viernes, abril 25, 2014

Se presentaron los avances en la Red de Atención y Cuidado de la Embarazada y el Recién nacido en Bahía Blanca.

En el día de ayer comenzó el I Encuentro de avances de la red de atención y cuidado de la embarazada y los recién nacidos hasta el primer año de vida. Participaron más de 50 profesionales vinculados con la población materno infantil, en la sede de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, de Zelarrayán 560.
La apertura estuvo a cargo de la Lic. Perla Farinato, Responsable de Redes del Ministerio de salud  y el Director ejecutivo de la Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini. Así también la Lic. Marcela Cicocioppo y la Lic. María Rosa Sabbadin, del equipo provincial del Programa Maternidad Infancia y Adolescencia del Minsiterio de Salud.
La Lic Sabbadin brindó una capacitación en el Sistema Informático Perinatal  (SIP) a los presentes y acompañó la exposición efectuada por el Hospital Penna, que fue un resultado de 4 años de carga de información en el sistema.  
El SIP constituye una propuesta orientada al manejo de la información que se produce desde los Servicios Hospitalarios para la gestión de políticas públicas tendientes a  reducir las causas más frecuentes de mortalidad materna e infantil.
La exposición del Servicio de Tocoginecología del Hospital Penna, iniciada en 2010, hasta el mes de marzo de 2014 cargó 10.088 pacientes atendidas de las cuales, un 45% de las mujeres tuvo embarazos planificados, el 41% de ellas utilizaba algún método anticonceptivo y sólo un 19% tenía un papanicolau al día. Además el 18% de las mujeres embarazadas consumen tabaco.
 Esta información no debe leerse descontextualizada y es importante poder discriminar los lugares de procedencia de las mujeres y su estilos de vida, para poder tener un marco interpretativo más cercano a la realidad de las pacientes.   
Otra información relevante es que un 39% de las mujeres consultó antes de las 13 semanas de gestación (menos de 3 meses), un 53% entre la semana 14 y la 27 de embarazo y un 7% lo hizo pasadas las 28 semanas.
En cuanto al número de controles de embarazo, que en nuestro país se estipulan 5 como óptimos, el 57% de las consultantes tuvo 5 o más controles, el 43% 4 o menos.   
Respecto al a los nacimientos, un 60% fue mediante parto espontáneo, un 10% inducido y un 30% por cesárea. 
Toda esta información resulta de gran utilidad para definir el direccionamiento de las políticas públicas y establecer instancias y estrategias de promoción de la salud materna e infantil acordes a las realidades detectadas.
La propuesta del día de ayer fue extender la utilización del SIP como herramienta para la gestión en el municipio de Bahía Blanca, Hospitales y Centros de Salud, y en toda la región, con el fin de contribuir a la implementación del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil del país, a fin de implementar un Conjunto Básico de Indicadores de Salud de la Mujer y el recién nacido, en los distintos niveles de la Argentina, en el marco del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. 

No hay comentarios.: