jueves, julio 31, 2014

JUEVES COMPLICADO: TAMBIÉN SUBE EL DÓLAR “BLUE”. Bolsa cae 6,5%, bonos bajan 7% y ADRs caen 10%.

Con un panorama inverso al de la víspera, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían hoy 6,5 por ciento con el indicador Merval a 8.357,40, en una jornada complicada para los bonos y ADRs argentinos por la declaración del "default selectivo". Estimaciones de Rogelio Frigerio (nieto).

La falta de un acuerdo entre el Gobierno y los denominados "fondos buitre", y la consecuente declaración de "default selectivo" para la deuda local por parte de la agencia Standard & Poor´s marcaban el ritmo de este jueves a las negociaciones en la Bolsa local. 

Los papeles de Telecom se deprimían 8,44%, seguidos por las acciones bancarias: el Grupo Financiero Galicia caía 7,85%, el BBVA Francés retrocedía 6,95% y el Macro bajaba 6,59%. 

Entre los títulos públicos, el Cupón PBI en dólares emitido bajo legislación neoyorquina se desplomaban 7,14 por ciento; el Discount perdía 7,06%; el Par en moneda estadounidense bajaba 7,09%; y el Bonar X 2017, retrocedía 3,5 por ciento. 

En la Bolsa de Nueva York los papeles argentinos se desplomaron con los bancos y energéticas a la cabeza: las mayores bajas las registraban el Francés con un 10,2%; Edenor 9,5%; Pampa Energía 9,1%; TGS 8,6%; Galicia 8,3% y Petrobras 8,1%. 

La cotización oficial del dólar, en tanto, subía un centavo en el extremo vendedor hasta los 8,23 pesos y en el mercado paralelo, el valor del billete verde (dólar “blue”) ascendía unos 20 centavos hasta los 12,60 pesos. 

Frente a este panorama el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio (nieto), insistió esta mañana que las negociaciones privadas con los fondos buitre "deben continuar" con el objetivo de que "el default sea lo más breve posible". 

El banquero explicó en declaraciones radiales que ayer "se estuvo bastante cerca" de llegar a un acuerdo entre privados y "holdouts" por la compra de la totalidad de la deuda en default, y sostuvo que la intención de los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) era alcanzar un acuerdo que permitiese evitar la declaración de default y extender las negociaciones hasta el 1º de enero, cuando ya estará vencida la cláusula RUFO, para lo cual ofrecían una garantía de cobro por 250 millones de dólares o comprar la totalidad de la deuda que obtuvo sentencia favorable por parte del juez Thomas Griesa. 

Si bien finalmente ese entendimiento no se alcanzó, el titular del Banco Ciudad consideró que hay que seguir negociando tenazmente "para encontrar una solución lo más pronto posible".

El ejecutivo lamentó que " no hubiera una unificación ni una coordinación" entre las reuniones que por un lado mantenían las entidades financieras con representantes de los "holdouts" con la estrategia que en paralelo llevaba adelante el gobierno y, con respecto al desconocimiento de la propuesta de los bancos que manifestó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa que brindó en el Consulado argentino en Nueva York, Frigerio explicó que "la propuesta de los bancos le fue transmitida a la autoridad monetaria". 

Para Frigerio "todas las instancias de negociación están abiertas" y además "se sumaron otros bancos a la propuesta de ADEBA, lo cual facilita conseguir más recursos". (Empresas News).

No hay comentarios.: