viernes, marzo 07, 2014

Pilar: Hospital Austral hará controles oftalmológicos gratuitos.

(Pilar de Todos). Será el viernes 14 de marzo. Médicos del nosocomio realizarán, de manera gratuita y sin turno, la medición de la presión intraocular y el fondo de ojos sin dilatar. Según datos más del 50% de las personas con glaucoma no saben que lo tienen.
El próximo viernes 14 de marzo, quienes se acerquen al Hospital Austral se podrán realizar las dos mediciones clásicas del Screening de esta patología que afecta la visión: la medición de la presión intraocular (PIO) y el fondo de ojos sin dilatar. Se realizarán los estudios de manera gratuita y sin solicitud de turno; de 9:00 a 11:00 y de 14:00 y a 16:00.
El glaucoma constituye la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo (afecta a 67 millones de personas); mientras que en Argentina afecta a más de un millón de personas, prevaleciendo en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

¿De qué se trata?
“El glaucoma es una enfermedad que produce daño progresivo en el nervio óptico, que es el encargado de enviar las señales visuales al cerebro, para que se procesen y se convierten en imágenes. Las causas del glaucoma no son totalmente conocidas, pero sí se demostró que el aumento de presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo más importante, porque genera daño irreversible en el nervio óptico, con la consecuente repercusión en el campo visual”, refirió la Dra. Mariana Ingolotti, médica del staff de oftalmología.
El glaucoma puede afectar a personas de todas edades, aunque hay algunos que tienen mayor riesgo. Entre éstos se encuentran los mayores de 40, quienes tienen historia familiar de glaucoma, las personas diabéticas, los que padecen miopía elevada, los que toman corticoides, los que tuvieron algún trauma ocular previo y los que presentan espesor corneal delgado. 
“Es importante mencionar que el glaucoma es una enfermedad crónica que no da síntomas. Esa es la razón por la cual hay muchos pacientes que son diagnosticados en etapas tardías. De ahí la importancia de concurrir a la consulta oftalmológica para un examen de la visión y la PIO”, esgrimió la Dra. Ingolotti junto a su colega, la Dra. Anahí Lupinacci.
En cuanto al tratamiento y la cura, si bien existen múltiples tratamientos para controlar la enfermedad, aún no es posible revertirla. “No obstante, cumpliendo con el tratamiento y con los controles correspondientes, el pronóstico es bueno”, completaron Lupinacci e Ingolotti. 

Más sobre la Campaña local
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza, junto a la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma. 
Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país, con el objetivo de detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico. 
Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. 
Hasta 2013, más de 43000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. Durante ese mismo año, la campaña recibió a 4248 pacientes y derivó a 400 de ellos a atención oftalmológica, al haber detectado alteraciones compatibles con la enfermedad. (Pilar de Todos). 

No hay comentarios.: