jueves, julio 17, 2014

Quieren saber cuánto pagan las empresas navieras por extraer arena del Delta.

El diputado del FAP, Leonardo Santigo, presentó un pedido de informes para que el gobierno informe el canon que se le cobra a CONINDELTA a las empresas que extraen arenas de rio del Delta de la Provincia de Buenos Aires, que es un recurso no renovable.
El proyecto está dirigido busca determinar el funcionamiento del Consejo Intermunicipal del Delta. La iniciativa del diputado Santiago, indaga sobre aspectos vinculados con el Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA), en particular la extracción de arenas de rio del Delta de la Provincia de Buenos Aires, recurso natural no renovable.
“Hay que saber -señaló el legislador Santiago- cómo y cuál es canon que abonan las empresas navieras, pero fundamentalmente si se recauda correctamente y luego se lo distribuye equitativamente  entre los municipios miembros”.
 En virtud de que no se conoce con certeza quiénes conforman el CONINDELTA, Santiago exige esa información y además cuáles son los fondos con que cuenta ese organismo para funcionar y sufragar sus gastos.
Otros de los  requerimientos del Diputado Santiago tienen que ver con saber puntualmente la distribución y el reparto  de utilidades que generó el CONINDELTA en los últimos dos años, indicando el monto, que municipio lo percibió y en qué fecha; también de qué manera se determina el monto del canon por la extracción de arena de río (desde embarcaciones) que deben pagar las empresas, y qué tipo de contralor existe sobre dicha actividad.
Finalmente, Santiago reflexionó que “se debe encarar en conjunto, con todos los municipios que conforman el CONINDELTA,  un plan de diseño para todo el Delta bonaerense, respetando las particularidades de cada ciudad, con los cuidados necesarios y la estricta protección”.-

No hay comentarios.: