lunes, abril 14, 2014

Primer juicio por jurados en Neuquén

Con un veredicto unánime debutó en el Poder Judicial de la provincia de Neuquén el primer juicio por jurados. Fue en Cutral-Có y los ciudadanos consideraron que el único acusado por el homicidio de un joven en 2013 era culpable. Los detalles.
En la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén se realizó el primer juicio por jurados de la provincia. Los ciudadanos que conformaron el jurado se inclinaron por la culpabilidad del único acusado por el homicidio de un joven en febrero de 2013.
El homicidio de Rubén Darío Castro, ocurrido el 3 de febrero de 2013 en Villa El Chocón fue el caso que llegó para ser el primero que sería tratado en un juicio por jurados. El acusado, Rubén Darío Castro, apuñaló a la víctima.
El Jurado Popular que intervino dictaminó en forma unánime la culpabilidad del único imputado, se inclinaron por la teoría del caso planteada por el fiscal Santiago Terán -homicidio con dolo directo-. El juez provincial Leandro Nieves fijó para el 21 de abril próximo una nueva audiencia de partes en la que fijará la pena.
Esto se da según consigna el artículo 202 del Código Procesal Penal, que establece un plazo de cinco días (hábiles) luego del veredicto en el que las partes pueden ofrecer nuevas pruebas a fin de fijar la pena.
“En este caso, el plazo se cumple el próximo 21 de abril y la audiencia en la que el juez técnico fijará la pena, ya sin ninguna intervención del Jurado Popular, se programó para las 9:00 hs. en la sala de audiencias de Cutral Co”, informaron desde el Poder Judicial neuquino.
El proceso culminó el jueves pasado luego del segundo día de audiencias. Tras una hora de deliberación el Jurado consideró culpable al único acusado por el hecho quien mientras estaba borracho apuñalo a la víctima, tal y como se desprende de los testimonios en las audiencias.
“Declararon 18 testigos, entre peritos forenses, médicos, policías y personas que tuvieron algún tipo de contacto con el hecho” explicaron desde el poder judicial provincial y destacaron que “Es el primero en el país en realizarse bajo la modalidad de jurados puros, un instituto introducido en el sistema penal de la provincia con la reforma procesal y que tiene como esencia la participación directa del ciudadano en la determinación de la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado de crímenes graves”. (Diario Judicial).

1 comentario:

Argentina sin Juicios por Jurado dijo...

La pregunta es: ¿era culpable? Nunca lo podremos saber, porque el jurado no fundamenta sus decisiones. Condena y absuelve porque sí. El juicio por jurados es antidemocrático, oscurantista, retrógrado, lento, caro y fracasado en todo el mundo.
Recomiendo ingresar a:
www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com