jueves, abril 03, 2014

Dr. Julio C. Franchino: “Alfonsín, el verdadero padre de esta democracia moderna»".

(Aqui la Noticia). El dirigente de la UCR de San Miguel destacó el reconocimiento tardío al ex presidente por la falta de republicanismo de las administraciones que lo sucedieron. Además confía en un Cobos con lo mejor del alfonsinismo.
El Dr. Julio Franccino comenzó su vida política militando en Franja Morada, en 1982. Supo acompañar a Raúl Alfonsín cuando arribó a José C. Paz, en el Club Italiano y en otras varias oportunidades. Fue candidato a intendente en el 99 cuando el ex presidente se postulaba como senador nacional, haciendo un acto juntos en el Club Juventud Unida. Por todo esto y mucho más el 31 de marzo fue una fecha especial para él al conmemorarse cinco años de la desaparición física del líder.
«Alfonsín es el verdadero padre de esta democracia moderna», sostiene Franccino y recuerda cuando el 13 de diciembre pasado descubrieron un busto con su imagen en el Comité de San Miguel.

    Aquí La Noticia dialogó con el dirigente sobre la figura de Alfonsín. Y uno de los aspectos que llamó la atención fue el reconocimiento tardío que se le hizo por parte del arco político nacional, como el homenaje que le hiciera en vida el kirchnerismo. «Creo que ese fue un acto loable desde ese punto de vista. Lo que a uno le gustaría es que se siguieran algunas de las políticas de él. Cuando nosotros decimos que pareciera que los derechos humanos nacieron con Néstor Kirchner, recordamos que había que tener valentía para enjuiciar a las juntas militares y sentarlas en el banquillo en 1984, y haber hecho la Conadep con Ernesto Sábato de presidente, esa Conadep que no integró el PJ. El reconocimiento que hicieron es bienvenido si se lo revalorizó de corazón», explicó.
A su vez, recalcó que «con el devenir de los años se agranda la figura de Alfonsín a partir de que los gobiernos sucesivos han sido de una calidad institucional infinitamente inferior. Alfonsín dejo una huella, un republicanismo que ninguno de los presidentes posteriores lo dejó y en ello incluyo a De la Rúa».

    Franccino recordó las numerosas dificultades que tuvo que sortear el gobierno de Alfonsín, como la hiperinflación, el levantamiento de Semana Santa y los monopolios. «La hiper fue terrible, y no teníamos la soja. Nos hacemos cargo de esos episodios del gobierno radical, pero los valores primarios de la economía tenían valores que casi no existían con respecto a los de hoy», señaló. A su vez dijo que el accionar carapintada fue producto del enjuiciamiento a las juntas militares. «Fue una consecuencia lógica de los que no aceptaban ser enjuiciados por la democracia».

    Luego vino el acuerdo con Carlos Menem para adelantar la transición. Sobre esto aseguró que fue un gesto de «un absoluto estadista que privilegió la continuidad democrática de un proceso electoral, que no hubiera guerra civil, ni movimiento insurgente, por eso Alfonsín entrega lo más preciado que es su mandato presidencial. Y de la constitución del 94 sabia el radicalismo que era acordar una que preservara los valores de la democracia o que Memem la iba a sacar por decreto. Creo que fue de un gran estadista tratar de pactar para que fuera la mejor constitución posible y eso lo logró».
Por otro lado, entiende que muchos de los monopolios de hoy en día son los mismos que atentaban contra la democracia en los 80. Pero dijo que la diferencia con el gobierno nacional actual a la hora de enfrentarlos era que Alfonsín lo hacía con la ley, «con una visión mucho más republicana del ejercicio del poder, cosa que este gobierno no tiene».
Finalmente dijo que lo que le dejó Alfonsín como experiencia es la ética de la conducción de un país «desde el republicanismo, desde la austeridad, desde la pobreza en el sentido de ser un servidor público. Él llegó pobre a la presidencia y se fue de la misma manera. Ese es el mejor legado que nos pudo dejar».

    Armando para Cobos a raíz de la vista de Julio Cobos el diciembre pasado a San Miguel, se continuó trabajando con la visión puesta en que el mendocino compita en las primarias junto con UNEN y los demás candidatos como Carrio, Binner, Stolbizer, Pino Solanas, Ernesto Sanz, etc. «Ha ganado con la lista 3 en Mendoza al gobierno provincial y nacional, con lo cual creemos que es una figura relevante para que la ciudadanía determine si puede ser el candidato del Frente Amplio UNEN que se lanza el 22 de abril en Capital», dijo Franccino.

    Además explicó que Cobos está recorriendo las ocho secciones electorales provinciales para conformar su plataforma. Hace dos sábados, en San Miguel, la primera sección electoral del cobismo se reunió y ha elegido a Franccino como presidente de esa sección por lo que se encuentra en plena actividad, con la mira puesta en tratar de ofrecerle a la ciudadanía un plan y un programa de gobierno que pueda ser superador. «Queremos un Cobos tratando de rescatar al mejor Alfonsín de la historia».

    Con este liderazgo el dirigente tiene la responsabilidad de armar la agenda, las visitas y la organización del cobismo en la primera sección electoral.

    Franccino, actual convencional nacional y provincial del radicalismo que conduce el Comité de distrito con Raúl Ayersa a la cabeza, aseguró que, además, están convocando a los radicales históricos, a la juventud y a las mujeres.

     «Es a lo que Cobos apunta. Él es un ingeniero con la visión puesta en reconocer que sin juventud, sin la participación masiva de la mujer y recuperando esa vieja estirpe de los viejos radiales es muy difícil poner de pie al partido. Hay que devolverle la confianza en la política a aquel que no cree para que, como decía Alfonsín, esta democracia dure más de cien años», concluyó. (Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: