miércoles, septiembre 24, 2014

Comienza el primer estudio nacional sobre EPOC

El objetivo de la investigación impulsada por la AAMR es determinar por primera vez el número de casos a nivel nacional, para dimensionar el problema y tomar medidas.

EPOC AR es un estudio organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER-Emilio Coni) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo principal del estudio, que comienza en el mes de agosto y se extenderá hasta fin de este año, es determinar el número de adultos de 40 o más años que padecen la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas. Más del 90% de los casos son causados por el humo del tabaco, produciendo como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Algunos casos recientes de gran impacto público, como el cantante Sandro y la actriz Norma Pons, han aumentado la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad.

Se estima que en nuestro país 8 de cada 10 personas que padecen EPOC no lo saben. Son sinónimos de esta enfermedad el enfisema y la bronquitis crónica. Los signos de EPOC son tos crónica, chiflidos y opresión en el pecho y dificultad para respirar. A menudo se malinterpretan los síntomas como signos de envejecimiento o estar fuera de forma. Este es un error común, ya que se presenta principalmente en personas de más de 40 años de edad.

Datos de EPOC AR
¿Qué ciudades se tomarán como muestra?
Las 6 ciudades seleccionadas para avanzar con el estudio fueron Rosario, La Plata, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

¿Cuántos pacientes participarán?
Para obtener los resultados necesarios se tomará una muestra de 6.000 personas.

¿Cuál es la modalidad?
El estudio tendrá lugar en dos visitas al domicilio con una duración estimada en 30 minutos para cada visita. Se sigue un esquema similar al de un censo en el cual se contactan viviendas al azar invitando a las personas de 40 años o más años a participar. Los que acepten la visita tendrán que firmar un consentimiento informado y en la primera visita se le realizarán preguntas relacionadas a su salud en formato de encuesta.

¿Qué estudios médicos se realizará a los participantes?
En la segunda visita un técnico especializado medirá la presión arterial, peso, altura y realizará una espirometría. La espirometría es un estudio donde se debe soplar en un aparato que mide la función de los pulmones y es la prueba más importante para realizar el diagnóstico de la enfermedad. A todos los participantes se les informará el resultado de la espirometría, con las recomendaciones de consulta en los casos que lo requieran.

Las iniciativas de concienciación y conocimiento resultan fundamentales para mejorar el diagnóstico y potencial tratamiento para los pacientes que la sufren. Este estudio es de vital importancia para la salud pública de nuestro país, por este motivo es clave la participación de la gente y la difusión que se le pueda dar. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: