jueves, enero 23, 2014

Ishii reclama igualdad en paritarias para los empleados municipales

El senador bonaerense Mario Ishii recibió al secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses Rubén "Cholo" García junto a Alberto López Camelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales pertenecientes a los partidos de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel.

Los dirigentes gremiales le manifestaron al flamante Senador la problemática que “mantiene el gremio de los municipales respecto a la falta de paritarias, la inexistencia de un convenio colectivo que los contenga y por último la inobservancia de una mesa de discusión”.

García y su gremio hace siete años que vienen pugnando por la derogación de la Ley 11.757 y la aprobación de un nuevo estatuto. En ese sentido, Ishii les manifestó “su compromiso” de manifestar legislativamente la garantía constitucional de negociación colectiva de las condiciones de trabajo, dando respuesta de esta manera a la necesidad de democratizar las relaciones laborales del ámbito estatal.

Además, el legislador del bloque PJ Néstor Kirchner, le confirmó a García “la necesidad de establecer para todos los trabajadores municipales la base de su salario de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores”.

Es de destacar que la cantidad de afiliados que tiene el sindicato en la provincia de Buenos Aires es de 178.000.

Como segundo tramo de las negociaciones, quedaron en trabajar en un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, motivo por el cual mantendrán nuevas reuniones para avanzar en el tema.

Finalmente, dentro de los niveles de negociación se enmarcan las mismas en dos aspectos, el primero es a nivel provincial para todos los municipios, en el cual se “establecerá un porcentaje mínimo, con el objeto de garantizarle al empleado municipal dicho porcentaje”.

En segundo término, la negociación a nivel local, a partir del mínimo establecido para la provincia, se podrá negociar en cada municipio y sus empleados de acuerdo a los ingresos que perciba la Municipalidad (Ley de Coparticipación).

No hay comentarios.: