viernes, agosto 01, 2014

Hoy arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Lactancia Materna, beneficios para toda la vida", se realizarán varias actividades en la Región. El objetivo es concientizar sobre la importancia de que el niño sea amamantado desde su primera hora de vida.

“Esta semana es relevante para enseñar a todas las personas sobre la importancia de amamantar, aunque se pone énfasis en las embarazadas y mujeres en puerperio, porque no hay nada más nutritivo para el bebe que la leche de su madre”, señaló a Info Región Fernando Vallone, jefe de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria VI, que comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, y Quilmes.

Vallote remarcó que la leche materna “es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y ayuda a prevenir graves enfermedades”. Recomendó que estos fluidos sean la “alimentación exclusiva” de los pequeños de hasta los seis meses de edad, y aconsejó continuar con el amamantamiento hasta los dos años.

Actividades en la región.
El hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué realizará jornadas y talleres para la comunidad en los que profesionales de obstetricia, neonatología, pediatría y nutrición brindarán información sobre los “beneficios que aporta la leche materna como primera inmunización del bebé y elemento vital en la precaución de enfermedades”, según explicó el secretario de Salud del municipio, Pablo Herrera.

Las actividades comenzarán mañana con talleres para embarazadas, puérperas y madres a cargo de los profesionales de las áreas de Maternidad, Neonatología y Pediatría del hospital. Estos encuentros se extenderán el 3, 5 y 6 de agosto. En tanto que el lunes 4 y el viernes 8 de 10 a 12 se desarrollarán charlas sobre lactancia materna, controles durante el embarazo y alimentación saludables en el hall central del centro sanitario.

El centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Rafael Calzada, por su parte, brindará una charla abierta a toda la comunidad el jueves 7 desde las 10 en su edificio ubicado en el cruce de San Martín y San Carlos.

Avellaneda.
El hospital provincial materno infantil Ana Goitia es otro de los centros sanitarios de la Región que se suma a las actividades por la semana de la lactancia. Las acciones que arrancan este domingo con un festival en la Plaza San Martín, ubicada en Vicente López y Dardo Rocha, Avellaneda, incluye mesas informativas y la presentación de una murga.

“Hay madres que por miedo o desconocimiento no amamantan y eso puede traer graves consecuencias para el chico cuando crezca. Y mediante estos talleres y cursos buscamos que lo hagan porque no hay ningún alimento más nutritivo que la leche materna porque brinda defensas y anticuerpos contra distintas enfermedades. Además durante el amamantamiento el bebe también mejora el vínculo con la madre y estimula su desarrollo”, recalcó Adriana Mosquera, una de las directoras asociadas del hospital.

La plaza Alsina de Avellaneda también será sede de una campaña informativa el miércoles 6 de 10 a 13 para promover la importancia de la lactancia a través de la entrega de folletería, y la realización de una radio móvil.

La semana.
La Semana internacional de Promoción de la Lactancia se conmemora del 1 al 7 de agosto en todo el mundo desde 1992 por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna. (Inforegión).

No hay comentarios.: