viernes, julio 25, 2014

Empresas de A. Latina redujeron ventas en 2013

Desde 2008 las principales compañías de Latinoamérica no reportaban una baja en sus ventas, pero en 2013 un 55% del total de las firmas consideradas mostró un descenso en el indicador. En la industria explican que esta situación se debe a una desaceleración de las economías y a efectos de tipo de cambio.

El desempeño de las 500 empresas más relevantes de Latinoamérica en 2013 fue débil por primera vez en 5 años, ya que según la última versión del ranking de AméricaEconomía -que ordena a las firmas por ingresos- las ventas consolidadas se contrajeron un 1,5%, hasta los US$ 2,6 billones (millones de millones de dólares). 

Desde 2008 las principales compañías no reportaban una baja en sus ventas, señaló la publicación, pero en 2013 un 55% del total de las firmas consideradas mostró un descenso en el indicador. 

"Las 500 son un buen barómetro de cómo se va a comportar la economía en períodos siguientes. El estudio arroja que viene un enfriamiento importante y eso no sucedía desde 2008", aseguró el director de AméricaEconomía Intelligence, Andrés Almeida. 

"En 2013 las utilidades agregadas de las 500 bajaron 3,9%, alcanzando US$ 124.700 millones. Dicho de otro modo, los inversionistas de grandes empresas emplazadas en América Latina dejaron de percibir US$ 5 mil millones, en relación con 2012", añadió la analista de investigación de la publicación, Catherine Lacourt.

Algunos analistas atribuyen la contracción a más factores. "Al cierre de 2013, en comparación con 2012, se vio una depreciación importante en las monedas de la región. 

Esto explica parte importante de las caídas al mirar los números en dólares. En los últimos meses hemos visto el proceso inverso en varias monedas, lo que explicaría una reversión en las cifras si las calculáramos al día de hoy", dice el gerente de Renta Variable Institucional de EuroAmerica, Simón Rosinsky. 

Visión similar planteó desde CorpResearch el analista senior de Renta Variable Sergio Zapata, al asegurar que si bien el tipo de cambio puede haber incidido, la situación económica de Brasil también habría empujado a la baja los números: de hecho, de las 500 empresas consideradas 201 son brasileñas, incluyendo la líder del ranking , Petrobras cuyas ventas se contrajeron 5,5%. 

Tras la petrolera figuran la mexicana Pemex y la venezolana PDVSA, y el cuarto lugar lo obtuvo América Móvil y luego la brasileña Vale. Todas ellas, a excepción de la firma de telecomunicaciones, evidenciaron una baja en sus ingresos. 

De las 500 empresas de la región que más vendieron en 2013, un total de 67 fueron chilenas, encabezadas por Copec, Cencosud y Codelco, ocupando el tercer lugar en importancia después de Brasil (201) y México (118). 

"Entre las 500, el enfriamiento es algo dramático en Brasil", asegura AméricaEconomía Intelligence. (Diario Judicial).

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