lunes, septiembre 01, 2014

Tandil: Scioli y Lunghi inauguraron el centro de salud mental y el sueño de “Tita” ya es una realidad.

El gobernador Daniel Scioli y el intendente Miguel Lunghi inauguraron ayer formalmente el Centro de Salud Mental de Día “Alicia Tita Brivio” en un emotivo acto, a la vez que descubrieron la piedra fundacional de los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina.
El Gobernador arribó a la ciudad acompañado por su esposa Karina Rabolini, quien además es la presidenta de la Fundación Banco Provincia. También estuvieron presentes el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia Alejandro “Topo” Rodríguez y el senador Carlos Fernández. Participaron del evento el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el secretario de Salud del Municipio Vito Mezzina, el director de Salud Mental Luciano Grasso y concejales de los distintos bloques.
Cientos de personas se acercaron desde antes de las 11 al flamante Centro de Salud para disfrutar de la inauguración de este espacio emblemático de la incansable lucha de Alicia “Tita” Brivio. La Banda de la Primera Brigada Blindada amenizó la espera con su música. Alrededor de las 12 cuando llegó el Gobernador, se dio inicio al acto protocolar.

Una mezcla de alegría y tristeza
En primer lugar, se realizó el descubrimiento de la piedra fundacional de los consultorios externos del Hospital en la esquina de Pellegrini y Paz, donde estará emplazado el edificio. Luego del Himno y la correspondiente bendición de las instalaciones, la vicepresidenta de la Asociación Tandil para la Salud Mental Paola Terreros, manifestó que “es difícil expresar con palabras lo que sentimos en este día tan especial donde se mezcla la alegría y emoción del sueño concretado, y la tristeza porque “Tita”, la creadora y fundadora de la asociación, no pudo ver el fruto de años de esfuerzo”.
Recordó que “Tita” era “dueña de una energía envidiable y gran emprendedora. Fue una mujer que supo aprender del dolor y lo transformó en inspiración para realizar cosas en beneficio del bien común. Esto la impulsó a crear un lugar que atendiera a pacientes mentales, ya que no existía ni en la ciudad, ni en la zona. Una adelantada en su tiempo, proyectando para lo que iba a venir en forma seria y responsable”.
“Hoy vemos aquí vemos dos rasgos muy significativos: por un lado es una institución muy importante para la provincia en materia de salud mental pero a su vez su construcción se hizo en gran medida por una innumerable cantidad de eventos solidarios que la sociedad de Tandil acompañó sumado al aporte personal que Tita misma hacía constantemente”, resaltó.
Además, contó que “Tita nos fue convocando a cada una de nosotras y nos hizo partícipes de este gran sueño. En principio la acompañamos, pero luego por circunstancias de la vida lo tomamos como propio y continuamos trabajando incansablemente hasta que pudimos terminar la obra contando con la importantísima colaboración del Gobernador, del Intendente y como siempre con el apoyo incondicional de la comunidad”.
“Hoy estamos frente a este gran sueño cumplido que significa un aporte importantísimo a la salud de nuestra ciudad. La función de esta asociación será la de salvaguardar el fin para el cual fue construido y cuidarlo”, sostuvo.
Y, por último, pidió un “fuerte aplauso para Tita que en algún lugar debe estar viendo esto”.

Sin color político
A continuación, el intendente Miguel Lunghi inició su discurso de forma muy distendida afirmando que “en el corrillo popular siempre se dice que hoy es un día peronista, pero ciertamente hoy es un día donde podemos tener una amplitud de criterios y decir que Tita Brivio nos está dando este momento desde el cielo. También por supuesto es un día peronista, a la vez que radical, para que todos juntos podamos seguir haciendo el país que todos merecemos”. Ese chiste que terminó con una reflexión desató el aplauso del público presente.
“Aparece un nuevo sujeto producto de una sociedad en constante mutación, que nos inquieta con sus cambios sociales y su vértigo, las exigencias cotidianas, las condiciones de trabajo, el estrés, la violencia, la discriminación, las tantas formas de exclusión social con el consumismo y las adicciones, toda una amenaza para la salud y el desarrollo de la subjetividad. Las obras hablan por sí mismas y como siempre digo no tienen color político, son de y para los vecinos”, remarcó.
“El Municipio y la Provincia no comparten los mismos colores políticos pero sí los ideales del trabajo conjunto, de la convivencia y el respeto mutuo para transformar palabras en acciones concretas para la ciudadanía. En este trocito de planeta donde la primera ventanilla del Estado es el Municipio y la que sigue es la del Estado provincial, para finalmente llegar a la Nación, no es posible concebir una gestión por separado”, opinó.
Y consideró que “no hay más lugar para los individualismos, no es simbólico que el Gobierno provincial asista aquí también con un importantísimo aporte para la concreción de este centro de salud como lo hizo en su momento para el Hospital de Niños y el Centro de Salud Mental con internación”.
Agradeció también la colaboración de Provincia para los consultorios externos. “Hay toda una historia de mutuas colaboraciones, de responsabilidades recíprocas y de confianza que felizmente nos ligan con el Gobernador y se traducen en obras cuyo único objetivo es el bienestar de la gente”, dijo con orgullo.
“Para un vecino la obra de asfalto es fundamental cuando vive en la tierra o la red de gas cuando depende de una garrafa, pero cuando una madre, como Tita Brivio vive el dolor de su hijo en el Tandil de 50 años atrás, el sueño de este centro fue su lucha. Ya está Tita, llegamos, hoy abrimos las puertas y lleva tu nombre”, concluyó.
Y recordó al doctor Pablo Mastropierro quien en la década del ‘60 fue el primero en proyectar un centro de estas características.
“Si puedo reconocerme alguna virtud es la de interpretar la necesidad de mi gente en toda su dimensión, a tiempo, a destiempo o en su tiempo y fundamentalmente la de componer un gran equipo con la sociedad civil, el Municipio y la Provincia”, finalizó.

Daniel Scioli: “Tandil nos une”
Por su lado, el gobernador Daniel Scioli agradeció al Intendente porque “con su sensibilidad y compromiso social me hace eco de las preocupaciones y los sueños de la comunidad para que juntos podamos dar respuestas y acompañar, en este caso, el esfuerzo de estas damas que sacando tiempo a su familia y trabajo lucharon y hoy pueden cumplir el sueño”.
“Estas cadenas de solidaridad, de amor, de compromiso con el prójimo son casos ejemplares, que en su momento también movilizó a los padres por concretar la terapia intensiva”, sostuvo.
Destacó la extensión de las obras de cloacas que se realizarán con aportes de la provincia, las 184 escrituras entregadas en ese mismo acto y la red de gas para Gardey que fue solicitada al Gobernador hace menos de un mes cuando estuvo en Tandil para inaugurar el tren turístico.
“Si hay algo que caracteriza la gestión del doctor Lunghi es la seriedad, la responsabilidad y por eso todo mi respaldo, mi confianza. Tandil nos une, nos convoca a que hagamos todo lo que sea necesario, en esta articulación entre lo público y lo privado en la cual Tita ha dejado un legado con esa responsabilidad social. El otro día  tuve oportunidad de compartir los 50 años de la cooperativa Cretal y sé que ella en vida ha sido una de las grandes impulsoras para que hoy las familias del campo puedan tener respuestas con el servicio eléctrico”, expuso.
Y afirmó que van a avanzar en la adecuación de los caminos rurales para “acompañar a todos los productores” y manifestó su satisfacción de haber “terminado la Ruta 74 entre Tandil y Ayacucho”.

Nada a mitad de camino
“No queremos dejar nada a mitad de camino, donde hay abandono queremos poner progreso. Esta no es una obra de infraestructura más, tiene muchas connotaciones, fundamentalmente para las familias de las personas que necesitan este servicio. Espero que podamos seguir cumpliendo con las expectativas de esta ciudad que cada vez quiero y admiro más porque tiene la mayor riqueza que puede tener una comunidad, lo que hoy ustedes han demostrado, la fuerza de la voluntad”, destacó.
Scioli manifestó su deseo de reencontrarse con la comunidad tandilense “en la inauguración de otra obra muy inspiradora por todo lo que significa para quien hoy es el argentino universal, el Papa Francisco que está deslumbrando al mundo con su sabiduría y marcando una agenda, que el poder es servicio y que la unidad debe estar por arriba de los conflictos. Tengo mucha expectativa de poder estar con Karina también el 12 de octubre para inaugurar esa maravillosa obra”.
Por último, se descubrió una placa recordatoria y se realizó el tradicional corte de cintas. (El Eco de Tandil).

No hay comentarios.: