lunes, julio 14, 2014

Compraventa de propiedades, el mercado sigue en baja

Lo aseguró el titular del Colegio Público de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.

Al igual que el año pasado, las estadísticas confirman que este 2014 tampoco traerá sonrisas para las inmobiliarias. En este primer semestre, la tendencias no son positivas, puesto que las personas “cada vez pueden comprar menos”.

“El mercado de compraventa sufrió varias contingencias durante (la primera parte de) el año, como el tema del cepo al dólar o el paro de registro de propiedades, que le impidió a las inmobiliarias la posibilidad de generar ventas”, señaló a Info Región el presidente del Colegio de Martillero de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.

No se reactiva el mercado. 
Si bien en enero subieron las escrituraciones por compraventa de inmuebles en un 27 por ciento, estas operaciones fueron iniciadas “en años anteriores”. Por ende, en lo que va del año la actividad “realmente no se ha reactivado”. “Fueron escrituras que no se cerraron en su momento y que recién se concluyeron en este 2014. Por eso este dato de crecimiento no es real si vamos a hablar de lo que acontece en este primer semestre”, remarcó Donsanto.

Causas de la merma. 
“Es un problema que no es nuevo, sino que cada vez se agranda más. Si hablamos de porcentajes, en nuestra región la actividad ha disminuido casi un 30 por ciento en relación a principios del año pasado”, indicó Donsanto, quien marcó la baja del poder adquisitivo como una causa importante del declive. “La gente tiene menos plata y es más recelosa a la hora de sacarla del bolsillo. El problema de los créditos hipotecarios es real. Es necesario que desde los bancos se dé un crédito accesible de acuerdo al salario de cada persona, para que así la gente se anime a invertir”, señaló.

El cedín, un parche. 
El cedín, formalizado a principios del año pasado, fue sólo “un parche” que “intentó pero no logró reactivar el sector inmobiliario”. “Es bueno que se piense siempre en generar algo que reactive, pero eso fue inútil. Lo que se tendría que hacer es aumentarle a la gente los salarios y que se brinden mejores créditos”, remarcó Donsanto.

Zonas inundables. 
En los únicos lugares donde los inmuebles se pueden comprar o alquilar a un menor precio son aquellos en donde las lluvias hacen estragos. “Los inmuebles que están ubicados en calles que se inundan se desvalorizan. Si alquilás una casa por tres mil pesos y no conseguís inquilinos, tenés que ir bajando. De todas formas, la gente prefiere viviendas construidas en altura así que el mercado tampoco aumenta mucho”, contó Donsanto.

Lo que sí creció. 
Fue el mercado de locaciones respecto al año pasado. Supera casi en dos mil locaciones si se lo compara con el primer semestre de 2013 y casi cuatro mil comparado con el 2012. (Inforegión).

No hay comentarios.: