sábado, julio 12, 2014

Bahía Blanca: Mariotto volvió a pedir "control estratégico de los puertos".

Lo afirmó durante un encuentro en Bahía Blanca, dialogó con periodistas acerca de su propuesta “De la Semilla al Agua”.

El vicegobernador Gabriel Mariotto defendió la iniciativa para que la provincia de Buenos Aires recupere el control estratégico de los puertos y el comercio exterior y remarcó que en caso de concretarse esa idea, el Estado bonaerense podrá sumar unos 5 mil millones de dólares a su PBI.

“Podemos aportar 5 mil millones de dólares y volcarlo en la logística que necesitamos para seguir produciendo. La Plata tiene un puerto nuevo pero hay que entrar con un Fiat 128 porque no están hechas las rutas, ni autopistas, ni nada. El puerto de Ingeniero White es Guantánamo, lo mismo que el de Quequén”, sostuvo Mariotto en una charla con periodistas de Bahía Blanca que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad.

El vicegobernador explicó los puntos centrales de su proyecto “De la Semilla al Agua” que será presentado en los primeros días de agosto y que será discutido en foros de participación para toda la comunidad, como ocurrió con la Ley de Medios.

Mariotto explicó que en el inicio de dicha iniciativa, el Estado Provincial debería aportar el gas oil y el fertilizante para las unidades productivas pequeñas a través de un fondo rotatorio, que podrá ser operado por las intendencias.

“La sugerencia es que se pueda diversificar la producción. El INTA está haciendo una semilla de trigo que resiste a la sequía y es muy importante para salir de la sojización y plantear lo que la Provincia necesita”, recalcó.

El titular del Senado bonaerense aseguró que con el aporte para el gas oil y el fertilizante mediante un acuerdo con el Banco Provincia e YPF, los productores que por cuestiones económicas se ven obligados a alquilar sus campos, estarán en condiciones de volver a producir.

Además, Mariotto insistió con que para completar la iniciativa “De la Semilla al Agua” es indispensable que la Provincia retome el control estratégico de los puertos a través de una ley supra consorcios, que permita también una fuerte presencia del Estado en el comercio exterior.

“En el consorcio portuario tiene el elevador y el flete también. Ese consorcio prioriza la carga de su producción y estamos hablando de 5 mil millones de dólares para la Provincia. Tenemos que llegar a esa ley supra consorcio hablando con todos los sectores y también con el aporte de los productores que se veían postergados”, ratificó el vicegobernador. (Inforegión).

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