lunes, abril 21, 2014

Pergamino: Semana de actividades académicas y abiertas a la comunidad en la Unnoba.

(La Opinión de Pergamino). Mañana martes, el economista y docente de la casa Martín Tetaz presentará su libro “Psychonomics”. Al día siguiente, Alfonso Prat Gay, diputado y expresidente del Banco Central, disertará sobre la economía en la Argentina de hoy. Jueves y viernes, Pergamino será sede de un encuentro de responsables universitarios de Tics y el sábado de la Flisol.
Por estos días es variada la actividad institucional en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de las actividades abiertas a la comunidad que se promueven desde la casa de estudios, el martes 22 de este mes, el economista y docente de la Unnoba Martín Tetaz presentará su libro “Psychonomics” (La economía está en tu mente). En Pergamino la presentación será a las 17:00 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”. En Junín, en tanto, la actividad será a partir de las 19:00 en el Aula Magna de la Universidad, Roque Sáenz Peña 456 de Junín.
Tetaz es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), donde se desempeña como investigador en el Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), investigador visitante en el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) y profesor adjunto de Economía Política e Introducción a la Economía.
Es profesor también en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Unnoba además de ser autor de varios artículos científicos y libros, entre ellos “Economía para abogados” y “Economía para la felicidad con datos de Argentina”.
 “Psychonomics” indaga sobre si las decisiones se toman con la razón o con emoción, sobre los impulsos que llevan a gastar de más, el peso real que tienen la inflación y el desempleo en la felicidad y responde a preguntas como ¿qué pasaría si todas las relaciones sociales pasaran por el mercado?

Prat Gay
El 23 de este mes, a las 20:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba (Monteagudo 2772) el diputado nacional Alfonso Prat Gay ofrecerá una conferencia abierta a la comunidad sobre “Economía y Política en la Argentina de Hoy”.
La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios y cuenta con el acompañamiento del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Pergamino.
Quienes deseen compartir las consideraciones del legislador podrán hacerlo acercándose a la sede de la universidad, ya que se trata de una actividad abierta, libre y gratuita, enmarcada en las iniciativas que lleva adelante el área de Extensión para favorecer la participación de diversos actores de la vida social en el tratamiento y debate de diversos temas de actualidad. 
Alfonso Prat Gay es licenciado en Economía, diputado nacional, presidió la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Cuenta con estudios de posgrado en los Estados Unidos y posee antecedentes en el campo de la docencia universitaria.

Tics
En el plano institucional, durante los días 24 y 25 de este mes se realizará en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) el tercer encuentro de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las universidades nacionales argentinas (Ticar 2014). 
Las jornadas contarán con sesiones plenarias, videoconferencias, talleres y charlas, de manera de profundizar los ejes temáticos (infraestructura, servicios, telefonía IP, sistemas de información) y reunirá en la sede universitaria a referentes de diversas universidades.
Asimismo habrá charlas que abarquen tanto las áreas técnicas, como las de desarrollo de sistemas y de gestión de las Tics. 

Software libre
El 26 de este mes de 10:00 a 14:00 en el Edificio Matilde (Echevarría 549, Pergamino) se realizará una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Sotfware Libre (Flisol). La actividad es organizada por la Unnoba, a través de la Escuela de Tecnología, la Comunidad de Usuarios de Software Libre de Pergamino y el Nodo Comunitario.
Es el evento de difusión de software libre más grande en Latinoamérica y desde 2005 se realiza en forma simultánea en varios países. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. 
A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.
Durante las jornada habrá charlas en las que se abordarán los siguientes tópicos: software libre en el ámbito municipal; Django; Tcos; diseño con software libre; instalaciones: Ubuntu, Huayra GNU/Linux, Tuquito, Debian.
Los interesados en obtener mayor información sobre los alcances de esta actividad podrán hacerlo a través de: www.cusol.org.ar; o www.nodocomunitario.com.ar. (La Opinión de Pergamino).

No hay comentarios.: