lunes, noviembre 03, 2014

El dólar blue rompió el piso de los $14 y caería más.

Ante presiones del Banco Central, la clausura de una casa de cambio y menos demanda, la divisa se desmoronó 38 centavos y cerró a $13,90. Por ahora, Vanoli lo hizo.

En un espaldarazo para la corta gestión de Alejandro Vanoli al frente del BCRA, el dólar blue se desbarrancó hoy 38 centavos y perforó el piso de los $14, al cerrar a $13,90 en una jornada con escasa demanda.

La decisión del BCRA y clausurar dos meses una casa de cambio líder en el mercado (Cambio América) y las fuertes presiones sobre los corredores de divisas, le van dando resultado, aunque sea temporal, al jefe del Central.

El dólar blue comenzó noviembre con una fuerte caída de 38 centavos y perforó el piso de los $ 14 por primera vez en más de dos meses.

El billete marginal finalizó a $ 13,90 -menor valor desde el 22 de agosto pasado-, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. Sucedió ante el renovado temor de cambistas informales por nuevos operativos. Durante el mes pasado inspecciones lideradas por el Banco Central llevaron a desinflarlo un 9% (de $ 15,70 a $ 14,28)

Vanoli advirtió que se van a "profundizar" los controles sobre el mercado ilegal del dólar y, en tal sentido, resaltó: "es importante que el Banco Central vele por la estabilidad cambiaria y separe la paja del trigo: fuera de la ley, nada".

Garantizó que el Gobierno no tomará nuevas medidas para restringir aún más la compra de dólares y rechazó que se vaya a impulsar un desdoblamiento cambiario. "No va a haber ninguna medida de restricción cambiaria adicional sobre el dólar ahorro. Todo lo contrario", enfatizó el funcionario.

Por el contrario, el "contado con liqui" saltó 33 centavos a $ 13,38, mientras que el dólar bolsa subió dos centavos a $ 13,44. El viernes el tipo de cambio implícito operó sin cambios, aunque perdió durante octubre un 14,1%.

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 8,52 en agencias y bancos de la city porteña, en otra jornada calma en la que el BCRA no intervino en el mercado de cambios.

Además, se conoció que la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los u$s 611,06 millones, un 83,8% más a la registrada en el mismo periodo de 2013 y un 62,7% superior a la semana precedente (u$s 357,54 millones).

Así, la liquidación de exportaciones sumó en lo que va del año u$s 20.478,52 millones, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: