viernes, marzo 07, 2014

Más de 400 pymes forman parte del programa Producción Más Limpia

Más de 400 PyMES de la provincia de Buenos Aires ya fueron beneficiadas por el programa Producción Más Limpia que otorga ayuda económica a pequeños y medianos emprendimientos con el objetivo de optimizar las condiciones de productividad y ambientales de los mismos.Asimismo contempla capacitaciones en toda la Provincia, que se dan en forma general y por rubro productivo. Las empresas que demuestren la aplicación de producción Más Limpia en los procesos reciben una certificación que acredita su idoneidad, previa inclusión en el mismo a través de una carta de adhesión.

Esta semana, los distritos de Campana y Ensenada se sumaron al programa implementado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por indicación del titular de la cartera ambiental bonaerense, Hugo Bilbao, el Director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, Oscar Alfredo De Zan se reunió con funcionarios de las ciudades mencionadas y 70 empresarios para llevar adelante este trabajo.

“El programa permitirá a las empresas adquirir herramientas para una producción más limpia. Por indicación del Gobernador Daniel Scioli, fortalecemos su implementación en todo el territorio bonaerense con  el fin de lograr un beneficio ambiental, operativo, económico y mayor competitividad. Las empresas que orienten su actividad en ese sentido podrán acceder a créditos y subsidios”, remarcó Hugo Bilbao.

El eje principal en Producción Limpia se relaciona con la modificación de determinados hábitos utilizados a la hora de desarrollar los procesos productivos que no tienen en cuenta el concepto de sustentabilidad, y principalmente apuntan a lograr: ahorro energético, ahorro en el consumo de agua, gestión interna de residuos, reformulación del diseño del producto (contemplando desarrollos de eco packaging, reemplazando materias primas contaminantes por aquellas que no lo son, etc.) y análisis del ciclo de vida de los productos.

Cada Pyme recibe asistencia técnica para realizar un relevamiento y diseñar un Plan de Acción que permita optimizar sus niveles de productividad a partir de un mejor aprovechamiento del agua, la energía y el uso de materias primas.

No hay comentarios.: