jueves, octubre 30, 2014

Coronel Pringles: “Si no se soluciona el problema de la cuenca hidrológica, vamos a lamentar víctimas”.

Así lo  aseguró el Intendente Oreste en rueda de prensa. Si bien agradeció la comunicación con las carteras bonaerenses de Infraestructura y Desarrollo Social, al mismo tiempo afirmó que el municipio no obtuvo, ni siquiera un llamado telefónico, por parte de la Dirección Provincial  de Hidráulica. También añadió que se tiene que realizar un mega proyecto sobre las cuencas, donde el Municipio no tiene ni competencia, ni presupuesto, para realizar éstas obras de gran magnitud. Por otra parte informó que elevará al HCD un proyecto de Emergencia Hídrica y que en la mañana de ayer se comenzó con la construcción de otra alcantarilla en el boulevard 68.

El día lunes nuestra ciudad se vio afectada por un evento climático que derivó en una inundación, que trajo serios inconvenientes a numerosos vecinos de distintos puntos de la ciudad.
Al respecto el Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, indicó que “hoy lo que queríamos es llevar a toda la comunidad los datos y las conclusiones a las que hemos llegado, respecto a este suceso climático que nos afectó”.
“En principio quiero agradecer la entereza y la solidaridad de toda la población, quienes a través de redes sociales y grupos de estudiantes, se organizaron para juntar ropa y alimentos para las personas afectadas”, destacó Oreste.
Continuando el Prof. Carlos Oreste, mencionó que “necesitamos prever futuros sucesos similares, y desde el punto de vista político y técnico, tenemos que darle algunas reflexiones a la comunidad” porque “queremos dar la cara ante éstas situaciones, pero sobre todas las cosas queremos evitar males mayores”.
“Mi gobierno –prosiguió Oreste- lejos de minimizar las cosas, en este caso se tiene que atender lo urgente y lo importante” y que “lo urgente es que me he comunicado con el Ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio, el Sub Secretario de Gobierno de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez” para “ponerse a disposición así de ésta manera, el Municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, podamos atender las demandas de las personas afectadas”.
Estas demandas serán atendidas en base al informe social que se irá realizando.
Oreste señaló que “también quiero agradecer la gestión del Senador Jorge Ruesga y del Diputado Ricardo Moccero” quienes “están trabajando para que Vialidad de la Provincia, comience con el arreglo del puente Quiñihual” para de ésta manera “se puedan arbitrar medidas –hasta tanto se pueda construir el puente- para paliar ésta situación”.
“Esto es lo urgente –continuó Oreste- reparar el puente, atender a los damnificados, seguir con los trabajos de canalización” y “sacamos conclusiones con los trabajos que ha hecho el Municipio en el PVP Sur y en el Boulevard 13, donde éstas conclusiones demuestran que con el agua que llueve en Pringles, Pringles puede contenerlas” pero “contra lo que no se puede –y con esto vamos a lo importante- es con estos milimetrajes que bajan desde el inicio de la cuenca hidrológica hacia la ciudad”, enfatizó el Jefe Comunal.
Siguiendo al respecto, Oreste, mencionó que “en el mano a mano con el vecino, bajamos la cabeza, porque el vecino tiene que descargarse porque entendemos el dolor y el sufrimiento” y “nadie más que yo sabe lo que es tener el agua adentro de la casa”, ahora “lo que tenemos que decirle a la comunidad en general es que, el presupuesto para canalizaciones en el Arroyo Pillahuinco es ínfimo con respecto al presupuesto provincial”.
“Nosotros vamos a enviar al Honorable Concejo Deliberante, para conjuntamente con los otros 17 municipios, pedir una emergencia hidrológica, para que de ésta forma se inicien las obras” indicó Oreste, y que son “megas proyectos, donde el Municipio no tiene ni competencia ni presupuesto para realizar éstas obras por lo que el único responsable es la Provincia” por lo cual “si la Provincia no soluciona el problema de la cuenca hidrológica, un día vamos a lamentar víctimas” y si decimos que “tuvimos suerte es estar cargando al vecino que se lleno la casa de agua, pero no tuvimos victimas porque se abrió el Boulevard 68 en tres puntos, porque entró agua por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, remarcó el Intendente Municipal.
Con respecto a las condiciones climáticas que se vienen presentando, Oreste destacó que “lo que tenemos que considerar es que las condiciones climáticas en general, en el mundo entero, nos están dando a entender que estos fenómenos vinieron para quedarse” ya que “estos sedaban cada 20 años, después cada 10 y ahora con más frecuencia” con lo cual “por más obras que haga el Municipio, estos problemas van a seguir ocurriendo y lo que digo es que debemos trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, para la atención de las perdidas –agradezco profundamente esto- pero acá lo importante es realizar el mega proyecto que hemos presentado en el comienzo de la gestión del Arq. Beber” y que del mismo modo que “digo de las responsabilidades, sostengo que la Dirección de Hidráulica tiene una oficina en nuestra ciudad y no levantó ni un solo teléfono el día de la inundación y también son empleados públicos”.
Por su parte el Ing. Hugo Schubmann, se refirió al tema indicando que “la situación que se presentó en el puente de la ruta provincial 85, es un efecto de la causa de una situación natural como lo es la lluvia” donde “la cantidad de agua que trajo el Pillahuinco Chico vario su caudal y paso de ser un arroyito a tener el caudal de un rio”.
“Ésta es la variación que tenemos que contener, porque obra hidráulica para ese caudal no hay, y el puente se va a arreglar y se va a volver a romper si no se soluciona el tema de fondo que es la cuenca hidrológica”, sostuvo el funcionario municipal y la verdad es que “dentro de la crisis pasamos por una angustia tremenda al pensar que una vida humana se puede perder, porque pasamos de la bolsa de arena, a la evacuación y luego al rescate, lo que demuestra la gravedad de la situación”.
Para finalizar Oreste remarcó que “ante la gente toda la comprensión, pero ante la gestión de estos temas, por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015, que es la responsabilidad que tiene ésta gestión en cumplir al mando de la comunidad la defensa de los pringlenses, es justamente bregar para que se nos escuche, porque no somos ciudadanos de segunda los pringleses”.

Situación en el Boulevard 68
Sobre la situación que se presentó en el Boulevard 68, Schubmann, indicó que “cuando se tomó la decisión de cortar el boulevard en tres puntos, había casas que tenían 1.80 metros de agua, estamos hablando de que teníamos vidas humanas en juego” además que “esas tres alcantarillas tiene un costo que el Municipio puede afrontar” y “una vez hecho esto el agua seguía sin bajar, lo que demuestra que si no se trabajar en la cuenca por parte de la Provincia, no hay obra municipal que pueda hacer frente a ésta situación”.
         Con respecto a este tema, en la mañana del jueves, personal del Parque Vial Municipal, estaba colocando nuevas alcantarillas. Estas obras han sido eje y premisa en la gestión municipal, dado que anteriormente nunca se habían tenido en cuenta, para brindar una medida de alivio ante la acumulación de agua en el barrio roca.

No hay comentarios.: