miércoles, mayo 21, 2014

Aprobaron el proyecto de ley de Digesto Jurídico Argentino

La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de ordenamiento realizado por juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853. Desde el FpV Aníbal Fernández sostuvo: "permitirá echar a la luz las leyes que murieron porque tenían fecha de vencimiento".

El Senado Nacional convirtió en ley esta noche el proyecto de Digesto Jurídico Argentino, una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853 a la fecha.

La iniciativa fue aprobada por 41 votos aportados por el Frente para la Victoria, el Frente Civico de Santiago del Estero y el PRO, mientras que el radicalismo y el peronismo opositor reunieron 14 sufragios y las abstensiones fueron tres que correspondieron al FAP.

El senador del Frente para la Victoria (FPV) Aníbal Fernández aseguró hoy que es un acontecimiento "histórico discutir el proyecto del Digesto Júridico", para mantener "solo aquellas leyes que están en vigencia" entre las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853.

Al defender el proyecto debatido en el Senado, Fernández destacó que "es la segunda vez en la historia que un gobierno propone hacer un digesto, porque el primero fue Juan Domingo Perón" y resaltó la tarea realizada por el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la dirección de Información Parlamentaria.

El senador bonaerense señaló que esta iniciativa permitirá echar a la luz “las leyes que están vivas y las que murieron porque tenían fecha de vencimiento, se cumplió su objetivo, cayeron en desuso o fueron contradichas por otras posteriores”.

El Digesto Jurídico Argentino es una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853 al 31 de marzo del 2013.

Entre otras, quedará automáticamente derogada la ley 5 del Congreso, aprobada en 1854, que facultó al Poder Ejecutivo a “hacer la guerra o la paz con el gobierno de Buenos Aires”, cuando todavía la provincia se resistía a incorporarse a la Confederación Argentina.

También perderá vigencia el decreto ley 10.364, firmado por el presidente de facto Pedro Aramburu.

El dictador impuso la “pena de muerte” a los participantes del levantamiento militar de Juan José Valle, en junio de 1956.

La norma, única en su especie, lleva también la firma de Isaac Francisco Rojas y es el único decreto que dispone la pena de muerte en toda la historia institucional argentina. (Inforegión).

No hay comentarios.: