sábado, abril 26, 2014

El programa SUBI lanzó nuevos cursos para el ciclo 2014

El programa Sistema Universitario Barrial Integrado lanzó, en un acto realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, los cursos de Diplomatura en Salud Mental, Acompañante Terapéutico y el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones. La directora del proyecto, Carina Cabrera, destacó la gran participación.

El programa Sistema Universitario Barrial Integrado (SUBI) dio inicio ayer, con un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a sus cursos de Diplomatura en Salud Mental, Acompañante Terapéutico y el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones. La directora del proyecto, Carina Cabrera, destacó la “gran participación”. 

Subi propone, desde 2007, la extensión de diversos cursos universitarios a la comunidad con el objetivo de “construir ciudadanía”. Dada la gran concurrencia, el acto de lanzamiento debió realizarse de forma paralela en dos aulas, mientras que para la cursada también se crearán dos comisiones.

“Esta serie de cursos y talleres están destinados a la construcción de ciudadanía a través de distintas herramientas metodológicas en la formación de los principales actores de cambio y promoción de derechos de cada barrio”, explicó Leandro Achilli, coordinador del programa.

El acto se realizó en la tarde de ayer en los auditorios C y D de la Facultad de Sociales, donde a partir de las 16 se lanzaron los cursos de Acompañante Terapéutico y la Diplomatura en Salud Mental y comunitaria a cargo del licenciado Daniel Bacelar. Mientras que a las 18 dio su puntapié inicial el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones a cargo del doctor Alejandro Pérez.

Durante la apertura, la directora del programa, Cabrera, se mostró sorprendida por la cantidad de alumnos que concurrieron, lo que, según admitió, “superó las expectativas”. Originalmente, estaba previsto que el acto de apertura de los cursos se realizara en el aula C, aunque la concurrencia hizo que el aula saturara su capacidad y debiera emplearse también la D.

“Nos excedió la cantidad de compañeros con ganas de capacitarse, lo cual festejamos. Cuando empezamos a trabajar, era un sueño tener la Facultad abierta a tanta gente de la comunidad. Tener hoy las aulas colmadas con tantos compañeros nos refleja mucho desde la militancia”, valoró.

En diálogo con Info Región Cabrera resaltó la importancia de los cursos brindados por SUBI y recordó que facilitan una “gran salida laboral”. Es que, entre otras cosas, el programa también cuenta con un sistema de pasantías en instituciones de la región.

Por otra parte, la directora insistió en que el programa es abierto a la comunidad y no se necesitan títulos habilitantes para inscribirse: “Tenemos estudiantes de abogacía y graduados en psicología cursando juntos”. De todos modos, cuentan con cursos de nivelación basados en un cuestionario de orientación que se realiza al comenzar la cursada. (Inforegión).

No hay comentarios.: