lunes, abril 21, 2014

Sociedad Rural de Pergamino cumple 87 años.

(La Opinión de Pergamino). La Sociedad Rural de Pergamino cumplirá el próximo domingo 87 años. Su presidente realizó un repaso de los casi 4 años de su gestión. La tradicional exposición se realizará la primera semana de septiembre. “La institución ha hecho todo lo posible para defender los intereses del productor en un momento complicado para el sector”, aseguró el dirigente.
Al evocar los orígenes de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), debe recordarse que durante buena parte de la década del ‘20 transcurrió con paz y tranquilidad.
Pero a fines de esa década graves dificultades se desataron por las nuevas exigencias en el desarrollo de las relaciones del trabajo, del comercio y de la producción. Ante esto reaccionaron varios sectores de la comunidad que se sintieron afectados. De esta manera un grupo de personas pertenecientes al círculo de productores agropecuarios sintió la necesidad de nuclearse para enfrentar los acontecimientos que se presagiaban.
Con ese claro objetivo el 27 de abril de 1927 se reunieron 36 productores en el salón del Club Social para formar la Sociedad Rural de Pergamino. “Creo que como entidad se ha hecho mucho en estos últimos años, hubo muchos festejos porque durante mi presidencia la SRP cumplió 85 años de vida y 75 años de la Exposición Rural”, señaló Pablo Sorasio, actual presidente de la entidad.
El joven dirigente sostuvo que “la institución gremialmente ha hecho todo lo posible para defender los intereses del productor en un momento coyuntural muy complicado para el sector; hace 10 años, más precisamente desde el 2008, hemos sido identificados como enemigos, y desde ese año hasta ahora las políticas del Gobierno hacia el sector agropecuario han sido contrarias de lo que queremos los productores, quienes hemos sido la caja para financiar un sinnúmero de déficits que tiene el Gobierno. Seguimos defendiendo los intereses con la ley de semillas, un tema más que complejo. En cuanto al trabajo de la juventud en los últimos años se conformó el Primer Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Pergamino, quienes se están formando para futuros dirigentes agropecuarios, realizan viajes a otros ateneos del país, se interiorizan con la problemática del sector y sobretodo poseen un fuerte sentido de compromiso con la comunidad, han hecho actividades muy loables. También seguimos fomentando el deporte nacional, el pato, el equipo de la SRP llegó a la final de lo más alto que hay en este deporte que es el Abierto Argentino. También hemos realizado muchas tareas en el predio, como por ejemplo el salón de fiestas, adecuándolo a las últimas reglamentaciones en materia de seguridad. Además seguimos fomentando el sector hípico, como la equinoterapia, sino también los paseos ecuestres para que toda aquella persona que no tiene campo y no tiene donde tener su caballo, puede hacerlo en la rural, pudiendo hacer cabalgatas y recorrer distintos lugares o estancias del Partido”.
- Habitualmente de los dirigentes jóvenes se espera que aporten nuevos aires, ideas, cambios; en ese sentido, ¿cuál fue su contribución en sus casi 4 años como presidente?
- En la nueva comisión directiva ha ingresado gente joven, productores agropecuarios y personas que no son productores, profesionales, gente de la ciudad que no tiene que ver con el sector agropecuario pero se siente parte de la Sociedad Rural. Cada presidente le ha puesto su impronta, por mi parte traté de trabajar mucho en lo social, que me parecía que era una deuda pendiente que tenía la institución y en ese sentido fui uno de los fundadores de la Mesa Solidaria de Pergamino junto con varias entidades, que está realizando un trabajo impresionante. También quise trabajar con los jóvenes para la formación de futuros dirigentes, por eso la creación del ateneo. Traté de hacer vínculos con la comunidad y creo que esta gestión y esta comisión lo ha logrado; esto se vio alcanzado en las últimas tres exposiciones, que han sido importantes.
También creo que este debe ser mi último año de gestión como presidente una vez que cumpla los cuatro años (N de la R: será en marzo del 2015), también soy un convencido que hay que darle nuevos aires, por lo que deberá ingresar otro presidente para darle su impronta.
- ¿La próxima edición de la Exposición Rural ya tiene fecha?
- Todavía no pero habitualmente se realiza la primera semana de septiembre. Vamos a tratar de volver con los sorteos para la gente y ver qué podemos ofrecer de nuevo.

“Hoy es más caro un kilo de pan que un kilo de carne” 
 - ¿Considera que las políticas agropecuarias continúan perjudicando al sector?
- Tener un novillo 3 años para que vaya al Mercado de Liniers es muy caro. Que la carne sea cara o barata no dependería del productor sino de políticas exportadoras, porque si lográramos exportar mucha carne nos quedaría carne como el asado, que no se exporta, a un precio barato. Pero las políticas han hecho que la mesa del consumidor, que hipotéticamente se iba a defender cerrando las exportaciones, no hizo otra cosa que complicarle el bolsillo a aquél que se iba a defender.
Lo mismo ocurrió con Brasil, estuvimos 30 años peleando para que nos comprara el trigo, y cuando logramos que nos lleve todo el excedente de producción el Gobierno cerró las exportaciones.
Hoy en precios relativos es más caro un kilo de pan que un kilo de carne. Hacer trigo lleva 6 meses, entre que se siembra y se cosecha, mientras que en una hectárea de campo se sacan unos 3.000 kilos de trigo. Hacer un kilo de carne cuesta 3 años y en una hectárea de campo se sacan a lo sumo 400 kilos de carne. (La Opinion de Pergamino).

No hay comentarios.: