miércoles, julio 23, 2014

Malformaciones congénitas, segunda causa de muerte infantil

Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades. Cómo prevenir.


Las anomalías congénitas son la segunda causa de muertes infantiles. Entre ellas figuran las que afectan al corazón, la fisura de labio y paladar y el síndrome de Down. Si se planifica el embarazo es posible evitarlas. Medicamentos que deben evitar las embarazadas.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial. Son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades.

La mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir. Entre las más frecuentes figuran las malformaciones del corazón, los problemas del tubo neural y el síndrome de Down.

Por eso, la dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita que se apoya sobre 4 pilares:

1- Una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan cómo prevenirlas

2- Capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente

3- Crear una red de derivación de embarazadas de riesgo

4- Un registro de casos en los distritos bonaerenses

Muertes en la Provincia. “Del total de defunciones de menores de un mes que se registraron en 2011 y 2012 en la Provincia, el 27 por ciento correspondió a niños con malformaciones congénitas; y lo mismo ocurrió con el 20 por ciento de los bebés de entre un mes y año”, explicó la directora de maternidad e infancia de la Provincia, Flavia Raineri, en la presentación del programa que se realizo esta semana en la sede de la cartera sanitaria.

Cómo prevenir. Vacunarse contra la rubéola, evitar ciertos medicamentos, no tomar alcohol ni drogas en el embarazo, alimentarse en forma saludable, tomar hierro y ácido fólico antes, durante y después de la gestación, planificar el embarazo antes de los 35 años, son algunas de las medidas que pueden marcar la diferencia entre tener un bebé sano o uno con malformaciones capaces de desencadenar discapacidades e incluso la muerte.

“Con buena información, toda mujer queda en condiciones de poder elegir cómo actuar para su propio bienestar y el de su hijo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que “es clave que las mujeres comprendan que es menos riesgoso tener hijos antes de los 35 años, porque se reducen muchos riesgos, por ejemplo el de tener un bebé con síndrome de Down”, agregó.

Anomalías congénitas más frecuentes. De todas las anomalías congénitas, las más frecuentes afectan al corazón y son la comunicación interventricular o interauricular. “Para las malformaciones del corazón o cardiopatías, en la Provincia estamos haciendo diagnóstico temprano y operando gratis con el aporte del programa nacional de cardiopatías”, explicó Collia y detalló que en lo que va del año “ya se hicieron 122 cirugías por esta causa, la mitad, en hospitales públicos provinciales”.

Consejos:

- Planificar el embarazo y realizar una consulta preconcepcional: en este ámbito habrá que hablar de todos los consumos y mencionarle al médico las enfermedades que se conocen dentro del grupo familiar.

- Tomar ácido fólico y hierro bajo supervisión médica antes, durante y después del embarazo.

- Asegúrese de estar vacunada contra la rubéola antes de quedar embarazada.

- Evite el tabaco, el alcohol y cualquier sustancia psicoativa

- Comer sano, variado y con preponderancia de frutas y verduras.

- Consultar sobre los riesgos que pueda tener en el embarazo su trabajo habitual.

- Evitar los medicamentos ni bien se sospeche un embarazo. Si son indispensables, consultar al médico.

- No posponga ni olvide los controles prenatales.

- Trate de completar su familia antes de los 35 años.

No hay comentarios.: