martes, mayo 20, 2014

Duhalde: "Las retenciones son indispensables para el país"

"Está equivocado quien diga que no  tienen que pagar intereses a la exportación los agropecuarios", le aseguró el ex presidente Eduardo Duhalde a ediciónrural.com.
Eduardo Duhalde fue el presidente que encabezó el período de recuperación económica tras la crisis del 2001. Claro, que buena parte de ese trabajo tuvo una gran ayuda en las divisas que ingresaron desde el campo. Por eso, Duhalde afirmó sin pruritos: "Las retenciones son indispensables para el país, quien diga que no  tienen que pagar intereses a la exportación los agropecuarios está equivocado". 
En donde el ex presidente discrepa con el actual gobierno es en la forma y en la cantidad de actores involucrados. "Es uno de los ingresos más importantes y uno no puede prescindir de ellos. Lo que sí me parece un disparate es que haya una exacción ilegal en muchos aspectos". A su entender, los medianos y pequeños productores deberían estar resguardados. "Es lamentable el destrato que se les da a las pymes agropecuarias que tanta mano de obra dan en nuestro país. No es lo mismo trabajar con un pool de siembra, que con un hombre que tiene 300 o 400 hectáreas y si le va mal ese año tiene que endeudarse e hipotecarse", apuntó Duhalde. 
Para subsanar el conflicto, propuso mirar hacia el gigante del Mercosur. "Acá tiene que hacerse una tarea que Brasil ya ha hecho y por eso crecen tanto, sobre todo en agricultura familiar, hay que ayudar a los pequeños en todos los países". A su vez, se mostró preocupado por la realidad ganadera actual y confesó que estuvo presente en Paraguay el día que superaron en ventas vacunas a la Argentina. "Celebraban como si hubieran ganado un campeonato de fútbol", recordó y calificó la situación como "ridícula". "Y lo mismo pasa con Uruguay", agregó. 
El ex presidente consideró que el mayor desatino del kirchnerismo ha sido tomar al campo, "que es su principal ingreso como enemigo". "Es un absurdo y se ha hecho por estúpidas razones ideológicas", disparó. Por último, aportó su idea para bajar el alto nivel de retenciones actuales. "Lo que necesitamos es duplicar en poco tiempo nuestras capacidades productivas. Si se produce mucho más, más se pueden rebajar los impuestos que se cobra. Pero se ha desatendido eso."

Críticas al rumbo económico
"Este gobierno tomó las riendas cuando estaba desarrollándose un plan, un proyecto, un programa a 6 años. Yo soy amigo de los programas, para dar en ese tiempo seguridades jurídicas a quienes invierten. Eso se dejó de lado, se creyó que se podía gobernar sin ministro de Economía y en un país hay que tener en cuenta a gente muy capacitada que hay en las universades y llamarlas. Quizás no tengan capacidad para tomar decisiones de gobierno, pero si para aconsejar y acá no le dan bola", aseguró Eduardo Duhalde. 
A su vez, descartó de lleno una vuelta a la política. "Ni en sueños. He superado momento muy difíciles, pensaba que me iba a encontrar en el cielo con algunos otros. Es un tema que tiene que afrontar la gente de no más de 50 años". (edicionrural.com).

No hay comentarios.: