lunes, julio 07, 2014

Edificios de Paseo Colón corren el riesgo de ser demolidos

Hoy el Gobierno de Mauricio Macri encara un nuevo Metrobús, que en realidad no es más que un carril preferencial para colectivos, por lo cual está dispuesto a encarar la demolición de lass manzanas ubicadas entre las calles Cochabamba hasta Martín García. Existiría entonces el gravísimo peligro de demolición de por lo menos tres establecimientos educativos y un sitio de la Memoria: el Centro Educativo Isauro Arancibia, la Escuela Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) y el Centro Clandestino de Detención y tortura ‘El Atlético”, dijo María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.
Desde el área de la Defensoría se presentó una actuación de oficio al Ministro de Educación, Esteban Bullrich; a la Directora General de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina y al Subsecretario de Transporte Guillermi Dietrich para analizar y realizar un seguimiento de la nueva traza del Metrobus Paseo Colón.
“Decisiones tomadas en tiempos de las dictaduras militares siguen generando fuertes distorsiones en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. En 1967 la entonces municipalidad de ‘facto’ decretó la afectación de la avenida Paseo Colón entre Carlos Calvo y Martín García con fines de ensanche. Viviendas, comercios, galpones existentes privados fueron expropiados en cumplimiento de esa disposición. Pasado el tiempo en sus viejos edificios se fueron instalando nuevamente viviendas, distintos servicios públicos, programas sociales e incluso establecimientos educativos”, observó la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo
Naddeo explicó además que “en la Manzana de Paseo Colón al 1300 esquina Cochabamba funciona desde hace casi cuatro años el Centro Educativo Isauro Arancibia, especializado en brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y en altísima vulnerabilidad social, lugar emblemático para la Ciudad que espera también desde hace varios años el inicio de la obra de refacción integral incluida entre las promesas de Infraestructura escolar del Plan ‘Catalinas’ con más de 11 millones de pesos”. En tanto el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) que se encuentra a escasos metros del espacio educativo, funciona hace 23 años asistiendo a niños y adolescentes en situación de calle donde transcurren y disfrutan talleres educativos, asistencia alimentaria, higiene y recreación cientos de niños en extremo estado de necesidad”.
Otro espacio que se verá afectado por el trazado que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad tiene que ver con ‘El Atlético’, ubicado bajo la autopista en Paseo Colón y Cochabamba. Lugar donde se encuentran los restos históricos y arqueológicos del Centro Clandestino de Detención.
“Llamamos la atención de las autoridades del gobierno de la Ciudad y preguntamos si corresponde a una sociedad democrática la insólita propuesta de demolición de estos establecimientos mencionados. Creemos que el progreso y la solución de problemas de tránsito no pueden concretarse en perjuicio de los más necesitados, justamente de la población infantil en situación de calle, de los adolescentes más vulnerables y de los sitios de la Memoria. Se han pedido informes a las áreas pertinentes, necesitamos urgentes y positivas respuestas”, sostuvo para finalizar la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.
Cabe mencionar, por último que estudiantes y trabajadores del centro educativo Isauro Arancibia convocaron para el 8 de julio a las 11 a una radio abierta con música en Paseo Colón y Cochabamba como una acción de lucha y reclamo por mantener intactos esos espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: