jueves, mayo 08, 2014

La industria electrónica promete invertir este año.

Más del 83% de las empresas de la actividad electrónica, electromecánica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, tras haber logrado un crecimiento de once puntos respecto a 2013, según una encuesta de CADIEEL, la cámara empresaria del sector.

El 85% de las empresas del sector electrónico actuantes en la Argentina considera que las ventas internas crecerán un 5% más que el año pasado o que al menos se mantendrán estables, según reflejó la última encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas. 

El estudio indicó además que el área más elegida para las inversiones es el desarrollo de nuevos productos, con el 76% (frente al 49 % del año anterior) seguida por el aumento de la capacidad productiva con el 69%, 11 puntos más que en 2013. 

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento con un 78% (frente al 45,9% de 2013), mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con un 29%, en tanto que 27 % proviene de préstamos de la banca pública, un 22 % de la privada y un 18% del aporte de los socios, detalló CADIEEL. 

En un comunicado, la entidad señaló también que el 85% de los empresarios consultados consideraron que para 2014 la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que el 15% de las empresas entienden que decrecerá. 

Acerca de la generación de empleo, el 52% de las empresas del sector consideró que su nivel será estable en 2014 y un 33% estiman algún crecimiento; por el contrario, sólo un 15% opina que habrá una caída. 

En materia de comercio exterior, en cambio, se apreció que habrá una caída en la cantidad de empresas que exportan, que ya bajó del 71% de 2013 al 68% en 2014, de acuerdo con el relevamiento. 

En ese sentido, la encuesta arrojó que sólo un 22% de las empresas tienen una visión optimista sobre sus ventas al exterior, en tanto que el 64% estimó que las exportaciones no crecerán y un 14% prevé una caída. 

En este marco, el presidente de CADIEEL, Jorge Cavanna, consideró que la caída en la cantidad de empresas que salen al mundo y en las expectativas de exportación enciende "una muy importante luz amarilla que es preciso tener en cuenta". 

El dirigente evaluó que la reciente mejora del tipo de cambio, si bien contribuye "en algo al exportador industrial, resulta un beneficio muy efímero para los sectores que exportan productos tecnológicos de alto valor agregado". 

"Mejorar la competitividad exportadora de nuestra industria es una meta a la que sólo se podrá arribar si todas las instancias del Estado se alinean detrás de ese objetivo", enfatizó Cavanna. (Empresas News).

No hay comentarios.: