miércoles, octubre 01, 2014

El sedentarismo y el riesgo cardiovascular

En Argentina cerca del 50% de la población es sedentaria y corre riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Sin embargo aquellos que practican deporte también pueden poner en peligro su salud al no realizase los chequeos médicos correspondientes.
En Argentina cerca del 50% de la población es sedentaria y corre riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Sin embargo aquellos que practican deporte también pueden poner en peligro su salud al no realizase los chequeos médicos correspondientes

Con la finalidad de concientizar sobre las enfermedades cardíacas y la importancia del cuidado de este órgano, el 29 de septiembre fue declarado como el Día Mundial del Corazón por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Este día constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y evaluar si llevamos un estilo de vida saludable.

“El corazón es nuestro motor, el responsable de bombear sangre a todo el organismo y el que nos permite seguir adelante, por esta razón debemos cuidarlo. En la actualidad vivimos a un ritmo que lo somete a unos niveles elevados de estrés, tanto es así que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte”, explica el Dr. Hernán Provera, Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular- INEBA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (investigación realizada en el período 2005- 2009 en todo el país), en Argentina más del 50% de la población es sedentaria. La gran preocupación de los especialistas de la salud es el sinfín de las afecciones que trae aparejado quedarse quieto, como depresión, osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y distintos tipos de cánceres como el de mama y colon.

La prevención es fundamental para evitar la aparición de problemas cardíacos y las afecciones relacionadas a una vida sedentaria: realizar ejercicio físico periódicamente, alimentarse bien, no consumir cigarrillos, etc. Con simples cambios en la vida cotidiana es posible evitar inconvenientes y llegar a casos extremos. La incorporación de hábitos saludables de manera rutinaria representa el primer paso para mejorar y reducir los riesgos.

Por ejemplo, a nivel de actividad física, sólo el hecho de caminar 30 minutos diarios a un ritmo moderado reduce las posibilidades de sufrir algún problema cardiaco, ¿no es tan difícil de incorporar a nuestros hábitos, verdad? Caminar es el ejercicio más básico, económico, agradable y el que más aconsejan los facultativos para la promoción de una salud cardiovascular correcta.

Seguramente será el propio médico quien recomiende la práctica de ejercicio. Si no es así, antes de iniciar una actividad física, es importante conocer cuál es el estado de salud real y concertar una visita al médico. Dependiendo de la evaluación, las pautas serán diferentes y personalizadas, pero en la mayoría de los casos se aconseja actividad aeróbica, aquélla en la que básicamente se utiliza oxígeno para conseguir energía: caminar, andar en bicicleta, nadar, etc. En aquellos casos en los que no se posible encontrar lugar en la agenda para practicar deportes, es posible optar por un estilo de vida más activo todos los días: caminar hasta el trabajo, levantarse del escritorio cada 15 minutos y caminar por la oficina, evitar los ascensores y usar las escaleras, etc.

Sabemos que practicar ejercicio es bueno para reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, pero ¿cuánto tiempo debemos destinar? Pues según una revisión cuantitativa publicada en la revista 'Circulation' (Asociación Americana del Corazón) la premisa es sencilla:

- El beneficio aumenta a medida que aumenta la cantidad de actividad.
- Realizar 20 minutos al día de actividad física moderada reduce en un 14% el riesgo de cardiopatías.

“Está claro que cuanto más ejercicio mejor para el corazón, pero incluso aquellos que por tiempo o salud no pueden llegar a las recomendaciones que marcan los expertos no deben rendirse. Un mínimo de actividad física es más beneficioso que no hacer nada”, advierte Provera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad

Entrenar al corazón reduce los riesgos de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Entre los beneficios de realizar actividad física se destacan:

* Mejora la calidad de vida
* Disminuye la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares
* Mejora la resistencia aeróbica durante el ejercicio
* Reduce el riesgo cardiaco
* Activa el sistema muscular
* Mejora la capacidad de trabajo o aptitud física
* Reduce la frecuencia de infartos cardíacos no fatales y de la muerte súbita cardíaca.

“¡Pero cuidado!, antes de comenzar a hacer deporte es necesario realizar una evaluación inicial”, explica la Dra. Maricel Cillo, Área de Prevención Cardiovascular de INEBA.

Como recomendación general desde INEBA sugerimos que aquellos que practiquen deportes se realicen un chequeo cardíaco para conocer el estado de su corazón y saber si puede realizar ese tipo de actividad física. La evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovascular debe comprender:

1. Interrogatorio.
2. Examen físico.
3. Electrocardiograma de reposo.
4. Ergometria de 12 derivaciones en mayores de 40 años o mayores de 30 con factores de riesgo.
5. Ecocardiograma en deportistas mayores de 16 años con reevaluacion cada 3-5 años en los casos normales

Y recuerda… “El corazón es lo primero que vive en la estructura del animal y lo último que muere. En él tiene su comienzo y su término la vida”. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

En el marco de sus programas de prevención y cuidado de la salud, Fundación INEBA ha organizado la “Jornada corazón deporte” a realizarse el miércoles 1 de octubre a las 18:30hs en el Auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467).
La actividad es libre y gratuita, no requiere inscripción previa. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: