Pedro Simonini de las filas de la Coalición Cívica al massismo. A Pérez también responde la senadora María Isabel Gainza, quien aseguró a LPO que “pese a la incomodidad” en la fuerza de Carrió buscará terminar su mandato en esa bancada.

En un gesto que sirvió para demostrar poder dentro del massismo, el candidato a diputado nacional Adrián Pérez fue el promotor del pase de Pedro Simonini al bloque del Frente en la Cámara Baja bonaerense. Ahora, los ojos se posan sobre la senadora provincial María Isabel Gainza que también responde al ex favorito de Elisa Carrió.

Simonini, un abogado de Arrecifes (Segunda Sección Electoral) fue la sorpresa el martes en la presentación de la bancada ampliada del massismo. Con pocos años en la arena política, el legislador responde a Adrián Pérez y su pase se definió en las últimas horas.

Tras el pase, sus ex compañeros de bancada evitan las críticas. “No es fácil quedarse en la Coalición. Estamos entre el odio de Carrió que nos tiene entre ceja y ceja y el destrato de Margarita Stolbizer”, explicó uno de los integrantes de la bancada.

Tras la salida de Simonini, el bloque de la Coalición quedó conformado por Walter Martello, Oscar Negrelli y Marcela Guido. Los dos primeros son autoridades de la Coalición en la Provincia: Martello es el presidente y Negrelli es el vice. En tanto Guido es segunda candidata a concejal en Saavedra por el Frente Progresista Cívico y Social.

“Para nosotros, el massismo no es una opción toda vez que allí están Luis Barrionuevo, Jorge Villordo y Osvaldo Mércuri. Eso de renovador no tiene nada”, dicen los diputados que quedaron.

Ahora, las miradas se posan sobre la senadora provincial María Isabel Gainza, una referente de Olavarría cercana de los pagos de Azul, donde creció Pérez. En diálogo con LPO, Gainza aseguró que si bien “no estoy pasando por un momento de comodidad dentro de la Coalición Cívica, habida cuenta de las diferencias internas, me gustaría terminar mi mandato en esta bancada”.

Aún así, la senadora dejó entrever la posibilidad de acompañar a Adrián Pérez, una vez finalizado su mandato, en diciembre de 2013. (La Política OnLine).

Tandil: Insólito regreso al kirchnerismo del candidato que se fue con Massa

Raúl Escudero, el presidente del PJ tandilense, firmó su regreso al kirchnerismo y ocupará el cuarto lugar en la lista que encabeza el hermano de Diego Bossio. Su reunión con Massa había generado revuelo a nivel local y nacional. Insólitamente, Escudero “se fue de vacaciones” en medio del anuncio del acuerdo.

Luego de varias idas y vueltas, el presidente del PJ de Tandil, Raúl Escudero, finalmente firmó su regreso al Frente para la Victoria y ocupará un lugar en la lista de Pablo Bossio, hermano del titular del Anses, quien se había impuesto en las primarias del 11 de agosto.

Durante la campaña previa a las PASO, la relación entre Escudero y Bossio se había puesto muy tirante y después de los comicios no lograron acercar posiciones. Todo estalló la semana pasada cuando La Política Online reveló el encuentro entre el dirigente peronista y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El revuelo que provocó esa información -con coletazos a nivel nacional- dio lugar a tibios intentos de desmentida que finalmente quedaron en la nada con la publicación que hizo este medio de la foto del encuentro entre Massa y Escudero en el despacho del tigrense.

El dirigente de la mutual municipal de Tandil dijo enseguida que asistió al encuentro con el candidato a diputado nacional en calidad de “presidente del peronismo”. Sin embargo, luego debió admitir que "Massa me invitó a formar parte del espacio y lo estamos evaluando". 

La reacción del kirchnerismo no se hizo esperar. Escudero reconoció que mantuvo “una charla de media hora” con el titular del Anses y referente del kirchnerismo, Diego Bossio. “Él me llamó a mí. Hablamos de política”, declaró. Mucho menos diplomático fue el titular de La Cámpora, Rogelio Iparraguirre, quien lo acusó de cometer una “transfugueada” política.

El regreso

La incertidumbre terminó anoche cuando desde el sector de Pablo Bossio anunciaron que Escudero aceptó firmar el cuarto lugar en la lista de concejales, una posición con la que podría acceder a una banca si el FPV mejora en octubre su performance de las primarias.

En diálogo con ECO TV, Bossio confirmó hoy el acuerdo y celebró que “se cumplieron las reglas del juego que se habían preestablecido”. “Raúl estaba un poco indeciso, lo dijo públicamente”, indicó el candidato kirchnerista. “Nos generó incertidumbre que se haya sentado con Massa, no lo vamos a negar”, agregó.

Lo insólito del caso es que Bossio admitió que Escudero “se tomó unos días de vacaciones”, apenas horas después de que se anunció la firma de la paz entre ambos sectores. 

Antes de irse, el presidente del PJ dejó un mensaje en diálogo con El Diario de Tandil: “Nadie podrá decir que no hemos sido orgánicos o que hemos jugado en contra (…) tenemos matices y eso no lo vamos a esconder”. (La Política OnLine).

Randazzo adjudicó la renovación de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo participó ayer del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario. "Se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos”, aseguró.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIF, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.

Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”.

“Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.

Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”. (La Política OnLine).

Subtes: Macri renueva el 70 por ciento de la flota

La empresa Sbase anunció la compra de 402 coches para las seis líneas de subterráneos y adelantó que hará el mantenimiento de unos 300 vagones.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció ayer la compra de 402 coches para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires y dijo que hará el mantenimiento de unos 300 coches.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, afirmó que se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E.

En un comunicado, SBASE sostuvo que inició el "mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".

Las acciones forman parte del Plan de Material Rodante, expresó la entidad, y explicó que "consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros". Piccardo sostuvo que "revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana".

"Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años", manifestó el funcionario porteño.

En ese sentido, dijo que en enero la ciudad se hizo cargo del servicio del subte "con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso". "Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", expresó Piccardo. (La Politica OnLine).

Construcción Sustentable: la Madera es solución

La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) en conjunto con el Municipio de Tigre y empresas auspiciantes invitan a los profesionales relacionados con el mercado de la construcción (arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, constructores, inversores y mano de obra) a conocer en profundidad todas las ventajas, beneficios e innovadores usos y aplicaciones que la madera ofrece en la construcción actual. 

La cita para poder asistir a esta jornada de entrada gratuita y abierta es el próximo jueves 12 de septiembre, de 17:30 a 21:00 horas en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda 470, en el Centro de la ciudad de Tigre. 

Este encuentro es clave para obtener todas las respuestas a las inquietudes de los profesionales relacionados con la construcción en cuanto a la utilización de la madera, tanto en el diseño como en la construcción en una multiplicidad de temas. Entre algunos puntos de interés que abarcará la jornada, se encuentran: 

* Mitos y dificultades de los profesionales en el uso de la madera en el diseño y la construcción
* Del prejuicio de la "prefabricada" a la calidad formal de la madera
* Mejoramiento de la madera, el caso particular del CCA
* Incendio y la respuesta de la construcción en madera
* El sistema de bastidores, tecnología balloon frame
* Tecnología en sistemas de columnas y vigas; normas Cirsoc
* La madera y el cambio climático, arquitectura y medio ambiente

Acompañan la realización de esta jornada: Aserradero Laharrague Chodorge, Dommarco, Rothoblaas, Llavallol, Cetol, Maderera Grau&Weiss, EIDICO, Aserradero Biel, Dorking, FAIMA e INTI Madera y Muebles. 

Para acreditarse, más información y consultas: info@cadamda.org.ar y www.CADAMDA.org.ar. (Empresas News).

Construcción Sustentable: la Madera es solución

La Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA) en conjunto con el Municipio de Tigre y empresas auspiciantes invitan a los profesionales relacionados con el mercado de la construcción (arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, constructores, inversores y mano de obra) a conocer en profundidad todas las ventajas, beneficios e innovadores usos y aplicaciones que la madera ofrece en la construcción actual. 

La cita para poder asistir a esta jornada de entrada gratuita y abierta es el próximo jueves 12 de septiembre, de 17:30 a 21:00 horas en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda 470, en el Centro de la ciudad de Tigre. 

Este encuentro es clave para obtener todas las respuestas a las inquietudes de los profesionales relacionados con la construcción en cuanto a la utilización de la madera, tanto en el diseño como en la construcción en una multiplicidad de temas. Entre algunos puntos de interés que abarcará la jornada, se encuentran: 

* Mitos y dificultades de los profesionales en el uso de la madera en el diseño y la construcción
* Del prejuicio de la "prefabricada" a la calidad formal de la madera
* Mejoramiento de la madera, el caso particular del CCA
* Incendio y la respuesta de la construcción en madera
* El sistema de bastidores, tecnología balloon frame
* Tecnología en sistemas de columnas y vigas; normas Cirsoc
* La madera y el cambio climático, arquitectura y medio ambiente

Acompañan la realización de esta jornada: Aserradero Laharrague Chodorge, Dommarco, Rothoblaas, Llavallol, Cetol, Maderera Grau&Weiss, EIDICO, Aserradero Biel, Dorking, FAIMA e INTI Madera y Muebles. 

Para acreditarse, más información y consultas: info@cadamda.org.ar y www.CADAMDA.org.ar. (Empresas News).

Fuerte caída de la producción de autos en agosto

La industria automotriz registró en la Argentina una baja productiva del 12,2 % durante agosto frente al mismo mes del año pasado y del 2,7 % con respecto a julio de este año, mientras las ventas nacionales a otros destinos cayeron 6,5 % y las exportaciones a Brasil bajaron 9,6 %.
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que la caída de ventas nacionales a otros destinos fue del 6,5 por ciento con respecto a agosto de 2012. 

En tanto, las exportaciones a Brasil bajaron en un 9,6 por ciento. El sector sólo había sufrido otra baja con Brasil en febrero, pero del 2%. Los menores envíos a ese país ya provocaron la suspensión de personal en varias automotrices como Fiat y Volkswagen. 

Estos números muestran la primera caída de la industria automotriz desde febrero de este año, aunque la producción aún mantiene un registro de suba del 12,4 por ciento en el total de en los ocho primeros meses de 2013. 

El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios Automotores Argentinos (ACARA), Dante Álvarez, expresó en declaraciones a Radio 10 que la caída en la producción tiene como principal causa la baja demanda brasilera. 

Desde ADEFA explicaron que en agosto se produjeron en el país 69.922 unidades, de las que 33.528 se exportaron y las restantes quedaron para el mercado interno. 

Las fábricas agregaron otros inconvenientes a la hora de explicar la caída. Según publicó hoy El Cronista, algunos explicaron problemas con los barcos o reacomodamientos de las plantas por nuevos modelos. Hubo otros que se animaron a señalar que se llegó al cupo para vender a México, país con el que hay un acuerdo de importaciones y exportación. No obstante, nadie pone en duda la “brasildependencia” de la industria automotriz argentina y que el mercado del vecino país entró en terreno negativo a finales de agosto. 

El problema podría comenzar a incrementarse por la depreciación del real, la moneda brasileña. 

Ocurre que lo que determina el ritmo de las exportaciones de vehículos a Brasil es fundamentalmente la demanda por los modelos fabricados en la Argentina y, en este sentido, la modificación de la cotización de la moneda del país vecino respecto del dólar trae un riesgo oculto para la producción automotriz argentina, ya que el de Brasil es uno de los mercados con autos más caros del mundo, y la depreciación de su moneda generará, en el corto plazo, una mayor presión sobre los precios de los vehículos que ya han ido aumentando este año y que sufrirán desde enero próximo un nuevo aumento. (Empresas News).

Muchos sufren de reflujo gastroesofágico

La acidez estomacal y otros factores, como la bacteria responsable de las úlceras, pueden causar toda una gama de serias complicaciones de las cuales el reflujo suele ser el primer síntoma. Modernos tratamiento permiten eliminar este molesto factor de riesgo para la salud en un 95% de los casos, antes de que cause complicaciones.
    
Hasta hace muy pocos años, no había más remedio que considerar a los problemas de acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico y hasta las úlceras gastroduodenales como un problema psicosomático ocasionado por “los nervios”.

Y el caso es que, si bien es innegable que las emociones y ansiedades influyen en el funcionamiento de todo el aparato digestivo, ya que está surcado por una enorme cantidad de terminales nerviosas, en los últimos años se han identificado mucho mejor los mecanismos y los agentes que producen este tipo de problemas. Y con ello, han mejorado notablemente las soluciones que hoy existen.

Uno de los principales descubrimientos fue el de la acción de la bacteria Helicobacter pylori, cuya presencia, aunque se encuentra en el 40% de la población, resultó significativamente mayor en los casos de úlcera péptica y esofagitis.

Hoy esta bacteria es considerada un factor de riesgo para la salud gástrica, ya que su presencia también incrementa las posibilidades de ciertos cánceres de estómago y esófago.

La Helicobacter pylori prolifera en un medio ácido, con lo cual, junto con la acidez estomacal excesiva, conforman una combinación riesgosa. En este sentido, la acidez excesiva es un factor que, a diferencia de la bacteria, se siente y se sufre. Es además el principal síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que en la Argentina afecta o ha afectado a una de cada 4 personas.

El reflujo gastroesofágico se produce cuando parte del alimento deglutido es devuelto desde el estómago al esófago. Este resulta entonces invadido por las secreciones ácidas provenientes del estómago, que producen la sensación de molestia, dolor, ardor y, si el problema se hace frecuente, existe el riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes del tracto digestivo.

El consumo excesivo de alcohol y de tabaco, una hernia de hiato (afección en la cual parte del estómago sobrepasa la base del diafragma) o la obesidad, están entre las posibles causas del reflujo gastroesofágico. Y frecuentemente, el consumo habitual de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (aspirina, paracetamol, ibuprofeno y otros) suma acidez agravando el problema hasta el punto de lesionar las mucosas de los órganos del aparato digestivo.

Durante muchos años, los antiácidos –en muchos casos, de venta libre– fueron la única opción para paliar este problema. Incluso, muchas personas aquejadas por el reflujo sentían un alivio momentáneo bebiendo leche. Pero como el problema de la secreción ácida está relacionado además con muchas otras patologías serias –gastritis, esofagitis, úlceras en el estómago, el duodeno y el esófago, o incluso carcinomas como el llamado esófago de Barrett–, la industria farmacéutica fue buscando opciones que fueran capaces de inhibir los propios procesos de producción de la secreción ácida, además de paliar los síntomas.

De esa manera, fue posible proteger las mucosas digestivas y evitar las múltiples complicaciones del reflujo y el exceso de acidez.

El avance farmacológico más importante en la lucha contra la acidez en los últimos años –y que ha hecho que el 95% de los casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico tenga cura– han sido los inhibidores de la bomba de protones, que producen una modificación directa en las causas químicas de la acidez, actuando directamente sobre su origen en el duodeno.

Por su seguridad y eficacia, algunas presentaciones de este tipo de drogas han sido incluso aprobados para la venta libre, como el omeprazol en dosis de 50mg. Existen, sin embargo, otros inhibidores de la bomba de protones de mayor especificidad y eficacia, reservadas al uso médico.

Entre ellas se ha destacado recientemente el esomeprazol, que además de eliminar rápidamente el dolor y el ardor originados en la acidez péptica, favorece una rápida curación y completa cicatrización de la mucosa gástrica el tratamiento de gastritis y úlceras, previene las complicaciones derivadas del reflujo gastroesofágico y ha mostrado una eficacia mayor que otras drogas de este tipo en el tratamiento de enfermedades graves, como la esofagitis erosiva.

Un reciente estudio multicéntrico –realizado en diferentes países– que evalúa la acción del esomeprazol 40mg en comparación con igual dosis de pantoprazol, reveló en este sentido una mayor eficacia en la curación tanto después de 4 como de 8 semanas de tratamiento.

Este estudio multicéntrico, realizado sobre un total de 3170 pacientes, dio cuenta de que el esomeprazol resultó además un 6% más eficaz que el pantoprazol en la eliminación de los síntomas de la dispepsia, que pudo resolverse en más de las tres cuartas partes de los pacientes tratados por esta grave enfermedad. El esomeprazol se mostró eficaz en pacientes con infección por Helicobacter pylori y en los que no tenían la bacteria.

En la resolución del reflujo gastroesfágico, que puede además producir asma y erosión dental, influyen también los cambios en el estilo de vida, que mejoran la acción del tratamiento farmacológico. (Asteriscos TV).

ACV: Hay que conocer la edad de las arterias. Por Leonardo Coscia..

La muerte de la sorpano Florencia Fabris puso nuevamente en la palestra la amenaza que significa el ACV, despertando dudas e inquietudes en relación al accidente cerebro vascular y a su prevención.
La muerte de la sorpano Florencia Fabris -ocurrida el último fin de semana en San Juan- puso nuevamente en la palestra la amenaza que significa el accidente cerebro vascular (ACV), despertando dudas e inquietudes en relación al accidente cerebro vascular y a su prevención.

El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y, según la OMS su tasa de mortalidad aumentará en forma acelerada en los próximos años en países emergentes como Argentina.

Los factores de riesgo más frecuentes están asociados, en su mayoría, a la hipertensión, y luego a la hipercolesterolemia y el tabaquismo.

En los últimos años se ha puesto gran interés en el rol que cumple la llamada “rigidez de las arterias” en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. A grandes rasgos, aquellas arterias que conservan a través del tiempo sus propiedades elásticas (arterias sanas) se contraponen a aquellas que presenten su pared rígida y poco distensible (arterias enfermas).

Estudios recientes coinciden en que la rigidez arterial es el factor más importante para conocer el estado de las arterias y así prevenir patologías severas e invalidantes como el ACV (accidente cerebro-vascular) y el IAM (infarto agudo de miocardio). Una reducción de la rigidez arterial se refleja en una reducción considerable en el daño de la pared de las arterias.

El Renaissance Aesthetic & Orthomolecular Center cuenta con el Complior SP System, equipo médico traído especialmente desde Francia (Colson, Les Liles), que provee información sobre el impacto producido por el paso del tiempo a nivel de la pared arterial.

“Esa información indica el grado de rigidez de las arterias y de manera indirecta su edad real, que muchas veces no coincide con la edad de nacimiento. La realización del estudio previene enfermedades como la arterioesclerosis y los eventos cardiovasculares relacionados con esa patología (ACV, IAM)” indica Raúl Bardot, director de la institución.

“El estudio es no invasivo, sencillo, dura aproximadamente 10 minuto y utiliza sensoresespecialmente diseñados para ser aplicados directamente sobre la piel, a nivel de la arteria carótida, la arteria radial y la arteria femoral” destaca.

Cómo prevenir la rigidez arterial
Los tratamientos no farmacológicos asociados a una reducción en la rigidez arterial incluyen: actividad física, cambios en la dieta (descenso de peso, dieta hipo sódica, consumo moderado de alcohol, acido alfa-linoleico y aceites de pescado) y terapia de reemplazo hormonal.

Los tratamientos farmacológicos capaces de reducir la rigidez de nuestras arterial incluyen: tratamiento antihipertensivo (diuréticos, beta-bloqueantes, IECA, bloqueantes AT1, antagonistas de los canales de calcio), tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IECA, nitratos), agentes hipolipemiantes (estatinas).

“En Reanaissance A&O Center realizamos el Tratamiento Neurovascular Ortomolecular (TNO) que neutraliza la actividad oxidante de los radicales libres y previene y revierte el proceso de endurecimiento de las arterias”, cuenta el Dr. Raúl Bardot.

“Los tratamientos citados actúan en forma sinérgica y tienen como objetivo final disminuir la probabilidad que ocurra un evento cardiovascular o cerebrovascular como los citados (ACV, IAM)”, concluye. (Astericos TV).

El gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad

Lo anticipó el candidato Insaurralde, quien dijo que se estudia "un proyecto para bajar la edad de la imputabilidad de los menores". También se analiza un desarme civil.

El candidato kirchnerista a diputado Martín Insaurralde señaló que el gobierno planea bajar la edad de imputabilidad de los menores, en otra acción que busca acercar al gobierno a los reclamos de un parte importante de la sociedad preocupada por la inseguridad.

"Es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados", dijo Insaurralde durante una caminata que realizó en el partido de San Martín.

"Seguramente estaremos terminando nuestro proyecto para poderlo presentar en la Cámara", anticipó el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires

La rápida respuesta del candidato de la presidenta tuvo relación con un proyecto y reclamo que había realizado, a primera hora, el candidato tambiéna diputado Francisco De Narváez.

Por otra parte, Insaurralde anticipó que la próxima semana presentarán otro proyecto de ley para avanzar en el desarme de la población civil "Sin armas no existen secuestros ni muertes. Queremos que cada uno de los bonaerenses vivan mejor y más tranquilos", señaló.

Los dos nuevos proyectos de ley que anticipó Insaurralde se enmarcan dentro del giro que el Frente para la Victoria dio en su conjunto tras la derrota sufrida en las pasadas elecciones primarias.

Reconocer que la inflación es mayor a la del Indec, enviar gendarmes al Conurbano para combatir la inseguridad y reconocer que existe una devaluación en curso fueron algunas de las medidas que pudieron verse en los últimos días. (Asteriscos TV).

“A los errores de Scioli lo pagamos todos los bonaerenses”

El diputado bonaerense del Gen en el FAP, Juan Carlos Juárez, recordó que durante 2010 advirtió al oficialismo del desacierto de fusionar ambos ministerios y pidió al gobernador que convoque a la oposición para confeccionar un plan integral contra la inseguridad.
El vicepresidente III de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires opinó sobre el anuncio del primer mandatario bonaerense donde confirma que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad. “El gobernador Daniel Scioli se dio cuenta tres años más tarde que era disfuncional la unión de Justicia y Seguridad”, expresó.
“El problema más grave es que al error del gobierno lo pagamos todos los bonaerenses que a diario engrosamos el número de las víctimas de delitos, secuestros, asesinatos y con una gestión, la de Ricardo Casal, que deja como saldo hechos sin resolución y con matices oscuros, como el secuestro y asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez”, indicó.
El legislador recordó que al momento del tratamiento de la fusión de los ministerios, en mayo de 2010, desde su bloque opinaron que era una decisión “desacertada”, y argumentó, “tres años después, Scioli nos termina reconociendo que teníamos razón”.  
Por otra parte, el diputado de Luján pidió al ejecutivo convocar a la oposición para que acerquen sus propuestas y así confeccionar un plan de lucha contra la inseguridad de “manera integral”.
Por último, sobre el futuro ministro de Seguridad, Alejandro Granados, el legislador opinó “no veo que el intendente de Ezeiza tenga realmente alguna posibilidad de resolver el problema de la inseguridad”.

DANIEL SCIOLI PERDIÓ EL RUMBO

El Presidente del bloque de diputados provinciales del FAP Marcelo Díaz, sostuvo que “el  anuncio del Gobernador Daniel Scioli sobre el envió a la Legislatura de un proyecto de ley por el cual se desdobla el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, como el anuncio de la llegada de los gendarmes a la provincia en periodo electoral, significan una demostración palmaria sobre que su gobierno ha perdido la batalla contra la delincuencia y se encuentra sin rumbo a la deriva”.

Asimismo Díaz agregó que “si bien el gobernador es dueño de tomar las determinaciones que crea conveniente sobre su Gobierno, éste tipo de acciones repentinas e inconsultas, muestran la incapacidad propia y del partido que gobierna la provincia a lo largo de más de 25 años, en resolver la grave problemática de inseguridad que padecemos los bonaerenses, adoptando medidas de maquillaje, y jamás de fondo en materia de seguridad”.

A consideración del titular del bloque de diputados del FAP “suena al menos curioso que en dicha propuesta de desdoblamiento del Ministerio en dos carteras, manteniendo a Ricardo Casal en Justicia y nombrando al Intendente Alejandro Granados en Seguridad, se haga a escasos momentos en que la hermana del último, siendo legisladora provincial, decidiera cambiar de camiseta del equipo oficial al “masismo”, lo que da la sospecha de que con ésta “distinción”, se intenta retener al “granadismo” del lado kirchnerista en momentos de recurrentes pases a salto de tigre” .-

miércoles, septiembre 04, 2013

Se realizó una charla sobre economía en la Cámara de Comercio de San Miguel

Allí Ricardo Delgado, integrante del equipo económico del intendente de Tigre, Sergio Massa, expuso sobre la temática “Economía después de las elecciones”. Fue en el marco de un seminario en el que estuvieron presentes representantes de la Unión Empresaria de Tigre, la Cámara de Comercio de San Miguel y funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el intendente Joaquín de la Torre.
El pasado jueves 29 de agosto, la Municipalidad de San Miguel llevó a cabo la conferencia “La Economía después de las Elecciones”. Con la presencia de la Unión Empresaria de Tigre, la conferencia tuvo lugar en la Cámara de Comercio de San Miguel, ubicada en Sarmiento 1663, a partir de las 20 hs. En ella disertó el economista Ricardo Delgado, integrante del equipo económico de Sergio Massa. Además, estuvo presente el intendente del Municipio, Joaquín de la Torre, junto con todo el gabinete municipal, así como un importante número de empresarios y comerciantes del Partido y municipios de la zona.
Delgado expuso sobre los diversos temas de interés en la temática económica tocando temas como la inflación, el llamado “cepo” cambiario, las restricciones a las importaciones, oportunidades y estímulos a la inversión, entre otros aspectos de la política económica nacional.
Luego se realizó una ronda de preguntas en la que los comerciantes asistentes pudieron evacuar dudas y consultas acerca de las propuestas del economista en diversas materias. Durante la misma diversas preguntas fueron dirigidas al intendente, quien respondió cada una de ellas marcando su postura frente a los principales problemas que afronta el sector y su propuesta de salida de los mismos.

Se celebró la 111º Fiesta del árbol en San Miguel

Fue el día jueves 29, entre las 13:00  y las 16:00 hs, en el  nuevo Corredor Aeróbico ubicado en Maestro Ferreyra y Callao. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Miguel y el intendente Joaquín de la Torre dio inicio al acto frente a cientos de chicos y docentes de diferentes colegios de la zona que apadrinaron a las nuevas plantaciones de  árboles nativos.
La primera fiesta del árbol se llevó a cabo en el año 1902 en la ciudad de Bella Vista y fue la primera celebración en todo el país. El jueves pasado, acompañado por una tarde casi primaveral, cientos de jóvenes de diferentes colegios de la zona se reunieron en el nuevo corredor aeróbico ubicado en Maestro Ferreyra y Callao, para festejar la 111º Fiesta del árbol en San Miguel.
Allí estuvo presente el intendente del partido, Joaquín de la Torre, junto a Pablo de la Torre, Subsecretario de Salud y demás funcionarios y miembros del gabinete ejecutivo, participando una vez más de este día tan importante para el medio ambiente. La Dirección General de Medio Ambiente, que depende de la Secretaría de Seguridad y Control y Ordenamiento Urbano, resalta que en este festejo se destaca la importancia de los árboles en la ciudad, que, además de darnos sombra, purifican el aire, amortiguan la lluvia y reducen el ruido. Uno de los principales objetivos que se busca en este tipo de festejo es fomentar la forestación. “La idea es forestar con plantas nativas, ya que estas plantas que están naturalmente adaptas al ambiente requieren menos riego, no necesitan podas, están adaptadas a las plagas y además son plantas nutricias de aves y mariposas, la finalidad con esto es naturalizar la ciudad de San miguel” afirmó Andrés Galeano, director general de Medio Ambiente e Industria.
De esta manera todo los chicos que participaron del evento pudieron informarse sobre la forestación, la importancia de “Pro huerta” y el beneficio de reciclar aceite usado para producir “Biodiesel”, en los distintos stands dinámicos que se encontraban en la fiesta del árbol. Además, en cada stand se entregó a los jóvenes un plantín de diferentes tipos de hortalizas para que se las llevaran a sus casas y comenzaran a cultivarlas.
Luego de las palabras pronunciadas por Joaquín de la Torre, que incitó a los más chicos a que concientizaran a sus padres sobre el cuidado de los árboles, se prosiguió con el acto de plantación de las nuevas especies de árboles regionales tales como el Ceibo, la Anacahuita, y el Timbó. Tanto el Intendente, como el subsecretario de Salud, Pablo de la torre,  y los representantes de las diferentes escuelas quedaron a cargo  y apadrinaron a cada una de las nuevas plantaciones, las cuales están señalizadas con un cartel que anuncia el nombre de la especie y la escuela que los apadrina.
Contentos y con sus plantines en mano, cada uno de los niños y jóvenes que presenciaron el festejo se llevaron consigo una fuerte enseñanza  de cuidado y valoración de los árboles de la ciudad.

Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios en José C. Paz.

Pasados días el director del Centro de Formación Profesional Nº 402 y del Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323- visitó las actividades del Curso de Socorrismo y Primeros Auxilios que se dicta en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz desde hace ya cinco años. El curso está supervisado por el Dr. Miguel Alvarez y conducido por un equipo experto de socorristas con amplia experiencia en emergentologia y catástrofe. El curso es teórico-practico y con duración de un cuatrimestre. 

Este curso se dicta en el marco del Programa Salvar Vidas que incluye otros cursos como: Recreación de Grupos, Animador Socio-Comunitario, Taller de Inteligencia Emocional, Operador en Adiciones, Psicólogo Social Comunitario, Auxiliar de familia especializado en Cuidado de Niños y Cuidadores de Salud

El Dr. Prof. Victor Zalazar expresó: "La idea es formar, como es formación profesional, de manera rápida y con instructores cualificados, personal con conocimientos profundizados en múltiples y prioritarias áreas de la seguridad, la salud y la emergencia para actuar eficaz y eficientemente en las áreas de incumbencia" 

Desde los inicios de la gestión del intendente Carlos N. Urquiaga que jerarquizó la educación creando la Subsecretaria de Educación hemos agrupado los cursos citados en el Programa Integral denominado Salvar Vidas. 

José C. Paz: clase abierta sobre energia solar del Club de Ciencias A. Eisntein en la Feria de Ciencias.

En el marco de la XVº Feria de Ciencias Regional desarrollada en el centro municipal de estudios José C. Paz, el dia martes 3 de septiembre, estudiantes del curso oficial de electricista Instalador domiciliario que dicta el profesor Pablo Marquez participaron de una clase abierta sobre energía solar a cargo del ingeniero Patricio Rogado, del Club de Ciencias Albert Eisntein, de la ciudad de Grand Bourg, que participaron además como expositores de la feria..
Rogado explicó que "la radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica". 
Añadió que "según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030."
En este sentido, el Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar, director del Centro de Formación Profesional Nº 402 y del Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323- supervisados ambos centros por la DGCy Educación expresó que: "Un inmenso potencial de energía renovable en Argentina está esperando decisiones para ponerlo al servicio de la gente y del medio ambiente, lamentablemente intereses económicos y el insuficiente apoyo impiden que este desarrollo por eso desde aquí concientizamos sobre las mismas".