viernes, febrero 28, 2014

Coronel Pringles. Cámaras de seguridad: Una mirada diferente a la ciudad

El Centro de Monitoreo y Seguridad Urbana de Coronel Pringles se ha constituido en una herramienta vital en los trabajos de prevención y esclarecimientos de muchos delitos.
Desde la puesta en marcha del Centro de Monitoreo en esa ciudad, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna local a cargo de Omar Berruet, se ha constituido en una herramienta tanto en la prevención como en detectar situaciones extrañas o ilícitos en tiempo real, como así también el esclarecimiento de hechos delictivos gracias a las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la ciudad y que son controlados por ese centro, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones del CIMAC.
Omar Berruet, Secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Coronel Pringles, expresó que “cada vez estamos dando una mejor utilización al Centro de Monitoreo, tanto para nivel local como así también para la justicia”.
Ese centro cuenta, hoy en día, “con diez cámaras instaladas en Pringles, y tres en Indio Rico, a las cuales queremos incrementar para obtener una mejor visualización en los puntos estratégicos de la ciudad”, apuntó.  
Para el Secretario Municipal “el Centro de Monitoreo interactúa con los diferentes organismos públicos de la ciudad, como lo son Policía Comunal, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Hospital Municipal; esto sirve para que ante alguna emergencia o hechos sospechosos, y que son vistos por las cámaras, se comunique al organismo correspondiente para su control”.
Señaló también que “el centro cumple un rol fundamental e importante ya que se pueden esclarecer diferentes situaciones, es decir, en los últimos tiempos hemos recibido más pedidos de informes de las cámaras por la fiscalía local” ya que permite ver, en algunas situaciones cómo ha sido el hurto cometido o cuando se extravían carteras o bolsos. En este último ejemplo, Berruet dio un claro ejemplo ocurrido hace pocos días donde “una vecina pringlense deja su bolso encima de su vehículo, ella comienza a circular con su unidad y se da cuenta que ha perdido o le han robado su bolso, esto implicó que concurra a la sede policial donde junto con los efectivos y por disposición del fiscal, se dirigió al Centro de Monitoreo para ver como se fue desenlazando la desaparición del bolso”.
“Viendo las grabaciones de las cámaras –prosiguió el funcionario- se detectó que dejo su bolso sobre el vehículo, lo perdió en movimiento y fue recogido por otra persona a quien se la ubicó para su correspondiente devolución”. 
Otra modalidad de vigilancia, que sirve como apoyo a las cámaras, es la Guardia Urbana que cumple la función de vigilar diferentes sectores de la ciudad de lunes a lunes, estos están complementados con otras áreas, como por ejemplo, Tránsito e Inspección General, logrando que los fines de semana la ciudad este cubierta en materia de seguridad.  
Ante cualquier hecho delictivo o situación sospechosa, la Secretaría de Protección Ciudadana cuenta con una línea telefónica gratuita donde la comunidad puede llamar y alertar o denunciar, 0800-999-7746; correo electrónico seguridad@pringles.com.ar.

No hay comentarios.: