jueves, febrero 20, 2014

Proponen crear una Agencia Provincial contra el Narcotráfico

Será la encargada de investigar y preparar el enjuiciamiento de los delitos por narcotráfico. Además, el Presidente del Bloque de Diputados del FAP, Marcelo Díaz, señaló que esta Agencia “se complementa con el pedido de derogación de la ley 13.392, para ‘devolverle’ a la Justicia Federal todas las causas de narcotráfico”.

            Frente a la problemática cada vez más agravada que representa la inserción del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, desde el FAP proponen crear por ley la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico e Ilícitos Conexos.
            El diputado Marcelo Díaz, autor de la iniciativa, señaló que “el objetivo es crear un organismo bonaerense altamente especializado en estos delitos complejos y que hoy por hoy son los responsables del recrudecimiento de la violencia en muchas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
            En el mismo sentido, Díaz pidió derogar la Ley 13.392, por la cual la Provincia adhirió a la ley nacional 26.052, que traspasó a la órbita provincial los delitos menores encuadrados en la Ley de Estupefacientes. “Con la división de la competencia de jurisdicción lo único que se ha logrado en la provincia es llenar las cárceles de ‘perejiles’ y no se avanza en la persecución de las verdaderas bandas de narcos, que hoy están instaladas y que se manejan con impunidad en las calles exhibiendo armamento, como vivimos durante los saqueos del año anterior”.
            En este sentido, el presidente del Bloque de Diputados del FAP, explicó que “es importante retirar paulatinamente a la Policía bonaerense, sospechada de un alto grado de connivencia con el delito, para darle paso al profesionalismo que debe tener la Agencia, y a las Fuerzas Federales de Seguridad. Por otro lado,  la derogación de la ley debe realizarse en el plazo de un año para que la justicia Federal tome los recaudos necesarios para las investigaciones”.
            El legislador exigió al gobernador que “priorice resolver el tema del narcotráfico porque estamos en un contexto creciente de la violencia por este tipo de delitos. Estamos totalmente en contra de que el Ejército se involucre en este tema ya que no tiene la preparación adecuada, ni es la función que estipula la Ley”. Por último, en alusión a los dichos de Sergio Berni Díaz aseguró que “el Estado sí puede capacitarse y hacer cargo, pero lo que no debe hacer es ser cómplice del crimen organizado”.
           
Funciones de la Agencia contra el Narcotráfico
Este organismo será el encargado de “planificar y elaborar programas de investigación y preparación para el enjuiciamiento de los delincuentes integrantes de bandas de narcotraficantes que actúan en nuestro territorio; creando y gestionando un programa provincial de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y el suministro ilícito de drogas (…)”.
Dentro de las competencias previstas tendrá “capacidad de controlar, detectar, identificar, rastrear y entender las actividades ilegales con el fin de encontrar argumentos razonados para las medidas de respuesta”.
La Agencia propone crear una Comisión de Seguimiento que estaría integrada por 8 diputados, 4 senadores, el presidente de la Corte y la Procuradora “a los efectos que esto sea una política de Estado donde lo tomemos todo como propio”.
Esta agencia no va a depender del Ministerio de Seguridad que tiene que conducir la Bonaerense, sino de la máxima autoridad política que es el gobernador a través de su jefe de Gabinete.

Proyecto sobre la creación de la Agencia contra el Narcotráfico
D-294213/14:

Proyecto para derogar la Ley 13.392
D-2941 13/14: 

No hay comentarios.: