lunes, abril 21, 2014

ADDUC y Deuco apoyan herramientas para el control de precios

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) respaldaron que se pueda tomar fotografías en supermercados, a modo de herramienta para poder denunciar abusos de comerciantes. Esto surge de una propuesta del bloque de senadores provinciales del FpV, en el marco del plan de Precios Cuidados.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Defensa de Udsuarios y Consumidores (Deuco) apoyaron la propuesta de los senadores provinciales kirchneristas de permitir la toma de fotos o videos de los precios en supermercados para control. 

El bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley que prevé modificar el inciso D del artículo 1º de la ley e consumidores, ampliando el derecho de éstos de tomar notas sobre los precios exhibidos en supermercados, hipermercados y autoservicios de la provincia. La propuesta establece la posibilidad también de tomar fotografías o videos que, en caso de denunciarse un desfasaje con el acuerdo de precios o las ofertas publicitadas, se podría utilizar como prueba.

Los directores de ADDUC Y DeUCo se manifestaron a favor de este proyecto. Pedro Busetti, de DeUCo, opinó que esta sería una buena herramienta para el control de precios. Sin embargo, Osvaldo Bassano de ADDUC explicó que esto sería una reglamentación ya que no está prohibido a nivel nacional.

En diálogo con Info Región, Busetti se mostró de acuerdo con la propuesta, y valoró: “Si uno comprueba una irregularidad donde un precio difiere, lo tiene que poder demostrar y es mejor una toma fotográfica”.

Según Busetti, esto plantearía a los consumidores una herramienta más consistente para controlar los precios. “Además, en caso de comprobar incumplimientos hay más herramientas de documentación; no solamente la palabra escrita o el testimonio escrito u oral sino el documento gráfico”.

Sin embargo, consideró que habría que analizar el marco legal en el que está inmersa esta cuestión: “Hay que ver si esto no va en contra de otra norma, pero en principio estaríamos de acuerdo”.

Asimismo, Busetti destacó el anuncio del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, sobre la ampliación del programa de Precios Cuidados. “Ahora abarca a todos los comercios mayoristas del país, que proveen a los minoristas, con lo cual implica que van a estar incluidos los comercios minoristas que no estaban en el programa”, analizó. “Esto es bueno porque ayuda a mejorar las condiciones de la oferta. Hasta ahora los precios cuidados se encontraban solamente en las grandes cadenas, ahora se van a encontrar en los comercios de proximidad, los comercios de barrio”, sostuvo.

Por su parte, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), analizó: “Puede ser una buena herramienta de control. Sería más interesante que aquel que impidiera sacar fotos u organizar relevamientos fuera sancionado”.

Sin embargo, consideró que esto sería más una reglamentación, ya que “la ley de derechos de consumidores es nacional y la provincia no la puede modificar”. De todos modos, aclaró que sí puede reglamentar o modificar la reglamentación de la ley procesal provincial para “darle un formato de procedimiento más lógico”.

En este sentido, explicó que a nivel nacional, “ningún supermercado puede prohibir que tomen datos o realicen relevamientos, y no existe prohibición alguna de tomar fotos”. Pese a esto, la ley provincial 13.891/08 sobre los derechos de los consumidores contempla sólo la toma de notas.

Por otra parte, Bassano instó a los legisladores provinciales a ampliar su labor sobre los derechos de los consumidores y trabajar en la creación de un juzgado especializado en el derecho del consumidor. “En este momento yo estoy trabajando y he ayudado y colaborado con el ministerio de justicia de la nación en un proyecto de esta índole. Me gustaría que el ministerio de justicia e la provincia y los legisladores de la provincia se pusieran a trabajar en un proyecto de este tipo”, agregó. (Inforegión).

No hay comentarios.: