lunes, enero 06, 2014

Enero tendrá una inflación de las más altas en veinte años

El impuestazo K para este 2014 ya se hace sentir en la calle, pero también en las cifras. El mes de enero ya tiene garantizado un piso de inflación del 3% teniendo en cuenta los recientes aumentos en los precios de distintos bienes y servicios
Tras los aumentos del 66% en el boleto de colectivos, del 12% en los pasajes de avión de cabotaje, el 35% de los peajes a la costa atlántica y de entre el 7 y el 10% de los combustibles, la inflación de enero en la región ya tiene asegurado un piso de 3,5%.
Sería la inflación mensual para enero más alta desde 1991, cuando todavía no regía la ley de convertibilidad, que arrancó tres meses después. Según consigna el diario Clarín en una de sus notas, la proyección de la inflación de enero la realizó Graciela Bevaqua, ex directora del área precios el INDEC.
Con esta tendencia, si los precios del resto de los bienes y servicios no sufrieran modificaciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes arrojaría un aumento de esta magnitud. Y claro, que se descarta que los demás precios no cambien. Además, habrá que sumarle los aumentos restantes, como los alimentos y los vinculados al turismo que suelen sufrir aumentos en verano.
Hasta ahora, al menos un piso de un 3% de inflación para el primer mes del 2014 está garantizado, consecuente con la tendencia con la que cerró el 2013, que arrojó un índice anual de aumento de precios de entre un 29 y un 32%. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: