jueves, junio 05, 2014

Procesados por muñecos truchos de Mafalda. "Paren al mundo, que me quiero bajar".

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de tres comerciantes acusados de fabricar y vender productos apócrifos con la imagen de Mafalda. Los jueces desestimaron los pedidos de las defensas y confirmaron los procesamientos dictados en primera instancia.
La sala II de la Cámara Federal, con las firmas de Horacio Catani, Martin Irurzun y Eduardo Farah, confirmó un procesamiento dictado en primera instancia contra tres comerciantes acusados de fabricar y vender productos con la imagen de Mafalda.
Los jueces confirmaron el procesamiento de los tres hombres que fabricaban y vendían "productos apócrifos” vinculados con la historieta 'Mafalda'. Es por la violación a la ley de propiedad intelectual y a la denominada "ley de marcas y designaciones".
Los tres comerciantes fueron imputados por violación al artículo 31 de la ley 22.362 que castiga con prisión de tres meses a dos años a quien "falsifique o emita fraudulentamente una marca registrada o una designación".
También fueron imputados por el delito previsto en el artículo 72 de la ley 11.723, de propiedad intelectual, que plantea condenadas de un mes a seis años para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes".
Según se explica en el expediente, la causa se inició por denuncia de la apoderada del humorista Joaquín Salvador Lavado, "Quino" y creador del célebre personaje infantil "Mafalda". Este alertó sobre la venta de "una importante cantidad de elementos con la imagen de la protagonista del famoso 'comic': muñecas de distintos materiales, imanes, llaveros, carteras, stikers, prendedores, monederos, etcétera".
Los comerciantes fueron procesados en primera instancia luego de los allanamientos realizados por la justicia en los que se constató la venta de los productos en dos locales del centro porteño, (un local de la galería “El Solar de French”, situada en la calle Defensa 1066 de esta Ciudad; y en el comercio 'Sunset Movies & Toys, sito en la porteña avenida Corrientes) donde se secuestró el merchandising.
También se hizo un tercer allanamiento en Tigre en la casa del fabricante de los muñecos donde se encontraron gran cantidad de estos terminados y a media producción.
Los magistrados recordaron que "nunca existieron muñecos originales de 'Mafalda' y sus personajes, simplemente porque su titular marcario (Quino) se opuso expresamente a ello" por lo que la prohibición de fabricación y venta de esos productos "era conocida por los imputados". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: