viernes, octubre 03, 2014

Villarino: curso de manejo de maquinarias pesadas.

Se enseña a operar máquinas pesadas como retroexcavadoras, motoniveladoras y de infraestructura. Además de adaptarse a las necesidades del campo, proporciona una salida laboral apta en obras viales, de infraestructura, construcción y asuntos agropecuarios
El Centro de Formación Profesional Nº 401 del distrito de Villarino ha implementado un curso que marca precedente en la Provincia. Fue impulsado por las necesidades productivas de la región, que cuenta con una importante zona de riego donde prevalece el desarrollo productivo de la siembra de cebolla.
Dicha zona de riego es administrada por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, CORFO, impulsada por los ministerios provinciales de Producción y Asuntos Agrarios. En los últimos años, conjuntamente con el municipio local, ha incorporado maquinarias de última generación para optimizar el funcionamiento acorde a los requerimientos de los cultivos.
Las innovaciones tecnológicas, con mayor capacidad productiva, originan múltiples efectos en el desarrollo del trabajo y plantea la necesidad de capacitar maquinistas para ejecutar las operaciones y mantenimiento de estas nuevas máquinas viales. En definitiva, generó una demanda de operarios especializados. El curso, que dura un año, enseña a operar máquinas pesadas como retroexcavadoras, motoniveladoras, canaladoras, máquinas empleadas en liberación de campos y en infraestructura. Esto proporciona una salida laboral apta en obras viales, de infraestructura, construcción y agropecuaria.
Los operarios egresan con amplia posibilidad de inserción laboral relacionada con la especialidad, tanto en el área de riego de la zona como en Organismos Viales, Municipales, Provinciales y relacionados con el desarrollo de la Construcción. Si bien hubo antecedentes en otros distritos de implementación de cursos similares con objetivos parecidos, no contaban con la tecnología de última generación. Por eso es la primera vez que la provincia de Buenos Aires ofrece un curso de este tipo, rápido y con capacitación constante.

No hay comentarios.: