lunes, abril 28, 2014

Ricardo Curutchet puso en marcha este año en su distrito el Instituto Municipal de Estadística y Censos, con el propósito de medir la evolución de los precios de la canasta básica de alimentos a nivel local.
Aclaró que no se contradice con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sino que, por el contrario, asegura que es complementario porque “uno mide los precios en todo el país y otro el local”.
En una entrevista con Télam, Curutchet comentó que “nuestro IMDEC, con características propias, arrancó cuando salió el programa Precios Cuidados” y “enseguida mandamos una ordenanza al Concejo Deliberante y abrimos un Mercado Regulador”.
“Yo no digo que el INDEC a nivel nacional esté mal, todo lo contrario. Lo que yo necesito son variables locales para que me sirva para la gestión y también al comerciante y el vecino, porque esencialmente el IMDEC es información”, explicó.
En este marco, el intendente anticipó que próximamente la Municipalidad va a firmar un convenio con el INDEC nacional “para que nosotros podamos medir también el Indice Precios al Consumidor general del distrito”.
“Lo que hace el INDEC lo hace para todo el país, el nuestro es sólo para Marcos Paz”, subrayó.
Asimismo, destacó que “el índice de la canasta básica alimentaria de febrero fue sensiblemente menor porque operó nuestro Mercado Regulador a la baja de los precios”.
Curutchet, afiliado radical e integrante del Frente para la Victoria con su Concertación por Marcos Paz, destacó que en el distrito no hay grandes de supermercados como se conocen en gran parte del país.
“A mí me gusta que los mangos queden en el pueblo”, adujo Curutchet para explicar seguidamente que “esto no es casualidad”.
“Es una decisión política y estratégica de no dejar entrar a las grandes cadenas de supermercados”, señaló.
El jefe municipal sostuvo que “en el pasado hubo una cadena de supermercados locales de la gestión anterior, sostenida por una ordenanza municipal, que la derogamos cuando asumí”.
El intendente hizo especial hincapié en resaltar que su gestión tiene una “amplia visión estatista de la economía”, al indicar que “no totalmente, pero con un Estado inteligente y presente donde hace falta”.
“A nuestra manera nos sumamos al programa de Precios Cuidados, firmando un acuerdo con todos los comercios minoristas del distrito”, explicó.
A modo de ejemplo, el jefe municipal detalló la metodología de su gobierno, al señalar que “los panaderos estaban por llevar el kilo de pan a 22 pesos y cerramos en 18 sabiendo que como Estado podíamos traerlo del Mercado Central a ocho”.
“Fueron entendiendo, lo bajaron a 16 y hoy ya está a 12 pesos, pero el que lo quiere comprar más caro puede hacerlo, no obligamos a nadie”, ironizó.
Para el mandatario local, “esto es ortodoxia económica, nosotros jugamos con las reglas del libre mercado, pero con un Estado municipal inteligente”.
“Tenemos un Mercado Regulador que participando en un cinco por ciento en el movimiento económico del pueblo, regulamos los precios a la baja. No es el más barato, pero sí es un regulador del mercado”, reseñó.
En cuanto al empleo, el intendente manifestó que “con los gobiernos de (Néstor) Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) pudimos articular la producción primaria para generar puestos de trabajo locales, aunque todavía tenemos un diez por ciento de los vecinos que trabajan fuera del distrito”.
En un repaso final de su gestión, Curutchet explicó que “el servicio de recolección de residuos está estatizado y funciona muy bien”.
“El porcentaje del presupuesto municipal que en otros municipios del Conurbano se lleva la recolección aquí se lo lleva la salud pública”, comparó.
En cambio, destacó como corolario que la recolección de residuos en el partido “alcanza apenas al dos por ciento del presupuesto municipal”.
El municipio bonaerense de Marcos Paz, que cuenta actualmente con una población de unos 50.000 habitantes, pertenece al Conurbano desde el primero de junio de 2006 al reglamentarse la Ley 13.473. (24baires.com).

No hay comentarios.: