viernes, mayo 09, 2014

UNA NUEVA APUESTA A LA EDUCACIÓN COOPERATIVA DE CHICOS Y JÓVENES

FEDECOBA convoca a los alumnos de los colegios primarios y secundarios del interior bonaerense a participar del 23° Concurso Escolar Cooperativo. Ya fueron distribuidas las Bases Reglamentarias a las cooperativas de servicios públicos. La etapa local concluye el 01 de setiembre. Las Jornadas Finales serán del 29 al 31 de octubre en Mar del Plata. 

Una nueva edición del Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA ya está en marcha. El emprendimiento educativo fue aprobado por el Consejo de Administración y enviadas las Bases Reglamentarias a las cooperativas de servicios públicos bonaerenses asociadas y no asociadas para que las distribuyan entre las entidades educativas de cada comunidad.
Esta será la 23° edición del tradicional certamen que tiene como destinatarios a los chicos y jóvenes de colegios primarios y secundarios con el objetivo de despertar en escolares y docentes un mayor interés por la acción solidaria, practicar la cooperación desde una actividad concreta, y promover una mejor integración o acercamiento entre la comunidad educativa y la cooperativa de servicios públicos local.
El concurso se desarrollará en dos etapas: una a nivel local, de preselección de los trabajos (concluye el 01 de setiembre de 2014); y otra de orden provincial, en donde se determinarán aquellos grupos de estudiantes que participarán de las Jornadas de Cierre y Premiación a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata del 29 al 31 de octubre de 2014.

Eje temático de este año 
Como en ediciones anteriores, FEDECOBA mantendrá la consigna de identificar un problema o necesidad del barrio, comunidad y/o escuela y la realización de un Proyecto en Cooperación que busque darle una solución. A esta tarea deberán sumarse este año: un Trabajo de Investigación sobre noticias del ámbito cooperativo utilizando como fuente el blog de prensa de la federación: www.fedecoba.com.ar/blogdeprensa; y completar un anexo sobre Cooperativismo Escolar.

Metodología 
Los trabajos deberán realizarse “en equipo”, con un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos cada uno (sin excepción), y un tutor que guiará el trabajo (podrá ser docente, ex alumno/a, padre o madre, etc.). Se valorará especialmente que los trabajos no resulten una mera copia de definiciones o de documentación hallada, sino que en ellos se detecte con claridad la elaboración propia y la asimilación de los conceptos por parte del grupo.

Etapas y cronogramas 
1. Etapa local. Primera selección a cargo de un jurado local nominado por la cooperativa del lugar. Finaliza el 01 de setiembre de 2014, que es la fecha máxima de entrega de los trabajos en la cooperativa. Hasta el 10 de setiembre tendrá tiempo la cooperativa para elegir los mejores de cada categoría y remitirlos a FEDECOBA.
2. Etapa provincial. Entre el 22 y 24 de setiembre de 2014 trabajará el jurado de la federación que determinará quiénes serán los grupos finalistas/ganadores a nivel provincial.
3. Jornadas de Cierre. Del miércoles 29 al viernes 31 de octubre de 2014 en la ciudad de Mar del Plata. Allí los grupos finalistas podrán disfrutar de actividades recreativas y paseos, al tiempo que habrá espacios para observar en conjunto y valorizar las distintas propuestas presentadas, así como también para debatir en talleres de formación cooperativa.

Cómo acceder a las Bases Reglamentarias 
Las cooperativas asociadas pueden consultar las Bases Reglamentarias 2014 y la Circular Informativa (054/2014) en la web de la federación. También se puede acceder a las Bases y material anexo de utilidad para la elaboración de los trabajos ingresando directamente en el link del CONCURSO ESCOLAR 2014: http://www.fedecoba.com.ar/version3/concurso-escolar.php.

No hay comentarios.: