miércoles, marzo 05, 2014

San Miguel adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

El intendente Joaquín de la Torre destacó “la importancia de aunar voluntades, trabajando a escala regional, en el cuidado del medioambiente no sólo en términos de un horizonte que no comprometa a las generaciones futuras, sino también de preservar en el presente la calidad de vida de la gente”. San Miguel es el tercer municipio del conurbano bonaerense en adherir a esta red nacional de municipios que luchan por mitigar las consecuencias del cambio climático.

El pasado 28 de febrero, el intendente Joaquín de la Torre firmó la adhesión de la Municipalidad a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. La misma consiste en un instrumento para la coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina. En ella se organizan acciones locales, se socializan experiencias, y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

La Municipalidad de San Miguel dio sus primeros pasos en esta línea al poner en marcha el Programa “San Miguel Ciudad Consciente”, el cual busca mejorar la calidad de todos los sanmiguelinos, a partir del despliegue de políticas de cuidado del ambiente, y fundamentalmente de la promoción de los cambios de hábitos y concientización de los ciudadanos.

En una primera instancia la Municipalidad implementó una nueva gestión de residuos, que consiste en un nuevo sistema de separación de residuos en origen y de recolección diferenciada. El mismo persigue tres grandes objetivos; el cuidado del ambiente, a través de la re utilización de materiales reciclables, que ya no son dispuestos en los rellenos sanitarios; la inclusión social, por medio de la incorporación al mercado laboral de los recicladores urbanos, así como también la optimización de los recursos municipales.

La adhesión a la Red forma parte del compromiso asumido por la gestión de De la Torre en desarrollar en el mediano y largo plazo un modelo de desarrollo sostenible y  más amigable con el ambiente.

No hay comentarios.: