jueves, enero 30, 2014

Coronel Pringles: El Dr. Pujol brindó detalles de su gestión al frente de la Secretaría de Salud.

EL Secretario de Salud Dr. Eduardo Pujol brindó un resumen de los ítems más destacados de la gestión en salud desde el año 2009 hasta el año 2013. Innumerables proyectos concretados son el aval de una gestión comprometida con el bienestar de la comunidad.

Uno de los pilares de la gestión del intendente, Prof. Carlos Oreste es la salud, donde el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, es una muestra de esa impronta, sin dejar de lado a las salas de atención primaria de la salud, quien acorde al cambio en el nosocomio local, han ido incorporando servicios.
         A continuación un repaso por los puntos más sobresalientes de la gestión del Secretario de Salud Municipal Dr. Eduardo Pujol.

AÑO 2010
Incorporación de una nueva ambulancia totalmente equipada
Compra de Cardiodefribilador y equipo de monitoreo fetal
Creación de la Secretaría de Salud
Incorporación del Hospital Municipal y CAPS a la facturación del Plan Nacer
Informatización de todas las Salas Periféricas, incluida la de Indio Rico
Solución de la atención medica en Indio Rico
Organización y puesta en marcha de la Técnicatura Superior de Enfermería (Formación académica terciaria)
Tramitación y recepción de un respirador Neunovent para el Servicio de Terapia Intensiva
Plan de Vacunación Masiva Antigripal
Llamado a concurso de médicos especialista, no residentes en Coronel Pringles
Compra de instrumental para CAPS Lozano, González, Indio Rico y Roulier
Incorporación de una enfermera en CAPS de Indio Rico
Contrato para médicos veterinarios
Puesta en marcha del control de la población canina, mediante el Plan de Castración
Mejoras en el predio del Hogar Canino
Contrato Hemoterapia del Hospital Penna
Incorporación del Dr. Lucero y su esposa
Compra de material quirúrgico y camillas de transporte
Proyecto, presupuesto aprobado y partida disponible para ampliación de consultorios externos del Hospital   
 
AÑO 2011
08/03/11: Reunión Consejo Regional de Salud Coronel Dorrego.
EL DIA 13 DE ABRIL 12:30 HS  REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL HOGAR DE ANCIANOS. Inauguración remodelación de Salas y Consultorio Odontológico.
DIA MATES 26 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA REUNIÓN Y CAPACITACIÓN DE REGIÓN SANITARIA.
DIA  LUNES 9 Y MARTES 10 DE MAYO REUNIDOS EN UNA CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MUNICIPAL EN CASA DE CULTURA DE NUESTRA CIUDAD.
Mayo por medio de Plan Nacer se hace entrega a la sala Hipólito Irigoyen  de un tensiómetro adulto.
11/05/11 a 13/05/11: Asistencia Reunión del COSAPRO. Ciudad de Mar del Plata.
27/05/11: Firma de Convenio por el Ministro de Salud del Seguro Provincial de Salud.
31/05/11: Firma Convenio Municipios Saludables. Como miembro titular.
Auspicio: Jornadas Regionales de Atención Temprana de Desarrollo Infantil.
Viernes 10 de Junio .Cooperativa Eléctrica.
26/06/11: Vacunación  Canina Localidad de Indio Rico.
29/06/11: Reunión en Región Sanitaria I, Con la concurrencia a la misma del Dr. Pujol; temas tratados:
-         Infección respiratoria.
-         Traslado neo-natal.
-         Uso de reanimación neo-natal.
-         Medicación PRODIABA.
-         Actualización de PROGEMA (Programa para la prevención de cáncer genito- mamario.
-         PRODITEC (Detección de enfermedades congénitas) Donde se informo al referente que se pasó de 3 determinaciones a 7.
15/04/11 en conjunto el Colegio de Farmacéuticos y Secretaria de Salud organizaron con la disertante Dra. Pacheco, Daniela una charla sobre: Uso y Abuso de alcohol.
11/05/11 4to. Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y  2do. Encuentro Nacional APS en la Ciudad de Bahía Blanca.
31/05/11 en la Ciudad de Bahía Blanca se realizo el “Encuentro Regional de Municipios Saludables Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires”.

Mes de julio Refugio Canino se realizó:
La esterilización de 37 caninos.
En Coronel Pringles e Indio Rico se realizó la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación a 145 caninos y felinos.
Se rescataron 22 cachorros de la vía pública.
Se entregaron en adopción 14 perros.

13/06/11 charla y teatralización del Sr. Rudy Chernicof y Srta. Barbie, Majule “La risa es salud, el sida no es broma”.
14/06/11 Las Instituciones E.P.B Nº 19 y El Jardín de Infantes Nº 905 del paraje Fra-Pal y comunidades vecinas participaron en el mismo Paraje  de una  charla brindada por los Dres. Pujol, Lucero y Ullua (odontólogo) con el tema La Prevención y el Cuidado de la Salud en el ámbito rural.
21/07/11 por medio del Plan Nacer se hace entrega de material necesario para las siguientes salas:
Sala Isidro Lozano 2 nebulizadores ultrasónicos.
Sala Alberto González 2 nebulizadores a pistón.
Sala Hugo Maggi 1 nebulizador a pistón.
Sala Hipólito Irigoyen: 1 nebulizador ultrasónico-1 tensiómetro aneroide pediátrico 2 tensiómetros aneroide pared – 1 otoscopio.
29/07/11: Recepción de equipo de otoemisiones acústicas para captación de hipoacusia en recién nacido.
Financiado por plan Nacer. Valor 35000$. Capacitación y utilización. Fonoaudióloga Claudia Nabarlats.
09/08/11: Entrega alimentos para  celíacos, información sobre tarjeta de débito para alimentos, propuesta para reuniones para intercambiar recetas.
18/08/11: Reunión  con CPA.
Indio Rico: Contratación de dos médicos para cubrir la totalidad de la franja horaria de atención médica. Incorporación de una enfermera Universitaria al plantel ya existente en la Sala de Primeros Auxilios. Una odontóloga y dos psicólogas. Adecuación de una sala de internación, y acceso a la ambulancia.
21/10/11: Incorporación de la sala Maggi para el Programa de Certificado Único de Discapacidad. Integración y facilitación para la capacitación de la Junta evaluadora descentralizada con la incorporación de médica, psicóloga y trabajadora social. Adecuación de la infraestructura edilicia y tecnológica para tal fin.
21/10/11: Nuevas construcciones en el Hogar Canino.
25/10/11: Realización de Concursos Médicos para regularizar cargos en Guardia. Laboratorio y Traumatología y Obstetricia.
29/10/11: Campaña sobre prevención de Accidentes Cerebrovasculares. Elaboración de folleto explicativo.
01/11/11: Gestión para incorporar al Municipio en el Seguro Provincial de Salud.
09/11/11: Trámites para incorporar al Hospital como Hospital de convenio con la Carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur.
23/11/11: Inscripción para el primer año en la escuela de enfermería. Convenio con el Ministerio de Educación y prácticas a efectuarse en el Hospital.
20/11/11 Convenio de pasantía de la Práctica Final Obligatoria  con la Universidad Nacional de La Plata.
24/11/11: Informe de las veterinarias afectadas al control canino. Durante 6 meses. 306 castraciones.
Atención en caniles del Parque Vial. Vacunaciones y castraciones en Indio Rico.

AÑO 2012
18/01/12: Incorporación de Odontóloga en Indio Rico con adecuación del consultorio y campañas de prevención odontológica.
19/01/12: Informe adjunto sobre Hogar de Ancianos.
01/02/12: Incorporación de Dermatóloga a desempeñarse en el Hospital Municipal y en la Sala de Indio Rico.
23/02/12: Inicio de construcción del SUM en el Hogar de Ancianos.
12/03/12 Inauguración de las reformas en el área de Terapia Intensiva del Hospital con la incorporación de una nueva cama.
26/03/12: Continuación dictado del 2do año de la Técnicatura Superior en Enfermería e incorporación del 1er año. Dicha carrera se dicta en el ISFD Y T Nº 158 y las prácticas se realizan en el Hospital Municipal, la creación y continuidad de dicha carrera se gestionó desde esta Secretaría.
28/03/12: Recepción de 4 CPU, 4 monitores y una impresora obtenidas por el plan Nacer y para incorporarlas a las Salas Periféricas y Hospital Municipal por prestaciones efectuadas por el Plan Nacer.
01/04/12: Implementación con Cultura y Deportes del Taller de Plástica Terapéutica a cargo de la Licenciada Soledad Shoeffer para el tratamiento e integración de personas con alteraciones cognitivas.
19/04/12: Contratación del Dr. Claudio Miriuca  como Neurólogo para atención especializada en el Hospital Municipal.
02/05/12: Campaña anual de IRAB (Infecciones respiratorias agudas bajas) con la contratación de personal pertinente y adquisición de insumos.
08/05/12: Asistencia a visita del Tren Sanitario, colaboración e insumos para su actividad.
23/05/12: Incorporación de las Dras. Carolina Yuli y Dora Moraldo al Seguro Provincial de Salud.
01/06/12: Charla para Celíacos a cargo de la Licenciada María Alejandra Domínguez.
02/06/12: Campaña de vacunación antirrábica Barrio Roca.
02/07/12: Incorporación  del Dr. Jorge Morbidoni al servicio de Ginecología y Obstetricia en reemplazo de la Dra. Diana Sol, jubilada durante el año 2011.
02/07/12: Incorporación del Dr. Gigón, Andrés al servicio de Otorrinolaringología.
18/08/12: Charla a la comunidad sobre la enfermedad de Alzheimer a cargo de las licenciadas Luciana Decaso y Soledad Shoeffer.
25/09/12: Información recabada en el Registro Civil sobre diagnóstico de tumores en defunciones entre los años 2003 y 2007, lo que nos incorpora en el observatorio de tumores de la RegiónSanitaria I, único registro reconocido en el país por la OMS.
12 y 13/10/12: Organización del curso MIATRA (Módulos integrados para la atención del traumatizado) dictado por médicos de la Sociedad Bonaerense de Medicina Crítica, Trauma y Desastre para médicos y enfermeros.
Durante el año 2012 se brindó atención en consultorios externos a  47.003 personas en el Hospital y 17000 personas en salas periféricas. 
         En el Área del Hospital se realizaron reuniones con todos los servicios para determinar no solo la estructura adecuada de los mismos, sino las necesidades de recursos económicos y humanos.
         Se continuaron y terminaron las Obras en Curso: Consultorios Externos de Traumatología, Dirección, Diagnóstico por Imágenes, Terapia, SUM y refacciones varias en el Hogar de Ancianos.


Hogar el Remanso
Se encuentra finalizada la obra de remodelación de los baños del ala izquierda del edificio y cambio de cañerías de toda la red de agua del sector con conexión independiente del Hospital municipal; también se realizo cambios en la calefacción con caldera y radiadores nuevos, también se ha comprado un grupo electrógeno para emergencias eléctricas. Se da por finalizada la construcción del SUM  un espacio destinado a gimnasio y kinesiología; también se cambiarán pisos de galerías y comedor en cuanto a pintura;  compra y colocación de TV plasma en comedor y dormitorios.
Se construyo un baño con espacio especial  para uso de residentes que se desplazan con sillas equipadas, luz de emergencia, indicadores luminosos, colocación de puertas con cierre antipánico, indicadores luminosos para salidas de emergencias, colocación de alarmas en el sector mas alejado en las aberturas exteriores, compra de colchones, sabanas, vajillas, mobiliario, insumos para enfermería y medicación.
La Comisión de Apoyo aporta el servicio de profesionales para la atención exclusiva de los residentes. Las obras de construcción y remodelación se realizan con el aporte económico de la Comisión de Apoyo y la Dirección de Obras Publicas del Municipio. 
     
DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL
a)    Principales acciones desarrolladas en el año anterior y las previstas desarrollar en el presente año.
Durante el  año 2012 se brindó atención en consultorios externos a  52273 personas en el Hospital, 13680 en Guardia y 24144 personas en salas periféricas, lo que implica un aumento respectivamente de 75.82%, 16.05% y 9.16%, El aumento de consultas global es del 26,36% . El incremento notable en las salas periféricas se relaciona con la importancia de la atención primaria de la salud de acuerdo a las normativas ministeriales. En el presente año se estiman guarismos similares con un incremento moderado.
     En el Área del Hospital se realizaron reuniones con todos los servicios para determinar no solo la estructura adecuada de los mismos, sino las necesidades de recursos económicos y humanos.
     Se continuaron y terminaron las Obras en Curso: Consultorios Externos de Traumatología, Dirección, Diagnóstico por Imágenes, Terapia Intensiva, obras y refacciones varias en el Geriátrico.
     Compras de insumos varios en Salas Periféricas, Laboratorio y Materno Infantil.
     Renovación de los concursos para médicos especialistas no residentes.

B) Capacidad operativa de la dependencia a la fecha y las restricciones derivadas de la misma para producir bienes y servicios.
Nuestro Hospital es un establecimiento polivalente, Categoría III, con internación y con prestación para su funcionamiento con una capacidad de internación de 104(ciento cuatro) Camas.
     Posee Laboratorio de Análisis Clínicos, Unidad de Terapia Intensiva, Servicio de Hemodiálisis, Farmacia y Equipo de Rayos X y TAC, habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
     Están organizados los Servicios de Guardia Activa en Medicina General y Emergencias con Guardias Pasivas de todos los Servicios.
     El Sistema de Salud local está organizado sobre la una estructura de 6 (seis) unidades periféricas y un Hospital Central. 
     La capacidad operativa de la institución y unidades periféricas se vería mejorada con inversiones para la renovación de equipos médicos y unidades de traslado de pacientes, que están en el límite de su capacidad de uso  así como dotar a la Administración del Hospital de muebles y equipamientos para un desempeño más eficiente. 
      Es necesario adecuar ediliciamente la Administración y el Archivo por resultar en el presente su capacidad limitada por falta de espacio al incrementarse las prestaciones.
      Otra necesidad es la realización de nuevos consultorios por la creciente demanda y la incorporación de nuevas especialidades y ante la nueva ley de Salud Mental la posibilidad de contar con un área de internación para este servicio.
      Una gestión que se debería realizar es adecuar el espacio de la Oficina de Empleo para Estimulación Temprana (Edificio realizado para este fin) para disponer de ese espacio para Salud Mental.
      Se han incorporado al plantel profesional: un médico generalista, un pediatra neonatólogo y una médica especializada en Psiquiatría infantil.
     
b)     Restricciones que por la situación económica social afectan el normal desarrollo de la institución.

Dada la composición social de nuestra localidad, el Hospital se ve obligado a cubrir la totalidad de necesidades de atención de la salud, de una población más demandante, no solo en servicios sino en complejidad, y que no cuenta con una cobertura en salud y cubrir las prestaciones que no realizan las obras sociales.Esta situación se ve reflejada en el aumento de los gastos en funcionamiento, farmacia y subsidios.
     Estos factores de carácter socio-económicos sumado a la morosidad que tiene la provincia y demás obras sociales para cumplir con convenios y prestaciones realizadas, dificultan el óptimo funcionamiento del Servicio de Salud.

     Durante el ejercicio 201 la Provincia no ha cumplido en su totalidad programas como PROEPI (Asist. Epilepsia), PROCREACION RESPONSABLE, PRODIABA (Asist. Diabetes) lo que ocasionó que el Municipio enfrente la falta de cobertura de los mismos. 

c)     Restricciones que afectan el desenvolvimiento de la institución como consecuencia de las políticas vigentes en materia de reforma administrativa, desregulación, descentralización, privatización y/o transferencias de servicios.

La reforma administrativa que significo la implementación del RAFAM, ha llevado a la necesidad de diagramar una estructura administrativa que permita no sólo el cumplimiento del mismo sino un seguimiento permanente de la ejecución del presupuesto, así como para la planificación del mismo.

d)    Relaciones que actualmente mantiene o prevé tener la jurisdicción o entidad con otras instituciones de sector público municipal, provincial o nacional que condicionan su accionar y a su vez, como éstas condicionan al resto del sector público municipal o nacional o al sector privado.

La unidad prevé mantener los convenios vigentes con PAMI, IOMA, Convenio de Ausentismo Docente, así como realizar convenios con otras Obras Sociales por prestaciones de TAC.


I)                 POLITICAS PRESUPUESTARIAS

a)    Principales políticas y acciones que desean realizar el año próximo.

       Para el año próximo dada la situación actual y los relevamientos realizados se prevén realizar acciones tendientes a solucionar las necesidades administrativas y de funcionamiento detalladas teniendo en cuenta que existe una mayor demanda de atención de salud debido a las condiciones socioeconómicas actuales.
     Como medidas tendientes a coordinar el funcionamiento de los servicios se prevé la creación de los servicios básicos y no básicos que faltan regularizar, dotándolos de un encuadre legal definitivo dentro de la Estructura del Hospital.
     Se coordinará el funcionamiento de las Salas de Atención Primaria con el Hospital. Se verá incrementado el presupuesto por una mayor actividad en las salas periféricas. Fundamentalmente la de Indio Rico, por la puesta en funcionamiento del geriátrico con seis camas y los insumos y gastos de personas que ello demanda.
     Ejecución del Programa de  Detección de Hipoacucia de Recién Nacidos y de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Endocrino Metabólicas.
     Realización de un nuevo ciclo de la Escuela de Enfermería y se evaluará la necesidad de creación del Servicio de Enfermería.
      Gestiones con la Universidad de Mar del Plata para la implementación del dictado de la Licenciatura en Enfermería a nivel Universitario en nuestra ciudad.
     Se realizará la regulación y recategorización del personal del Hospital. 
     Junto con la finalización de Obra del Laboratorio y su correspondiente traslado, se logrará la reubicación de los consultorios externos de traumatología, odontología, fonoaudiología, ecografía, servicio de estimulación temprana y el reordenamiento estructural y funcional del área administrativa y de farmacia.
     Se renegociarán los convenios con obras sociales.
     Implementación y/o puesta en marcha de un Sistema de Gestión para el Hospital.
     Se prevé realizarán inversiones en reequipamiento de quirófano, terapia y adquisición de una ambulancia. También formación y capacitación del personal de enfermería conjuntamente con la participación del Ministerio de Educación y la Unidad Académica Nº 158.
     Puesta en funciones de la Junta Descentralizada para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad. La Junta está formada por un médico, un psicólogo y un asistente social. Para la implementación de este programa se adecuó además del personal con asignación presupuestaria en el ejercicio de la actividad y su capacitación, un área específica en la Sala Maggi con equipamiento adecuado para tal fin. La implementación de este sistema agilizará los trámites inherentes con la ventaja de realizarse todos los trámites en esta ciudad y evitar la necesidad del traslado ahorrando incomodidad a los pacientes y recursos al área.
     Gestionar la compra de una nueva ambulancia, equipo de esterilización, Tomógrafo, nuevo grupo electrógeno y actualización de todo el sistema eléctrico.

b)    Justificación de la adopción de las mismas, señalando los cambios (si existieran) respecto de los objetivos de política presupuestaria del presente año. 

El reordenamiento de las funciones administrativas permitirá unificar en un solo lugar el personal de la administración logrando una mejor forma de trabajo.
     En farmacia, el sistema de gestión permitirá evitar la duplicación de recetas mediante la carga de datos del tratamiento.
     La regularización de los Servicios Básicos y no Básicos, como la renovación por concurso de los mismos permitirá un mejor        funcionamiento de todos servicios.
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     La puesta en marcha de un nuevo ciclo de la Escuela de Enfermería es una herramienta indispensable para la capacitación del     personal y centro de reclutamiento del mismo.

c)     Acciones a realizar tendientes a mejorar la eficiencia operativa del organismo, tales como la reorganización administrativa, la mejora en los sistemas operativos, informáticos y de gestión, cambios tecnológicos, y todas aquellas medidas que se creen conveniente adoptar en aras de la eficiencia, eficacia y economicidad de la entidad o jurisdicción.

La reorganización administrativa y la implementación de un Sistema de Gestión brindarán información que permitirá evaluar el nivel de actividad del Hospital, determinar  puntos críticos, elaborar información estadística y coordinar los circuitos de información para realizar el control, evitando el funcionamiento como departamentos estancos.
     Esta situación comprende la capacitación del personal y la inversión en equipos.

d)     Políticas de financiamiento a implementar en el próximo ejercicio. Se debe describir en este punto cuál es la forma prevista para financiar los gastos de la jurisdicción o entidad.

La Jurisdicción prevé financiar los gastos que genera el servicio, principalmente con fondos del Tesoro y en menor medida con fondos generados por la Facturación y Convenios con Obras Sociales.


II)              INCIDENCIA FUTURA DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS

a)   Incidencia que tendrán las políticas a desarrollar en el próximo ejercicio en períodos siguientes. Se describirán los aspectos de la realidad que habrán de ser modificados con las políticas citadas anteriormente y en qué momento del futuro habrán de observarse los cambios.

El Programa de Descentralización del Hospital es una medida, no solo funcional, que apunta a una desconcentración de las actividades que se derivan de la atención primaria, sino que comprende un plan de educación de la comunidad, quien va a ser la depositaria de los beneficios de la atención en la sala, evitando tiempos de espera innecesarios.
Jerarquización del área de Bromatología con sus respectivas dependencias.
Exigir a las autoridades provinciales el cumplimiento de todos los planes de asistencia: Proepi, Procreación Responsable, Prodiaba, etc. para que su mantenimiento no recaiga sobre el presupuesto municipal.
 
Plataforma 2011-2014
Salas periféricas: Informatización de la totalidad de las mismas con acceso a Internet.

Incorporación de la Sala Maggi para el Programa de Certificado Único de Discapacidad.
Integración y facilitación para la capacitación de la Junta Evaluadora Descentralizada para la emisión del Certificado único de Discapacidad. Adecuación de la infraestructura edilicia y tecnológica para tal fin.

Continuar con el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en las Salas Periféricas, con atención médica, odontológica, psicológica, fonoaudiológica y de enfermería acercando los servicios médicos a los barrios y permitiendo la descongestión del Hospital Municipal fomentando la atención primaria de la salud en forma descentralizada.
Adhesión de todas las salas al plan REMEDIAR, con la provisión de medicamentos básicos en forma gratuita.

Adhesión al Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (PAISS-Préstamo BID 1700/OC-AR). Reforma de Salas Periféricas con una inversión de $ 500000.

Indio Rico: Contratación de 2 médicos para cubrir la totalidad de la franja horaria de atención médica. Incorporación de una enfermera universitaria al plantel ya existente en la Sala de Primeros Auxilios, de una Odontóloga con la provisión en comodato de Equipo de rayos y Sillón Odontológico y de 2 Psicólogas de atención semanal
Adecuación de una sala de internación, acceso a la ambulancia y construcción  de consultorio odontológico.
Construcción de sala de usos múltiples en el geriátrico con la realización de los trámites pertinentes para su habilitación y probable posterior incorporación a los servicios de PAMI.

Designación de médico para la Dirección de Deportes, asesoramiento para construcción y equipamiento de Consultorio en la Casa del Deporte. Integración con el CEF 1 para la unificación del certificado de aptitud para la práctica deportiva.

Continuar e incrementar la adhesión a planes nacionales y provinciales:
PRODIABA. Atención de Diabetes.
PROEPI: Atención de Epilepsia.
Programa de Control de la Tuberculosis.
PROGEMA: Programa de prevención de Cáncer génitomamario.
Programa de Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable.
Colaboración con la distribución de alimentos y dietas a pacientes Celíacos.

Incorporación al Hospital de un médico especialista en Otorrinolaringología y una médica Dermatóloga como personal permanente.

Continuar con el apoyo a la Escuela de Enfermería realizando las prácticas en el Hospital Municipal.

Designación por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires del Hospital Municipal como “Hospital de Convenio” con la posibilidad de realizar pasantías a alumnos de dicha Facultad, pudiendo participar de actividades académicas y de investigación en colaboración.

Incorporación al plan NACER que facilita según facturación de la provisión de insumos, infraestructura e incentivos al personal de Salas periféricas y Sala materno Infantil del Hospital Municipal.

Participar e integrar la Comisión de Salud y Educación con el Concejo Escolar e Inspección de Enseñanza.

Proyecto CEPT y comunidad: participación de la Secretaría de Salud junto con el CEPT Nº 3 en Promoción y Atención de la Salud en comunidades rurales.


Plan de detección de Hipoacusia en recién nacidos con la compra de un Equipo de Otoemisiones Acústicas y la capacitación de personal profesional pertinente.


Incorporación del Hospital  al Prodytec, detección de errores congénitos en el recién nacido.

 Incorporación del Municipio al Seguro Público de Salud con la contratación de 2 médicos generalistas aumentando la carga horario de los mismos.

Área de Salud Mental
Área específica para salud mental: 3 consultorios y un espacio destinado a tareas grupales.
Construcción de 2 habitaciones para internación específica.
Contratación de Psicólogo infantil.
Guardias pasivas semanales.
Mayor atención en salas periféricas e Indio Rico.
Grupo terapéutico y espacio destinado a la contención de personas con depresión, e ideación suicida, apoyo y asesoramiento para su grupo familiar.
Contratación de otro profesional Psiquiatra en forma permanente.
Charlas de psicoeducación  para la comunidad, teniendo en cuenta que educar es también crear salud.

Evaluar compra de Tomógrafo y Esterilizador.

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