jueves, julio 17, 2014

Malvinas Argentinas: “Ellas Hacen”, participación popular en salud.

En el marco del programa “Ellas Hacen”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindó un encuentro para mujeres que participan del programa en Malvinas Argentinas. Leonardo Nardini, titular de la Anses de Malvinas Argentinas gestionó la actividad y resaltó sobre la importancia de esta charla “para que se pueda adquirir conocimientos básicos sobre medicina preventiva y así poder trasladarlo a la comunidad”.
Nardini participó de la charla sobre participación popular en salud para mujeres que forman parte del programa “Ellas Hacen”, que se realizó en la ONG “La Casita”, en Villa de Mayo con la presencia del asesor de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Nelson Donato, y en representación del subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva,  Luis Vivona, estuvo la Prof. Lucrecia Quinteros.
El programa “Ellas Hacen” está destinado a mujeres para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios. El gobierno impulsa esta iniciativa para continuar construyendo ciudadanía urbana en villas y barrios emergentes y fortaleciendo derechos. Asimismo, quienes forman parte del programa pueden capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
Fue en este sentido, que se organizó el encuentro para que las integrantes del “Ellas Hacen” puedan obtener los conocimientos básicos en relación con la salud preventiva. El encargado de llevar adelante el encuentro fue el doctor Nelson Donato que manifestó que la salud debe ser considerada como un derecho para todos los ciudadanos y no sólo exclusivo de los médicos, hospitales y antibióticos.
Por otra parte, comentó que salud tiene que ver con “la vivienda digna, cloacas, acceso a una jubilación digna, entre otros derechos que consiguió el gobierno nacional desde la presidencia de Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta. Además, resaltó la importancia del Dr. Ramón Carrillo: “Él cambió el paradigma de salud como un derecho y fue  retomado en esta década ganada”.
Nardini manifestó sobre la importancia de esta charla para que las mujeres puedan “adquirir conocimientos básicos sobre medicina preventiva y así poder trasladarlo a la comunidad. La idea es empezar a promover estos espacios para que se puedan transmitir estos saberes.
Malvinas Argentinas es un distrito que si bien está caracterizado por los grandes hospitales y la atención masiva, no se trabaja sobre la salud preventiva, y no se gasta ni el 1% del presupuesto para esto”. 

No hay comentarios.: