viernes, julio 18, 2014

GENERAL RODRÍGUEZ: ARBA detectó 97 casas sin declarar con un nuevo dron fiscalizador.

(Telám). La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó mediante un dron fiscalizador 97 propiedades y 71 piletas sin declarar en un country de General Rodríguez, en el comienzo del operativo de control impositivo por el receso de invierno.

El dron forma parte del sistema Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), una herramienta tecnológica que ARBA utiliza para combatir el incumplimiento fiscal.

Las acciones comprendieron al lujoso complejo habitacional Terravista, ubicado en el kilómetro 47 del Acceso Oeste, donde los fiscalizadores detectaron más de 47.000 metros cuadrados construidos no declarados, en su mayoría correspondientes a viviendas que figuraban como baldíos, motivo por el cual evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

Las casas detectadas poseen un promedio de 350 metros cuadrados, y se encuentran enmarcadas en un paisaje de plazas temáticas, lagunas, zonas deportivas, piscinas y otros detalles de categoría del country, que también cuenta con un moderno club house, que incluye restaurante, gimnasio, spa y sauna.

Al frente del operativo estuvo el director de ARBA, Iván Budassi, quien afirmó que detectaron "irregularidades en el 75% de las propiedades del country, los contribuyentes en infracción fueron intimados y deberán hacerse cargo de las multas e intereses correspondientes".

En ese sentido, subrayó que "la maniobra de evasión implica una deuda acumulada de $2 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario".

"El dron y la tecnología satelital de ARBA se integran en una misma plataforma de fiscalización, el sistema MESI, que nos ha permitido una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas", explicó.

Las imágenes provistas por la pequeña nave posibilitaron, gracias a su nivel de precisión, relevar detalles de edificación y dimensiones de las propiedades no registradas, que son datos útiles para estimar su valor fiscal.

"La detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que nos proveen 18 satélites en órbita. Una vez que identificamos las propiedades en infracción, utilizamos al dron fiscalizador para sobrevolar aquellos lugares que son de difícil acceso y captar imágenes precisas que permiten determinar antigüedad y características de cada construcción", puntualizó Budassi. 

No hay comentarios.: