jueves, octubre 23, 2014

La empresa eléctrica la tiene que indemnizar. Solamente se acercó a los cables y se electrocutó.

La Justicia chilena ordenó a una empresa eléctrica a que indemnice con casi 70 mil dólares a la familia de una mujer que falleció por una descarga eléctrica que recibió cuando ponía una bandera en el techo de su casa.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en Chile, con la firma de Óscar Clavería, Virginia Soublette y el abogado integrante Carlos Ruiz Tagle, revocaron una sentencia de primera instancia que rechazó el pago indemnizatorio a la familia.

El tribunal chilenó revocó aquella sentencia y ordenó a la Empresa Eléctrica de Antofagasta –Elecda– a   pagar una indemnización de 40 millones de pesos chilenos, casi 70 mil dólares, por daño moral, a Jorge Ernesto Rivera, padre de Marcela Rivera Velásquez.

Marcela falleció el 12 de septiembre de 2008, luego de recibir una descarga eléctrica, cuando intentaba instalar una bandera en el segundo piso de su casa. En octubre de 2003, en primera instancia, se había rechazado el reclamo de la familia.

"Queda inequívocamente establecida la obligación de la empresa eléctrica de construir líneas aéreas de cualquier categoría de manera tal que no exista peligro de las personas de entrar en contacto con los conductores por inadvertencia”, explica la sentencia.

Los jueces recuerdan que, según se desprende del expediente, “el propio informe acompañado por la demandada” explica que “no existió un contacto sino un acercamiento para la electrocución de la víctima".

Por ello "se declara que se accede a la misma, debiendo la demandada Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A., ELECDA pagar a título de indemnización de perjuicios por daño moral a don Jorge Ernesto Rivera".

Los jueces revocaron así la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo resarcitorio presentado por el daño que les produjo el hecho. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: