martes, agosto 05, 2014

Luján: Escandalosa reunión del Consejo de Seguridad ante su primera rendición de cuentas.

(El Civismo). Miguel Cabrera, representante del Municipio en el Consejo, detalló que se llevan gastados cerca de 107.000 pesos. Sin embargo, la mitad de esas partidas no fueron autorizadas por el órgano Ejecutivo. Javier Grande, uno de los vecinos que participaba, renunció. Se nombraron nuevos miembros.
En el marco de la reunión de anoche del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana, Miguel Cabrera, contado de la Municipalidad e integrante del órgano Ejecutivo en representación del gobierno, realizó la primera rendición de cuentas que trajo polémica por gastos que no fueron autorizados. Además, se votaron nuevos miembros. 
Según explicó Cabrera, en los dos primeros meses se recaudaron cerca de 500 mil pesos, algo que ya había sido adelantado por EL CIVISMO Digital. En su detalle, el contador explicó que se gastaron aproximadamente 107.000 pesos. Parte de esos egresos, se habían acordado previamente por el Consejo, como por ejemplo el pago de 5 mil pesos en combustible y la reparación de un motor para un móvil valuado en 2.500 pesos. 
Sin embargo, más de la mitad de los gastos no fueron autorizados por el órgano Ejecutivo. Esta noche, Cabrera informó que se debieron pagar 37.000 pesos en el alquiler de tres micros para el traslado de los Cadetes que están estudiando en la Escuela de Policía del Instituto Mignone al predio de la UOM donde se llevan a cabo las prácticas físicas. Además, se gastaron 27.000 pesos en ropa para el personal del COM. 
Esos dos gastos, además de que fueron muy cuestionados por la asamblea, no estaban autorizados por los integrantes del órgano Ejecutivo del Consejo de Seguridad. Según consta en la ordenanza, el gobierno municipal tiene que tener la aprobación del órgano Ejecutivo para definir el destino de los fondos. Sin embargo, nadie estaba al tanto de estos pagos, ninguno de los miembros firmó nada. 
Incluso, el vecino Alejandro Caponi estuvo a punto de levantarse e irse, al tiempo que pidió que se revise la situación amenazando renunciar a su cargo.
El que sí renunció como miembro del órgano Ejecutivo fue Javier Grande, vecino que integraba la provisoria formación. "Estoy bastante decepcionado con el funcionamiento del órgano Ejecutivo. No fui informado ni invitado a ninguna reunión", afirmó, al tiempo que sostuvo que en esas condiciones "se cercena la participación".
Además, calificó de "cachivache" al órgano Ejecutivo del CPSC y agregó que también estaban participando otras dos personas que no integraban el cuerpo (un secretario de Actas y un supervisor de los arreglos de los móviles), algo que estaba prohibido por la ordenanza. 
La composición actual "tiene los plazos vencidos" –según afirmó Grande- porque se había acordado hasta que se apruebe el estatuto. Por eso pidió llamar a una nueva elección. 
En tal sentido, pidió que se aprueben las modificaciones a la ordenanza para que se habilite mayor participación de las entidades. 

NUEVO EJECUTIVO PROVISORIO
Cerca de la medianoche, se decidió votar nuevos miembros del órgano Ejecutivo del CPSC. Como vecinos, ingresaron Juan Carlos Villareal y Margarita Sotelo. Mientras que también se sumaron Ezequiel González (Valle Verde), Viviana Robagliatti (Sarmiento), Estela Oliva (Los Paraísos) y Luis Andreu (ARPAE), como representantes de entidades intermedias. 
En tanto, Héctor Navarro (nuevo subsecretario de Seguridad) será el represente del Ejecutivo, por lo cual Miguel Cabrera deberá dejar su lugar. Los cargos de Fiscalía y Policía, que habían quedado vacantes, fueron ocupados por vecinos y entidades. 
Esta conformación es en forma provisoria hasta que se modifique la ordenanza en el Concejo Deliberante para ampliar el cupo de participación. (El Civismo).

No hay comentarios.: