viernes, junio 27, 2014

Nueva medición del gas prevé un invierno duro para los usuarios

(Pilar a Diario). Como ocurre cada año, con el frío llega el mayor consumo de gas, y por ende los infaltables aumentos. La escala que desde este año fija aumentos en el precio del metro cúbico, según cuánto se consuma comparando con 2013, traerá aumentos considerables, según anticiparon en la Defensoría del Pueblo.
En diálogo con El Diario, el ombudsman Orlando Bargaglio explicó que “aquel que tenga una de las categorías residenciales más altas paga en este bimestre entre $0,30 y $0,70 el metro cúbico, bastante más dinero al final de la factura, dependiendo del ahorro con respecto a 2013”.
En este sentido, la comparación se realiza con el mismo bimestre del año anterior. Al cotejar ambas boletas, si el consumo ha sido de un 20% menos (un ahorro considerable), el cargo no se aplica. Sin embargo, aparecerá si el usuario ahorró entre un 20 y un 5%. Si el ahorro fue mínimo –inferior al 5%- el recargo es más elevado.
“Y en agosto el porcentaje será aún más alto, llegando hasta $1,15 por cada metro cúbico de más”, anticipó Bargaglio. Por eso, el Defensor del Pueblo anticipó que a los vecinos de la categoría residencial más alta, “a los que ahora les llegaron 500 o 600 pesos de tarifa, podrían recibir en agosto facturas de hasta 2 mil pesos. Si uno gasta más que en 2013, aumentará una barbaridad”. Siempre hablando, claro está, de las facturas con subsidio.
Asimismo, si hay un mayor consumo el cargo se aplica a todo el registro y no solo a esa porción excedente, al igual que lo que sucede con la energía eléctrica.
Y recordó que “con el tema del subsidio, los usuarios todavía se podrían acoger a la medida cautelar del Defensor del Pueblo de la Nación, pero al aumento del m3 lo van a tener que pagar…”.

Complicaciones
Dicha escala se decargos comenzó a tener vigencia este año, y en la Defensoría del Pueblo se espera que la andanada de consultas y pedidos de asesoría comience en breve, con la llegada del invierno más crudo, algo que suele suceder en cada temporada.
Diferentes medidas pero similar impacto: en 2012 y 2013, con la llegada del otoño y el mayor uso de artefactos a gas comenzaron a aparecer los aumentos en el servicio, ascendiendo hasta un 1.500%.
Además, a los countries y barrios cerrados se les ha retirado el subsidio, y eso equivale a que el cargo tarifario por gas importado debe pagarse totalmente. No obstante, existe una alternativa para al menos suspender el aumento por un tiempo: un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de la Nación está siendo analizado por la Justicia, esperando un fallo que determine si el cargo es o no constitucional.
Mientras tanto, el titular de la cuenta debe ir a la oficina comercial de Gas Ban con una fotocopia de su DNI. Si pide no pagarlo, automáticamente se le descuenta.

Exentos
No obstante, existe la posibilidad de ser exceptuado del pago del flamante recargo, si es que se cumplen ciertos requisitos. Algunos de ellos son, por ejemplo: padecer alguna enfermedad crónica, tener un haber mínimo como único ingreso, ser beneficiario de un plan social o asignación familiar, tener certificado de discapacidad, o poseer una vivienda con características edilicias desfavorables.
Los trámites para lograr la excepción pueden realizarse en la Defensoría del Pueblo (Víctor Vergani 579), así como recibir asesoramiento sobre la boleta y sus diversos ítems. Una vez más, los usuarios pilarenses atravesarán por una situación paradójica: habrá que pasar un invierno duro, aún cuando las estufas permanezcan encendidas.

“Los meses que se vienen son los peores. La boleta que llegue en agosto va a ser mortal”.  
ORLANDO BARGAGLIO. 

$1,15
Por cada m3 podrían llegar a pagar algunos usuarios, si consumen más que en 2013.

No hay comentarios.: