miércoles, marzo 05, 2014

Carnaval criollo: San Miguel tuvo su fiesta con más de 30 mil personas

El Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, participó en la renovada Plaza de las Carretas del carnaval criollo que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo con la presencia de Bruno Arias, artistas regionales y el cierre del Dúo Coplanacu. Además, el ciclo contó con una oferta gastronómica que combinó un variado menú con las raíces autóctonas de cada rincón de nuestro país. El carnaval criollo llegó para quedarse.

Durante todo el fin de semana largo participaron de los festejos de carnaval más de 30 mil personas, y sólo en el transcurso del día lunes hubo 15 mil, superando las expectativas de la organización. Al respecto, el jefe comunal destacó: “Esta es una nueva apuesta a la cultura a través de la música, el baile y la comida tradicional argentina. Es lo que nos identifica como argentinos y sobre todo como sanmiguelinos”.

El objetivo de este carnaval criollo fue correrse del clásico festejo con comparsas, carruajes y murgas, apostando a un festival distinto a través del folklore por el intenso apego de la gente como sentido de pertenencia e identidad. Esto marcó un sello distintivo en la cultura no sólo del distrito sino también en la escala provincial y nacional, sentando un precedente que llegó para quedarse y que seguramente se repetirá el año próximo.

Cabe mencionar que San Miguel se ha convertido en un ícono de la cultura que en los últimos años trascendió al distrito y se toma como referencia en diversas regiones de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en sus distintas expresiones de apoyo a la música autóctona como el Folklore, un género que fue y es protagonista central en la Plaza de las Carretas, conocida por su tradición como “la Prospero Molina (Plaza Cosquín) del conurbano”.

La Municipalidad sumó nueva infraestructura y más espectáculos a los que desde hace más de 20 años los vecinos organizaban todos los domingos. Esta misma movida folklórica hoy se ve revalorizada, bajo la organización y conducción de Carlos Curcio, notable vecino e integrante del grupo “Los Del Conlara”.

Una vez más, la buena organización del Municipio y la Plaza de las Carretas permitió que ante la envergadura de este carnaval no hubiera que cortar ninguna calle, evitando así la congestión y las complicaciones en el tránsito y el transporte público.

El Intendente Joaquín de la Torre ha mostrado siempre un gran interés por promover la cultura en San Miguel, dándole un lugar especial al folklore por ser la expresión artística propia de los argentinos. Por eso este año tomó la decisión de darle un lugar en los carnavales, algo que se repitió a lo largo de las distintas ediciones de los festivales, donde el Municipio convocó a músicos como Luciano Pereyra, el chaqueño Palaveccino, Facundo Saravia, Los Manseros Santiagueños, Los Nocheros y Soledad Pastoruti, entre otros artistas destacados. Asimismo, tuvieron su espacio los principales conjuntos folklóricos de San Miguel: El Arrope, Los del Corlara, La Payana, Belén Mendieta, entre otros.

Un lugar especial fue reservado para el Concurso de “Carruajes Criollos”, donde decenas de carretas provenientes de toda la Provincia de Buenos Aires, llegaron a la Plaza para mostrar el esplendor de la belleza y tradición de aquellos antiguos vehículos que hoy le dan nombre a la sede más importante del folklore en el Oeste de la provincia.

Así, se abrió paso a un nuevo capítulo en la cultura de San Miguel que, a juzgar por cómo empezó, promete algo aún más grande. El arte y la música ya tienen un lugar propio que se toma como referencia en todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires: La Plaza de las Carretas.

No hay comentarios.: