jueves, abril 03, 2014

El INTA llegaría a un acuerdo con José C. Paz

Autoridades del INTA estuvieron en el Polo Productivo junto a Carlos Urquiaga. El intendente quiere crear un laboratorio de genética forestal, entre otros proyectos.
El Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Francisco Anglesio recorrió con Carlos Urquiaga, las instalaciones del polo productivo.
Acompañaron el secretario de gobierno, Mario Lupardo; el secretario de trabajo, Cesar Urquiaga; el director nacional del INTA, Ing. Eliseo Monti; los coordinadores del Territorio Urbano, Gonzalo Parés y de Pro-Huerta, Gabriel Giulliano, Etc.
El INTA se orienta a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación, fue convocado para que conozcan el trabajo del polo productivo y que dicha institución realice asesoramiento técnico, productivo y de materia prima; y continuar y fortalecer la labor que se realiza con pro-huerta y pro-granja.
«El programa de Pro-Huerta, surge del Ministerio de Desarrollo Social y se realiza en José C. Paz con la idea de capacitar a formadores en pro-huerta para que sean multiplicadores de la propuesta. Trabaja con colegios y público en general, quienes están interesados en realizar el curso que el municipio dicta de forma gratuita», así lo expresó el Lic. Giuliano.

Producir árboles
Carlos Urquiaga, manifestó su agradecimiento al INTA por conocer lo que el pueblo de José C. Paz realiza con mucho esfuerzo: «para nosotros, mostrar el Polo es un orgullo porque mostramos trabajo. Estamos estrechando vínculos para promover ideas. Tenemos intenciones de hacer un laboratorio de genética forestal y nos explicaban que esas experiencias ya están dadas, que tenemos que ir a verlas y que contemos con el apoyo del INTA.
Hay mucho trabajo que hacer por lo que la expectativa con la institución es muy importante. Trabajamos con agricultura periurbana, hay mucho que desarrollar. Tenemos que producir más arboles para completar el arbolado del distrito», dijo.
El presidente del INTA agradeció al mandatario por la oportunidad que les dio de conocer el polo: «estamos asombrados al ver lo que significa la voluntad de un Intendente y la voluntad de un pueblo de ponerse de pie y trabajar. Estamos maravillados al ver el recurso humano que se utiliza y como se lo utiliza, porque con sus manos están cambiando el destino del país. Felicito al Intendente por su idea, su fuerza, y ponemos a disposición del distrito nuestra Institución para trabajar en lo que sea necesario». Y agregó: «a todos los lugares a los que yo vaya, voy a contar lo del Polo Productivo y ojalá muchos puedan copiarlo».
Sobre la firmar del acuerdo con José C. Paz para trabajar en conjunto dijo que será motivo de otro encuentro para ver los puntos en común. «La institución tiene capacidad para dar y acompañar, la vamos a poner a disposición de este y de todos los municipios. Es orden de la presidenta para trabajar codo a codo con los intendentes que son quienes reciben de la gente la primera demanda. Y a lo largo de la historia los hemos abandonado así que el INTA está hoy para revertir eso», amplió.
El INTA dispone de mil familias trabajando en el programa Pro Huertas de José C. Paz y 50 en el programa Pro Granja. La expansión continúa. «Venimos de un país en el que el INTA tenía 2400 técnicos y hoy tenemos más de 7 mil, y eso lo hemos hecho en estos últimos 10 años. Pasamos de un presupuesto de 140 millones de pesos a 2.500 millones. Si en el 2003 Néstor Kirchner no nos hubiera dado el presupuesto difícilmente el INTA sería lo que hoy es. Hemos recuperado 20 profesionales que teníamos en el exterior y este es el desarrollo que tenemos en todas las líneas de trabajo», completó.

No hay comentarios.: