viernes, abril 25, 2014

La economía nacional en el centro del debate

La Asociación Civil Integración Latinoamericana - Estudios Políticos y Sociales (ILEPOS), presidida por la ex legisladora María Elena Naddeo, presentó un panel de destacados economistas que debatieron en el marco de la charla "La situación económica nacional y regional, las contradicciones y desafíos del gobierno popular”.
 Estuvieron presentes en el encuentro que se realizó el miércoles pasado la lic. en Economía de La graN maKro, Fernanda Vallejos, y los economistas Ricardo Aronskind y Horacio Rovelli. 
Vallejos sostuvo que “cuando miramos por fuera de América Latina, particularmente la situación de los países europeos, observamos que la hegemonía del neoliberalismo está lejos de haber sido quebrada a escala global y esto plantea un enorme desafío para nuestra región ” y agregó que “estamos parados en una situación de bisagra histórica en la que se cristalizan tensiones estructurales de la economía argentina, que han determinado en otros momentos de nuestra historia la ruptura de procesos que supieron ser virtuosos”.
 Ricardo Aronskind, docente universitario y autor de varios libros y ensayos, también consideró a la etapa de fin del período kirchnerista como decisiva. Sostuvo que “estamos en una disputa aparentemente económica pero con un fuerte trasfondo político”.
 “Los centros ven a América latina como una región proveedora de materias primas, como mercados consumidores potencialmente expandibles y como tomadores de deuda, es decir, hay una tensión entre lo que queremos hacer y lo que el mundo quiere que seamos” reflexionó Aronskind. Y finalizó sosteniendo que “tenemos actores locales que trabajan para profundizar los problemas económicos objetivos que tiene la argentina, la derecha latinoamericana está a favor del proyecto imperial y en contra de la integración regional”.
 A su turno Horacio Rovelli señaló que “el mérito económico más importante del kirchnerismo ha sido el que aunó la tasa de ganancia con la incorporación de trabajadores y el aumento de la producción”. Y destacó que “durante los primeros diez años de gestión kirchnerista el salario creció más de lo que crecieron los precios”.

 La charla es parte de un ciclo de formación política: “Presente y futuro en debate”. En el primer encuentro, realizado el 3 de abril, se debatió sobre “Política, Género y Derechos Humanos”.
 Próxima fecha: Jueves 22 de mayo. "Estrategias políticas hacia el 2015. Construcciones colectivas y retos del proyecto nacional popular y democrático".
Ricardo Forster, filósofo, Carta Abierta.
Nora Veiras, periodista, 678
Mario Wainfield, Página/12
Aníbal Ibarra, presidente FPP.
Coordina: María Elena Naddeo
Hora: 19.30
Lugar:AEFIP, Adolfo Alsina 1440, CABA. 

No hay comentarios.: