lunes, mayo 12, 2014

Allanan arzobispado de Bahía Blanca: podría haber financiado a cura que estuvo prófugo

Personal de la Policía  Federal allanó la sede del Arzobispado de Bahía Blanca y secuestró  documentación relacionada con la percepción del beneficio  jubilatorio que se abonaba todos los meses a Leopoldo Bochile,  apoderado del ex capellán militar Aldo Vara, incluso durante los  meses en los que estuvo prófugo.  
El procedimiento se llevó a cabo el viernes por la tarde, por  orden del juez federal Santiago Martínez y tras dos pedidos del  fiscal Antonio Castaño, quien instruye la causa que se sigue al  arzobispo Guillermo Garlatti por abonar un beneficio jubilatorio al  ex capellán Aldo Vara, quien estaba prófugo de la justicia en el  marco de una causa por delitos de lesa humanidad.
La Policía Federal se retiró del Arzobispado con  documentación en cuatro sobres oficio de papel madera.
El primer pedido de allanamiento fue cursado por el  representante del Ministerio Público en el requerimiento de  instrucción, pero Martínez lo rechazó y le remitió la causa a  Castaño para que la instruyera. Como primera medida, el  fiscal convocó a declarar al administrador de la curia bahiense,  Bruno Cucchetti.  
Tras recibir el testimonio de Cucchetti, Castaño solicitó el  jueves nuevamente el procedimiento en base a sus manifestaciones y  requirió que se dispusiera "el allanamiento del Arzobispado, con el  objeto de que se proceda al secuestro de documentación, legajos,  antecedentes y toda otra actuación que se relacione con el cobro  del beneficio jubilatorio del imputado Aldo Vara.  
También solicitó "documentación que tenga referencia con  comunicaciones o notificaciones efectuadas por Guillermo Garlatti a  otras Jerarquías de la Iglesia católica, que hagan expresa  referencia a Aldo Vara".  
El delito que se les imputa al arzobispo bahiense y al  apoderado de Vara está previsto en el artículo 277 del Código Penal  de la Nación, que estipula penas de seis meses a tres años de  prisión a quien, entre otras cosas, "ayudare a alguien a eludir las  investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de  ésta".  
Vara fue detenido por Interpol en Paraguay y aguarda su  extradición a la Argentina.
Está imputado por su participación en secuestros, torturas y  homicidios de los que resultaron víctimas un centenar de personas  que pasaron durante la última dictadura cívico militar por los  centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede del  Cuerpo V del Ejército.

No hay comentarios.: